sábado, 5 de mayo de 2018

UNIDAD N1



  BLOG DE ARTE Y CULTURA V  

Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria 
 


PRESENTACIÓN
Luego de un cordial saludo se les da la bienvenida al Blog Arte y cultura en Montserrat que nacio como un esfuerzo por complementar las clases presenciales pero que ahora se vuelve el principal medio de comunicación de nuestra área, el objetivo principal de este proyecto es que el alumno tenga un lugar donde buscar información de forma segura y pertinente, aquí encontraran los temas desarrollados del curso además de vídeos e información adicional de cada tema.
El alumno podrá investigar en una plataforma digital segura haciendo uso de sus conocimientos de informática los temas próximos del curso, así como repasar los temas pasados, también podrá resolver y enviar las actividades al correo institucional 
Este proyecto servirá también para uniformar los contenidos del curso sin importar las aulas los turnos o el profesor que dicta el área. 
Deseamos que el éxito del proyecto se vea reflejado en una mejor comprensión de los contenidos y alcanzar las competencias del área dentro de los mas altos estándares educativos.  

Atentamente 

Elías Jesús M. - Lourdes La Rosa
Docentes del área de arte y cultura

COMUNICADO

Estimados alumnos este año 2022 seguimos afrontamos un grave problema de salud pública que solo venceremos a través del aislamiento social y cumpliendo las normas de bioseguridad para evitar la propagación del virus, por esta razón el inicio de clases presenciales se postergara por un tiempo más, hasta que sea seguro para ustedes, pero podemos avanzar por este medio los temas que desarrollaremos este año.


REALICEMOS UNA VISITA VIRTUAL A NUESTROS MUSEOS
Anualmente los alumnos del colegio Montserrat visitamos un museo de forma presencial ya que la experiencia real no puede ser superada por la virtual, pero en las circunstancias actuales esto será muy difícil este año, por lo que te propongo que ingreses a esta pagina del ministerio de cultura y escojas un museo del Perú y me envíes al correo institucional un informe de tu visita, cómo por ejemplo:
-Que te pareció la pagina de ese museo.
-De que artículos consta su colección.
-Realiza un comentario de una de las obras  que te haya gustado o llamado la atención.
 
CONTENIDOS 

1.- Importancia del arte
2.-La filosofía del arte y sus grandes pensadores.
3.-La estética y la belleza a través del tiempo.
4.- Movimientos artísticos.
      Impresionismo.
      Post Impresionismo.
      Fauvismo.
      Surrealismo.
5.-El arte en los espacios públicos. Arquitectura. -Escultura monumental. Pintura mural.
6.-Arte contemporáneo- Artistas plásticos nacionales
7.-El proyecto artístico
     Formación del grupo de trabajo
     Selección del tema y especialidad
     Fundamentación y objetivo
     Recursos y materiales
     Ejecución del proyecto
     Evaluación del proyecto
8.-La música origen importancia
9.-Elementos de la música: ritmo melodía la armonía,
10.-Caligrafía musical.
       Figuras musicales de tiempo, pentagrama, llaves, alteraciones
11.- Interpretación musical con repertorio local y universal.
12.- Formas y géneros musicales.
13.- La música en el cine
14.-Compositores nacionales e internacionales.
15.- Apreciación musical.  • Cultura musical.
16.-Elementos de la danza, ritmo espacio cuerpo
17 -la danza clásica. -obras de Ballet
18.- Creación de figuras coreográficas.
19.-  Las danzas folclóricas.
20.- El folclore - fiestas populares, costumbres asociadas
21.- las danzas del mundo
22.- El teatro. Dramaturgia, dramaturgos y directores.
23.- El teatro peruano y latinoamericano.
24.- Elementos técnicos de la producción teatral.
25.--Apreciación estética teatral.
26.- Ejercicios dramáticos. Improvisación individual y colectiva.
27 • Construcción de personajes: cuerpo y voz


VIDEO  N1     https://www.youtube.com/watch?v=W_1XNPIuxOo   Que es el arte 


  
         VIDEO N 2     https://youtu.be/I5VOyEKAPOk             EL SELLO DE DIOS


NOCIONES DE ESTÉTICA

La estética es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la belleza.
La belleza es un concepto complejo estudiado desde la época de los griegos de manera formal y que varía de acuerdo al tiempo, como a la región geográfica y la cultura de los pueblos.

