sábado, 2 de mayo de 2020

UNIDAD N 2

ARTE Y CULTURA QUINTO AÑO

Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria 




LA APRECIACION ARTISTICA 


https://www.youtube.com/watch?v=dAIw44-PC4c

GUIÓN PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE

 El análisis de una obra de arte dentro del ámbito académico, es un ejercicio práctico en el que a partir de la imagen de una obra se ha de desarrollar un análisis y comentario escrito de la misma aplicando los conocimientos teóricos aprendidos en asignaturas de historia del arte.

Es una tarea estructurada y compleja en la que se deben de combinar ordenadamente los datos (nombres, fechas, características generales…), el uso adecuado de la terminología específica de la materia, la capacidad de análisis y de redacción.

No hay que confundir estos comentarios académicos con la crítica de arte o las valoraciones personales e informales al hablar de arte.

Precisamente porque es una tarea estructurada es posible seguir un guión fijo con los campos a cubrir en el comentario. No existe una manera única de ordenar estos datos, por lo cual es conveniente prestar atención a las preferencias de cada profesor y seguir sus indicaciones particulares.

DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

​Qué se ve en la imagen.

IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA

Qué tipo de obra es: arquitectónica, pictórica, escultórica…

Cuál es su nombre o título

Localización en el tiempo y en el espacio

ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA OBRA

Tema

Función

Simbología

ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA

Análisis formal de la obra

Descripción de su forma

Descripción y función de sus elementos

Descripción y función de su organización

Descripción de sus materiales y sus cualidades

Descripción de la técnica o sistema empleado

Estado de conservación

ANÁLISIS ESTILÍSTICO DE LA OBRA

A qué estilo pertenece (país, escuela, periodo)

Qué rasgos característicos identifican el estilo

Quién es el autor

Qué rasgos característicos identifican al autor

Cómo se enmarca en la producción del autor

Precedentes en la historia del arte

Aportación de la obra y el artista al arte de su época

Influencias proyectadas en la historia del arte

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA

Circunstancias en las que fue realizada

Rasgos que relacionan la obra con su contexto histórico (artístico, político, religioso, social, filosófico…)

Este guion es genérico e introduce los campos comunes en el análisis de cualquier obra de arte independientemente de si es una obra pictórica, escultórica o arquitectónica.




https://www.youtube.com/watch?v=M4y_lN81tjA






CUARTA  ACTIVIDAD
Aplicando nuestros conocimientos de como analizar y comentar una obra de arte en una hoja Bond o Word  van a realizar un ejercicio de lectura visual de la siguiente imagen, recuerda que tienes que seguir el formato propuesto y que una vez terminado colocarlo en el portafolio virtual de arte para su próxima revisión 













Autor Leonardo Da Vinci
Dimensión  4.6 m x 8.8 m
Fecha   1495–1498
Técnica Mural  pintura al Temple 
Ubicación Santa Maria del le Grazie   



CORRIENTES ARTÍSTICAS DEL SIGLO XX

Desde finales del siglo XIX empieza un movimiento de ruptura con el arte académico debido a los cambios sociales tecnológicos de la sociedad de esa época, así en el comienzo del siglo XX tenemos al impresionismo como una reacción a la aparición de la fotografía y la exploración de nuevos lenguajes en el arte, a partir de la deconstrucción de la imagen , de perder su carácter solo de representación de la realidad es que el arte gana un inmenso campo de acción que antes no tenia y que los movimientos llamados vanguardias van a explorar durante buena parte de este siglo
 
https://www.youtube.com/watch?v=1XrPJZ1XyNc  vanguardias artísticas


Como ya hemos visto a partir de finales del siglo XIX el arte va a sufrir grandes cambios debido a los cambios tecnológicos, políticos y sociales, se empieza con el impresionismo corriente que cuestiona el acabado prolijo de la academia ya que lo que buscan es una imagen que exprese una sensación  de la realidad y cuyo elemento principal fue la luz, de ahí el arte va a dirigirse a trabajar con las vanguardias lo que significo un proceso constante de búsqueda de innovación,  de cambio  algunas veces solo por el hecho de hacer algo distinto sin sustento estético, pero todas estas corrientes quedaron como un muestrario de estilos que los artistas posteriores recurren para su expresión de la realidad según su punto de vista

EL IMPRESIONISMO 

El movimiento impresionista representa un punto de inflexión en la historia de la pintura occidental. Si bien no se le puede llamar un arte de vanguardia, sí se puede decir que el impresionismo abrió el camino a lo que algunos expertos denominan “la voluntad diferenciadora de estilo” entre los artistas que, finalmente, hizo posible la germinación del espíritu vanguardista (Pierre Francastel).


Edouard Manet: Impresión de sol naciente1872 . Óleo sobre tela. 

Hacia 1867, el pintor Edouard Manet expuso en el Salón de los Rechazados de París sus escandalosos cuadros Olympia y Almuerzo sobre la hierba, pues al jurado no le pareció digno del Salón Oficial, al igual que la obra de casi tres mil artistas.
Otros artistas como Claude Monet, Edgar Degas o Pierre-Auguste Renoir también habían sido rechazados sistemáticamente. Todos tenían algo en común: estaban convencidos de que tenían algo nuevo que mostrar y que su punto de vista era valioso. ¿Pero qué era lo que proponían y qué los hizo tan importantes?



POSTIMPRESIONISMO
 
Este término se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del XX - después del impresionismo. El Nombre nació por el crítico británico Roger Fry en 1910, con motivo de una exposición de arte en Londres con pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Los post-impresionistas continuaron utilizando colores vivos, una aplicación compacta de la pintura con pinceladas gruesas a manera de manchas de color y pintaban temas de la vida real, pero con más emoción y expresión en tal pintura.
Aunque los post-impresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, ya no querían  reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más personal del mundo. Seurat, que también se unió al grupo inventó una técnica denominada puntillismo, con puntos de colores que van componiendo la escena del cuadro.
La obra de Cézanne, Gauguin y Van Gogh se caracterizó por un uso expresivo del color y una mayor libertad para pintar.




https://www.youtube.com/watch?v=u-HB0dJ3eXw


FAUVISMO

Fovismo o Fauvismo (del francés fauve pronunciado “fov”: fiera), término para denominar el estilo pictórico de características impresionistas tales como el uso de colores intensos, principalmente el verde. Buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad, por ejemplo, árboles amarillo limón o rostros de color verde esmeralda.


En 1904 Henri Matisse (padre del fovismo), pintó Lujo, Calma y Voluptuosidad, considerada como la obra síntesis del postimpresionismo. Estas pinturas utilizan colores chillones y una simplificación del dibujo sorprendieron a todos cuando fue expuesto en el Salón de los Independientes en 1905 en París donde el crítico de arte Louis Vauxcelles les dió este nombre al llamarles: “fieras”; que en nuestros términos sería: ¡bestias!. Allí también se expuso el Retrato de la Sra. Matisse de Matisse, que fue interpretado como una caricatura de la feminidad y como una excentricidad. La repulsa de la crítica les convirtió a los artistas fovistas en el grupo más avanzado de París.

EL CUBISMO



El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 1914, nacido en Francia y encabezado por Guillaume Apollinaire, pero también teniendo como principales fundadores a Pablo Picas­so. Georges Braque y Juan Gris. El cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con el principio renacentista de la perspectiva que fue la característica de toda la pintura anterior, además es un avance pues la obra trata de que los objetos representados se
descompongan en planos para verlos desde diferentes lados. Nació en el Salón de los Independientes donde esta vez el crítico francés Louis Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por  «pequeños cubos». Se originó así de concepto de «cubismo».
A pesar de ser pintura de vanguardia los géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre todo bodegones paisajes y retratos donde creen que la pintura es algo más que la copia fiel de un objeto, sino que es necesario más bien interpretar la realidad con formas




https://www.youtube.com/watch?v=K9OPoZXf0mQ

EL FUTURISMO



























El Futurismo fue otra vanguardia que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompía con lo tradicional, el pasado y el academicismo buscando lograr un efecto de movimiento en sus cuadros mediante la sucesión de imágenes.