·        https://www.youtube.com/watch?v=KBlxt0xTM4Q  la estética y el arte


·        https://www.youtube.com/watch?v=Ngy4G0LkA4o  la filosofía y el arte 



NIVELES DE BELLEZA
Lo bonito es una calidad estética que poseen las cosas bien realizadas (sin defectos, producidos en masa)
Lo bello produce una reacción afectiva positiva tiene originalidad provoca investigar quien lo hizo de donde proviene
Lo sublime categoría estética que representa un nivel superior de la belleza solo es alcanzado por algunas obras de arte y algunos parajes de la naturaleza

Lo feo frente a lo bello, debe ser entendido como una expresión intencional del autor que produce una oposición afectiva al espectador

VIDEO N 3  https://www.youtube.com/watch?v=7M2n0PISuhw  Como entender el arte moderno



La estética como rama de la filosofía que estudia el origen del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte.

La estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos. La estética es la rama de la filosofía que se encarga de estudiar la manera en que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo circundante, dando lugar al conocimiento sensible, adquirido a través de los sentidos. Entre los diversos objetos de estudio de la estética figuran la belleza o los juicios de gusto, así como las distintas maneras de interpretarlos por parte del ser humano. Por tanto, la estética está íntimamente ligada al arte y al estudio de la historia del arte, analizando los diversos estilos y periodos artísticos conforme a los diversos componentes estéticos que en ellos se encuentran. A menudo se suele denominar la estética como una filosofía del arte


La estética es una reflexión filosófica que se hace sobre objetos artísticos y naturales, y que produce un «juicio estético». La percepción sensorial, una vez analizada por la inteligencia humana, produce ideas, que son abstracciones de la mente, y que pueden ser objetivas o subjetivas. Estas ideas provocan juicios, al relacionar elementos sensoriales; a su vez, la relación de juicios es razonamiento. El objetivo de la estética es analizar los razonamientos producidos por dichas relaciones de juicios. Por otro lado, las ideas evolucionan con el tiempo, adaptándose a las corrientes culturales de cada época. En consecuencia, dicha evolución es también el objeto de estudio de la historia de la estética

VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=JzvrHrW3nAY  estética

CONCEPTOS DE BELLEZA
Según Aristóteles. ... Lo que es bello agrada porque es bueno, quiere decir que lo bello es lo bueno, aunque lo bueno también implica movimiento y no solamente lo estático. Las formas principales de la belleza son la simetría, el tamaño, el orden y la delimitación. Aristóteles, define a la belleza como “armonía”.


Para Sócrates, la belleza no depende solo de la proporción, también de la expresión del alma. La belleza socrática es más próxima al hombre; la pitagórica, al cosmos. Bello es lo que sirve a su objetivo y se adapta a su fin.

Para Platón no solo el arte se considera como bello, existen características que son importantes dentro de la belleza como lo son los elementos psíquicos, sociales, la virtud y la verdad, los valores no solo lo estético sino también los morales y cognoscitivos.

Para Santo Tomas de Aquino 1225-1274 la belleza es aquello que agrada a la vista, y lo que es agradable o placentero es una de las divisiones de la bondad. La percepción de la belleza es una especie de conocimiento. ... Se relaciona con la tradición neoplatónica medieval, en donde la luz es un símbolo de la belleza y verdad divinas. 



Kant 1724- 1804 define el concepto de belleza, el cual dice que la belleza es subjetiva, propia del observador. ... Para Kant, la belleza produce un sentimiento agradable, puro, desinteresado que afecta armónicamente a todas las facultades humanas: sensitivas, intelectuales y morales.

Cuando Hegel 1770-1831 habla de estética excluye la belleza natural, dando una superioridad a la belleza artística. La belleza artística es algo superior porque es del espíritu, lo bello natural será un reflejo de lo bello del espíritu, algo incompleto e imperfecto. El arte se basa en que lo bello tiene su vida en la apariencia.


Baumgarten (1714-1762) es el primero que utiliza el término “estética” como disciplina independiente. ... La estética es la ciencia que analiza las leyes del conocimiento sensible (“ciencia de la percepción”), y el objeto que trata es la belleza, que es el perfeccionamiento del conocimiento sensible

La belleza según Nietzsche. 1844-1900 "El hombre cree que el mundo está rebosante de belleza, y olvida que él es la causa de ella. ... En el fondo el hombre se mira en el espejo de las cosas y considera bello todo aquello que le devuelve su imagen. El juzgar algo «bello» constituye la vanidad característica de nuestra especie."

Ortega y Gasset se inclina, más por una posición intermedia que lo lleva a establecer que el arte, como todo fenómeno vital humano, posee dos aspectos complementarios: uno biológico ( el deleite: relacionado con los polos primeros ), y otro espiritual ( la belleza: lo cercano más bien a sus opuestos ) advirtiendo que todo desequilibrio entre ellos trae aparejada una degeneración.


 PRIMERA ACTIVIDAD VIRTUAL 





LA APRECIACION ARTISTICA 


https://www.youtube.com/watch?v=dAIw44-PC4c

GUIÓN PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE

 El análisis de una obra de arte dentro del ámbito académico, es un ejercicio práctico en el que a partir de la imagen de una obra se ha de desarrollar un análisis y comentario escrito de la misma aplicando los conocimientos teóricos aprendidos en asignaturas de historia del arte.

Es una tarea estructurada y compleja en la que se deben de combinar ordenadamente los datos (nombres, fechas, características generales…), el uso adecuado de la terminología específica de la materia, la capacidad de análisis y de redacción.

No hay que confundir estos comentarios académicos con la crítica de arte o las valoraciones personales e informales al hablar de arte.

Precisamente porque es una tarea estructurada es posible seguir un guión fijo con los campos a cubrir en el comentario. No existe una manera única de ordenar estos datos, por lo cual es conveniente prestar atención a las preferencias de cada profesor y seguir sus indicaciones particulares.

DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

​Qué se ve en la imagen.

IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA

Qué tipo de obra es: arquitectónica, pictórica, escultórica…

Cuál es su nombre o título

Localización en el tiempo y en el espacio

ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA OBRA

Tema

Función

Simbología

ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA

Análisis formal de la obra

Descripción de su forma

Descripción y función de sus elementos

Descripción y función de su organización

Descripción de sus materiales y sus cualidades

Descripción de la técnica o sistema empleado

Estado de conservación

ANÁLISIS ESTILÍSTICO DE LA OBRA

A qué estilo pertenece (país, escuela, periodo)

Qué rasgos característicos identifican el estilo

Quién es el autor

Qué rasgos característicos identifican al autor

Cómo se enmarca en la producción del autor

Precedentes en la historia del arte

Aportación de la obra y el artista al arte de su época

Influencias proyectadas en la historia del arte

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA

Circunstancias en las que fue realizada

Rasgos que relacionan la obra con su contexto histórico (artístico, político, religioso, social, filosófico…)

Este guion es genérico e introduce los campos comunes en el análisis de cualquier obra de arte independientemente de si es una obra pictórica, escultórica o arquitectónica.




https://www.youtube.com/watch?v=M4y_lN81tjA






CUARTA  ACTIVIDAD
Aplicando nuestros conocimientos de como analizar y comentar una obra de arte en una hoja Bond o Word  van a realizar un ejercicio de lectura visual de la siguiente imagen, recuerda que tienes que seguir el formato propuesto y que una vez terminado colocarlo en el portafolio virtual de arte para su próxima revisión 













Autor Leonardo Da Vinci
Dimensión  4.6 m x 8.8 m
Fecha   1495–1498
Técnica Mural  pintura al Temple 
Ubicación Santa Maria del le Grazie   

ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA


VIDEO N1  La composición  https://www.youtube.com/watch?v=ovGkas9l9lQ 

Hay varios modos de analizar una composición artística, pero conviene tener en cuenta que existen elementos objetivos y concretos, como también elementos subjetivos o propios del pensamiento humano,  Estos procesos en cada una de las etapas están en una  mutua relación unitaria en todos los aspectos, comprendiendo que toda obra de arte es una composición.