Es un arte que proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte orientado al futuro, que respondiese a la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades representando la belleza de la velocidad.

Nace en Italia un grupo liderado por Marinetti con artistas como los pintores Russolo, Carrá, Boccioni,  Severini. La importancia que tuvo el Futurismo, a comienzos del siglo XX, más allá de sus méritos artísticos , fue la de tratar de crear una estética comenzando desde cero, de este modo, haciendo una renovación espectacular de los principios y las técnicas artísticas, con lo que ha influenciado con consecuencias, incluso, hasta la actualidad.


EL EXPRESIONISMO













































El expresionismo es entendido como una deformación de la realidad para indicar de forma más expresiva la naturaleza y el ser humano, dando importancia a la expresión de los sentimientos más que a la descripción natural de la realidad.
Fue uno de los primeros movimientos artísticos llamados ismos o también consideradas vanguardias artísticas y su valor como movimiento que vino a romper las antiguas reglas establecidas en el arte es que preparó el camino para las demás corrientes que vinieron a cambiar el panorama de la pintura del siglo XX. Su principal exponente es Edvard Munch un pintor y grabador noruego con obras que tratan sobre la angustia y que influyeron profundamente en el expresionismo alemán, sus obras se caracterizan por la capacidad de expresión con una gama cromática fuerte, así como por las figuras contorsionadas que son capaces de transmitir un gran clima de angustia.
Munch abre la posibilidad que el artista comience a expresar sus miedos personales e incluso sus frustraciones, se nota la representación del desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa que es la característica fundamental de esta corriente.

https://www.youtube.com/watch?v=1CU9K28gDNw

QUINTA  ACTIVIDAD  
En una hoja bond o sketch vas a elaborar un organizador visual de las corrientes artísticas del siglo XX  además del nombre y fechas de aparición coloquen representantes y obras importantes, una vez terminado lo colocan en su portafolio virtual de arte para su posterior revisión. 


Vean el vídeo de las 100 pinturas mas famosas del mundo mas adelante haremos un trabajo al respecto
https://www.youtube.com/watch?v=6YSAMo6TmkE&t=514s    100 pinturas famosas 




DADAÍSMO
Es un movimiento artístico que busca la libertad individual en contra de la eternidad de todo principio incluida la belleza. Busca la contradicción, el caos y la imperfección se va en contra de la lógica, sus principales exponentes son: Ball, Arp, Duchamp, Picabia, Ray Man entre otros El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las conven­ciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extendió a una gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía y la escultura pasando por la pintura hasta la música.
El Dadaísmo viene de una sucesión de palabras, letras y sonidos sin lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo dudoso, la muerte, lo fantasioso, y por una constante negación a todo. Se caracteriza por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto a arte, creando, de esta forma, un antiarte. El movimiento dadaísta es un movimiento antiartístico, anti literario y antipoético que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía.




         EL SUREALISMO


























Nace como una continuación al Dadaismo, ambos movimientos artísticos se expresaron en la literatura y la pintura.
Las principales características del surrealismo son las que le atribuyen a su nombre, buscar la realidad no existente es decir que no se basará en ninguna secuencia o pensamiento lógico y que no tuviera ninguna explicación razonable. Da rienda suelta a la imaginación en escenas sacadas de sueños.
Se divide en dos corrientes
El Surrealismo figurativo que enfatiza en  situaciones e imágenes exageradas y llenas de mucha imaginación pintados con colores moderados, y
El surrealismo abstracto, en el que sobresale el pintor español Joan Miró. Realizado con líneas y colores más liberal y fuera de sentido alguno, esta forma de surrealismo utiliza colores más brillantes y generalmente los primarios.
El surrealismo creía la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre.