ELEMENTOS OBJETIVOS
La Línea: El que bosqueja y da forma a la figura, es el elemento plástico que determina una superficie o indica un determinado lugar, en otro modo la línea es la representación gráfica de la trayectoria de un punto.
Por su forma de dividen en:
Línea recta: dan sensación de consistencia, rigidez, fuerza, pero son monótonas.
Líneas quebradas: cambian constantemente de trayectoria, carecen de unidad orden.
Líneas curvas: sugieren movimientos, gracia elegancia, sutiles y rítmicas, abundancia y vigor, son de cobertura rotunda y fuerte

ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN ARTÍSTICA

La forma: es un elemento que expresa el nexo externo y el modo de organización de interacción de los elementos de de una obra de arte; de una manera más sencilla podemos definirla como la expresión terminada de las cosas plasmadas de una obra de arte.
El tono: probablemente su primer empleo fue en la música, pero desde comienzos del siglo XVI se uso en la pintura en relación exacta de los colores, de sombras y luces, para que sean solo distintos grados de la misma luz. Entonces el tono es el nombre específico que se le da a cada color; por lo tanto no debemos confundir color con tono.
El tono es el valor de un color que se obtiene por la degradación de un color a base del neutro (blanco) o en todo caso de la combinación de dos colores primarios.

El color: es una sensación. Esta sensación es captada por nuestros ojos y producidos por la luz. Sin la presencia de la luz es imposible la visión de los colores y cualquier otra cosa; también posemos decir que el color es cada uno de los siete colores en que se descompone un rayo de luz blanca, al pasar a través de un prisma. Color es todo aquello que impresiona nuestra vista, alegra nuestra vida y orienta nuestros actos.
Colores primarios: Se llaman colores primarios o fundamentales a los que no se pueden obtener mezclando con otros colores.
AMARILLO    ROJO   AZUL  
Colores Secundarios: Los colores binarios son los que se obtienen con la combinación de los colores primarios, se llaman también colores compuestos.
  VIOLETA   ANARANJADO   VERDE

Colores complementarios
Ley de complementación: “Todos los colores binarios es complementario de aquel color primario que no intervino en la mezcla”.


COLORES CÁLIDOS Se llama colores cálidos a aquellos colores que dan sensación de calor o gestos amables; y por supuesto infinitos matices que existen entre ellos y sus extremos con los fríos: amarillo verdoso, rojo violáceo por ejemplo. Los colores cálidos es fácil de notar, son luminosos, limpios y transparentes. Son llamados también colores salientes porque crean la sensación óptica de adelantarse de los demás colores por la fuerte impresión que ejercen sobre la vista.
Psicológicamente los colores cálidos se llaman colores alegres, estimulantes, expansivos porque disponen de ánimo a la alegría, los días de sol de verano son alegres por la abundancia de sus colores cálidos.

COLORES FRÍOS Se denominan colores fríos aquel que da la sensación de frío y son fríos aquellos matices intermedios a los que van hacia los extremos con los cálidos.
Los colores fríos son opacos, crean la sensación óptica de espacialidad, porque al se opacos y tensos aparentemente se alejan de la vista y se les llama también colores entrantes porque parecen alejarse en profundidad de los colores cálidos. Los colores fríos influye poderosamente en él ánimo enervándolo.

ELEMENTOS SUBJETIVOS

Se llama elementos subjetivos de la composición a los factores de belleza que percibe el espíritu en las interrelaciones estéticas formales.
La unidad: consiste en relacionar armónicamente todos los elementos plásticos de una determinada obra para conformar un conjunto orgánico y auto contenido.
La variedad: es el factor inherente de la unidad que da a la belleza, por la vitalidad, movimiento, gracia y armonía que le imprime.
El movimiento: es el factor subjetivo que permite percibir acción en las interrelaciones formales estéticas.
El equilibrio: es el que regula y armoniza la sensación del movimiento producido por las interrelaciones formales. En la acción de lograr el equilibrio formal intervienen las opciones más variadas de orden físico y estético que logra conseguir bajo tres tipos de equilibrio:
Equilibrio formal.
Equilibrio asimétrico informal.
Equilibrio culto.
La proporción: es el factor unificador por la medida lógica de las partes y el todo de una obra de arte que ejerce su influencia en el perímetro envolvente que conocemos como límite o marco.
El ritmo: como factor compositivo es la orientación exquisita del movimiento sugerido por la forma y es una sensación armónica acompasado de líneas, formas, colores, valores, movimiento, etc. Que permiten el desplazamiento visual sobre una obra de arte de manera continuada, espontánea y agradable.
El centro de interés: en una obra de arte el centro de interés es el punto donde se ubica la figura principal o el elemento más atractivo de la composición, por lo tanto debe de estar regulada por las leyes de la proporción, equilibrio y contraste.
El contraste: es el medio por el cual se logra el realce de las figuras por la oposición de líneas, formas, tono, de color y valores esenciales. El contraste permite dar a la figura mayor realismo, fuerza experiencia y equilibrio.
La expresividad: es la versión sentimental que el alumno o alumna traduce su obra, su manera propia de sentir, entender y crear arte.

SEGUNDA ACTIVIDAD VIRTUAL
Como aplicación de los conceptos básicos de composición van a realizar un dibujo artístico en una hoja bond o sketch el tema será la semana santa con técnica libre y a color, no se olviden de colocar su grado sección así como sus apellidos y nombres en la parte inferior derecha de forma  pequeña pero legible 

EL PROYECTO ARTISTICO 

En el siguiente video vamos a ver el planteamiento de un proyecto de investigación científica  cuyo esquema es el de una tesis, tomemos en cuenta la primera parte los conceptos básicos, no el desarrollo propiamente dicho,  pero tengamos en cuenta que al emplear proyectos desde la secundaria luego les será mucho mas sencillo plantear sus tesis de grado cuando sea el momento.
 

 

https://www.youtube.com/watch?v=wPN6vEkbfCk



EL PROYECTO ARTISTICO
Vamos a recordar como debemos presentar un proyecto artístico, la importancia de sus partes y la necesaria secuencia lógica del procedimiento, como la evaluación que es un proceso de verificación del proceso.
Un proyecto se realiza para una obra importante por su tamaño o trascendencia ya que requiere de aprobación o financiamiento por lo debemos dedicarle todo nuestro esfuerzo en redactarlo correctamente.

1.- TITULO DEL PROYECTO
 Debe ser llamativo explicito pero no muy largo 
Algunos ejemplos podrían ser para una imagen religiosa “Pintando a María” “Imágenes del cielo” o más concretos como “Mural a la virgen”,  “Dibujo religioso”

2.-DATOS INFORMATIVOS
Aquí deben poner tus datos personales nombre apellido grado y sección en caso de grupo  el  nombres de los integrantes del grupo su grado y sección

3.- FUNDAMENTACION
Aquí deben redactar en forma clara y precisa porque es útil o necesario llevar a cabo tu proyecto, a quien o quienes beneficiara y que apoyo requieren para hacerlo.

algunos autores proponen resolver estas preguntas

¿QUÉ HACER?: Propuesta.

¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.

¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.

¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.

¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

¿CUÁNDO? : cuadro temporal en el que se realizará.

¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades específicas a llevar a cabo.

¿CÓMO? : técnicas a usar.

¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.

EVALUACIÓN: Monitoreo – Evaluación Parcial – Evaluación Final.

por ejemplo:

1.-Que siendo el aniversario de la virgen una fecha importante para los alumnos del colegio deseamos elaborar murales alusivos a esta fecha como decoración de las instalaciones del plantel

2.- Que deseando explorar nuevas técnicas artísticas, mostrar nuestras habilidades para el dibujo, canto o danza,   o sintiendo la necesidad de expresar nuestros sentimientos o postura en esta significativa fecha, elaboraremos un ……

4.- OBJETIVOS
En esta parte del proyecto se deben definir exactamente qué es lo van a lograr o elaborar al termino del proyecto, son de 2 tipos el objetivo principal y los secundarios, en todo caso no  deben ser más de dos o tres y en ningún caso o por ningún motivo el objetivo debe ser económico  por ejemplo:

Se elaborará un mural dedicado a la virgen de 4.00 por 1.20 mts.

Realizaremos una pintura en lienzo de 40 x 30 cm. a tempera

Se interpretará una canción del genero criollo en coro

Y como objetivo secundario podemos poner

demostraremos nuestra habilidad artística, el conocimiento de esta técnica, etc.se recomienda que los objetivos sean:

CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

5.-PROCEDIMIENTOS
En el procedimiento debe ir un cronograma de las actividades a realizar, desde la presentación del proyecto hasta el término de el mismo y luego la evaluación de cumplimiento de objetivos, si bien estas fechas podrían cambiar un poco deben mantenerse los tiempos programados, si se planifica para una semana de trabajo no se puede demorar un mes ya que eso invalidaría el plan de trabajo

6.-COSTOS Y MATERIALES 
En esta parte se enumeran los materiales a emplear con cantidades y costos lo más exacto posible, ya que una variación importante de costos podría invalidar el proyecto, se debe tomar en cuenta los servicios que son pagos por algún proceso del proyecto que no se va a ver físicamente pero es indispensable para su culminación, como por ejemplo si vamos a comprar material la movilidad es un costo pero no aparece en el producto final 

7.- EVALUACIÓN
La evaluación de un proyecto debe ser parte del proceso, se debe monitorear como se está desarrollando y plantear criterios de evaluación acordes al lenguaje artístico del proyecto, por ejemplo no es lo mismo evaluar una pintura que una danza, se deberá evaluar con diferentes criterios,  indicadores como creatividad,  presentación o limpieza,  cumplimiento del trabajo en equipo se deben tener en cuenta, asi  como el tiempo, si se plantea un proyecto para una semana de trabajo y vamos 4 días y no se ha llegado a la mitad eso debe ser parte de la evaluación.

EJEMPLOS DE PROYECTO



TITULO      

CORO MONTSERRATINO 2019

DATOS INFORMATIVOS

Profesora Lourdes La Rosa Collantes

Profesor  Elías Jesús M.

FUNDAMENTOS

Dentro del objetivo primordial de nuestra institución educativa como es brindar una educación integral y de calidad, y siendo las artes un área tan importante en la formación espiritual de los estudiantes, es que proponemos la continuación del coro escolar con los estudiantes de primero, segundo y tercer año, ésta actividad musical iniciada hace 3 años brindó numerosas presentaciones en las actividades religiosas y culturales del colegio.

Cabe destacar que la música coral es una actividad promovida por el Padre Serpa, muy vinculada a la historia de nuestro colegio desde su fundación, así como también ésta actividad va a desarrollar en los estudiantes diferentes capacidades como la responsabilidad, el trabajo en equipo, sensibilidad a las manifestaciones artísticas, la técnica vocal, dicción, memoria musical, así como la interpretación vocal.

Este proyecto permitirá tener un grupo de estudiantes que participen en las diferentes actividades internas del colegio, así como representarnos en eventos culturales a nivel local.

El repertorio que se abordará es la música popular peruana, latinoamericana, universal y de corte religioso, adaptado a la tesitura de los estudiantes.

 Esperamos desarrollar con el proyecto coro Montserratino, las potencialidades expresivas de los estudiantes a través del canto, formar la disciplina tanto a nivel personal como de trabajo en equipo para alcanzar un nivel musical coral adecuado.

OBJETIVOS

Objetivo principal

Formar un grupo coral de nivel competitivo que represente a nuestra institución en actividades internas y externas de nivel local

Objetivos secundarios

1.    Enriquecer su vivencia estética musical de los estudiantes a través de la interpretación coral.

2.    Fortalecer su identidad cultural mediante el conocimiento de las diversas manifestaciones culturales de su entorno.

3.    Crear un espacio donde se pueda realizar una educación mutua en valores a través de la participación de toda la comunidad en un proyecto coral escolar.

4.    Fomentar la práctica de valores cristianos, a través de la reflexión y vivencia de los mismos, para crear actitudes que contribuyan a actuar con responsabilidad y lograr una mejor convivencia.

    PROCEDIMIENTO

                  Este proyecto consta de 5 etapas, las mismas que encierran una serie de actividades que se llevarán a cabo en forma secuencial y coordinada, favoreciendo el logro de los objetivos trazados.

1 PRIMERA ETAPA:  

  • Aprobación del proyecto y determinación del horario, ubicación y equipamiento básico
  • Selección de los alumnos de primero, segundo y tercero dentro de las clases de arte como integrantes de base del coro
  • Solicitar la autorización y apoyo de los padres de familia
  • Convocar a los alumnos con interés en la música de otros grados a integrarse al coro

2 SEGUNDA ETAPA:

·       Implementar la logística necesaria para los ensayos 

·      Elaborar un programa de actividades y horario de ensayos

·       Inicio de los ensayos con el desarrollo de los fundamentos teóricos y técnicas básicas de respiración e Impostación vocal.

3 TERCERA ETAPA:

·       Elaborar una ficha de observación para monitorear el trabajo de los alumnos.

·       Seleccionar canciones corales para el repertorio

4 CUARTA ETAPA:

·    Coordinar un horario de ensayos semanales (2 veces por semana)

·       Coordinar las presentaciones corales tanto a nivel interno como externo.  

·       Buscar auspicios para el uniforme del coro institucional

5 QUINTA   ETAPA:

·     Presentaciones en fechas cívicas y actividades institucionales.

RECURSOS Y MATERIALES

  • Docente y estudiantes de primero y segundo
  • Órgano electrónico
  • Taller de arte, sillas, agua, folders para las partituras
  • Partituras fotocopiadas.
  • Equipo de sonido, microfonos

EVALUACIÓN

La evaluación se contempla como un proceso permanente y continuo durante el desarrollo del proyecto, con la utilización de instrumentos que evaluarán los siguientes aspectos:

·       Participación activa de los alumnos (lista de cotejo)

·       Niveles de logro (análisis de las cualidades técnicas e interpretativas del coro)

·       El producto final será el concierto coral (Videos de presentaciones)

·       Organización logística en el desarrollo del proyecto. (auditorio, folders, órgano)

·       Satisfacción del publico (encuesta)

 

 

Excelente

bueno

Regular

malo

Obs.

Participación de los alumnos

 

 

 

 

 

Nivel técnico alcanzado por el coro

 

 

 

 

 

Organización logística del coro

 

 

 

 

 

Satisfacción del publico

 

 

 

 

 

 




OTRO EJEMPLO 

ORDEN Y CONTENIDOS BÁSICOS DE UN PROYECTO ARTISTICO

El esquema que figura a continuación puede ayudarnos para organizar la presentación del proyecto para la convocatoria de la municipalidad. También podríamos utilizarlo para solicitar galerías u otros espacios de exposiciones o para convocatorias de concursos y solicitudes para becas con las adaptaciones pertinentes propias de cada caso.

1. TITULO Y SUBTITULO

Título: Nombre del proyecto. Debe ser conciso y expresar de la manera más precisa posible qué es lo que deseamos o es preciso hacer y debe ser válido durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Subtítulo: Título secundario descriptivo del proyecto el cual no debería superar las diez palabras.

Nombre de la Asociación o del artista.

Nombre del curador de la muestra.

Nombre de la convocatoria.

Sala de exposición, nombre y dirección.

Fecha de exposición.

Datos de la inauguración y horarios.

Exponsores, apoyos y patrocinios (logotipos).

2. PRESENTACIÓN

Contextualización del proyecto, máximo 1 carilla.

3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROYECTO

En este texto expondremos sintéticamente los conceptos en los que se basa tu obra, desde qué ángulo y con qué objetivo la realizarás

4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Aquí debemos describir, desarrollar la esencia de tu proyecto con la siguiente estructura:

- Contextualización: base conceptual, ángulo de análisis y objetivos.

- Descripción del proceso creativo y elección de técnicas empleadas.

- Obra (imágenes a modo de esquema representativo.

- Cómo se relaciona con el público (iluminación, textos, audios, tránsitos).

- Cómo se relaciona con el espacio (planimetrías, maquetas, descripciones puntuales).

5. FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

1. Categoría. Ej.: Instalación.

2. Técnica. Ej.: ensamblaje de martillos de madera y fotografías + audios incidentales. Medidas variables.

3. Excepciones. Ej.: de martes a sábado, de 18.00 a 18.30 h se proyectará en la pared izquierda de la primera sala el vídeo S/T de 10'20'' en loop.

6. PLAN DE REALIZACIÓN

- Requerimientos técnicos (solicitud de proyectores, monitores, luces especiales, etc.)

- Plan de montaje de la obra (cronograma, tiempo estimado de trabajo en sala).

- Plan de desmontaje de la muestra (ídem anterior).

7. PRESUPUESTO

Si se trata de una convocatoria que va a financiar parcial o totalmente el proyecto, se debe presentar un informe exhaustivo que detalle costos de recursos humanos, traslados, gráficos, impresos, cartelería, materiales, etc., y precios de todo (parciales y totales). Al margen de los requisitos de cada convocatoria, siempre es bueno presupuestar el proyecto, ya sea para saber cuánto apoyo o cuánta inversión necesitaremos para realizarlo.

8. BUSQUEDA DE APOYO ECONÓMICO

Dedicar una sección a plantear variantes de apoyos económicos parciales y totales, y una propuesta clara de qué ofrecemos a cambio será decisivo para solicitar una patrocinación.

9. PLAN DE CARTELERÍA EXTERNA Y EXTERNA

La exposición debe estar claramente anunciada desde el exterior con una o más banderolas. En el interior, debemos tener en cuenta que los textos que reciben al público deben tener un tamaño y una presencia adecuados (vinilo de corte adhesivo) y las obras deben exhibir una ficha técnica claramente visible (cartelas).

10. PLAN DE PROMOCIÓN

Los planes de publicidad y promociones siempre van a depender del dinero que se disponga para ello. En cualquier caso es conveniente distribuir los recursos disponibles entre estas categorías:

- Medios de comunicación (prensa, radio, tv, vía pública, etc.).

- Web (publicidad en portales afines, eventos Facebook, campañas Twitter, etc.).

- Materiales informativos (invitaciones, catálogos, carteles, flyers impresos y digitales, etc.).

11. CURRICULUM BREVE

Este currículo debe tener (como máximo) 5 líneas, para que en una lectura rápida, jurados e interesados en general, conozcan tu trayectoria artística. En él deben constar algunos datos elementales como la nacionalidad y el año de nacimiento del artista, junto a los datos más relevantes sobre: Estudios cursados / Principales muestras / Premios y distinciones

12. CURRICULUM EXTENSO

Aquí podrás extenderte más porque este CV está destinado a aquellos que tengan interés en profundizar y obtener más datos sobre ti. Acceder primero a los datos más recientes, (cronológicamente inversa) es más recomendable.

13. DOCUMENTACIÓN ANEXA

En este apartado irá toda la documentación que se estime importante y que complemente algo de lo que se describe en el proyecto (planos, textos, notas de prensa, detalles, etc.).



TERCERA  ACTIVIDAD 
Una vez leído toda la información en cuanto a la redacción de un proyecto artístico en una hoja Bond o Word van a elabora un proyecto de tema libre orientado a las artes plásticas o visuales siguiendo el esquema propuesto de no mas de 2 paginas, recuerda colocarlo en el portafolio de arte para su posterior revisión.

LA HISTORIA DEL ARTE 

En el largo proceso de la historia de la humanidad el arte ha sido un factor importante de su desarrollo como lo vemos en las culturas antiguas y en la influencia que tiene en la actualidad, veamos un breve repaso de la historia hasta el siglo XIX ya que estudiaremos con mas detenimiento el siglo XX a la actualidad



VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=N3mevR3kH3s        Historia del arte