https://www.youtube.com/watch?v=1fzFcEMaMkU

BAUHAUS 
Movimiento que surge en Alemania al final de la segunda guerra mundial en donde se pensaba en una sociedad mas civilizada y menos egoísta para ello antes de nada haría falta una escuela de carácter democrático educativo  fuera de lo convencional así nació la Bauhaus en alemán casa de la construcción que se estableció en Weimar


Paso número uno: los estudiantes de Bellas Artes debían bajar de su torre de marfil y ensuciarse un poco las manos con la colaboración de todo tipo de artesanos. Así, se fueron eliminando las barreras entre artesanos, arquitectos, escultores y pintores para crear una obra de arte total.

Paso número dos: se copió el modelo de las Arts and Crafts de William Morris en los que los estudiantes empezaban como aprendices, después se hacían oficiales, y finalmente, si eran lo suficientemente buenos (dejando de lado todo tipo de dedocracia y tráficos de influencias) se convertían en maestros.
Paso tres: contratación de los más reputados profesionales. Todos los estudiantes empezarían formados por maestros reconocidos, la crème de la crème de la intelectualidad alemana de la época, que no tenían porqué tener experiencia alguna en docencia.
Este movimiento artístico no solo influencio la pintura como los anteriores ismos, trascendió al diseño gráfico la construcción de muebles , la arquitectura , etc todos los campos que habían sido dejados de lado por los artistas.


https://www.youtube.com/watch?v=VriXza6JefY

SEXTA ACTIVIDAD
 En una hoja Bond o Sketch van a realizar un dibujo representativo de una de las corrientes artísticas del siglo XX que hemos estudiado, puede ser una obra original o copia siempre que  interprete de las características del estilo, una vez terminada tomaran una fotografía de su trabajo y lo colocaran en su portafolio virtual de arte para su posterior revisión. recuerden colocar sus apellidos grado y sección en la parte inferior derecha de su trabajo 
 

LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA


Todos los seres humanos tenemos diferentes niveles de aproximación a una obra artística dependiendo del sentido que estemos utilizando para su percepción, podemos ver sin mirar oír sin escuchar esto dependerá de varios factores, uno de ellos el interés, otro lo llamativo que pueda ser la obra, ese sería un primer nivel, un segundo nivel seria que le diéramos un tiempo para observar la obra mirándola con detenimiento entonces surgirá una respuesta personal nos gusta, no nos gusta, aun sin saber porque ya que es un acto subconsciente inherente al ser humano, recordemos que el disfrute del arte en general puede ser un factor muy poderoso en el ser humano, ya desde los griegos tenían muy en alto el concepto de belleza y en la actualidad la neurociencia ha demostrado que la apreciación artística eleva una serie de neurotransmisores beneficiosos en el cerebro, luego un tercer nivel seria entender el mensaje de la obra, esto es un poco más complejo ya que dependerá de que la obra pertenezca a nuestro contexto cultural y temporal también debemos conocer los procesos técnicos con los que fue hecho para valorarla adecuadamente. Para hacer esto vamos a emplear el siguiente método como guía de nuestra apreciación de una obra de arte.


 MÉTODO DE LECTURA VISUAL
Vamos a emplear este método para tratar de interpretar las obras de arte, todos cuando observamos una imagen vamos a tener una reacción hacia ella ya sea de aprecio, rechazo o indiferencia, esto puede deberse a muchos factores, uno de ellos al subconsciente, ya que este se forma con nuestras experiencias vividas, nuestro temperamento y conceptos culturales de la región donde vivimos, apreciar una imagen artística es pues una actividad que se puede desarrollar en distintos niveles desde los más básicos como un me gusta pero no sé porque, pasando por un conocimiento más profundo de la obra como fecha de elaboración o la técnica empleada hasta llegar a comprender todo el lenguaje simbólico que el artista utilizo en su obra   
 
CONTEMPLACIÓN
En este primer paso hacemos uso de la PERCEPCIÓN y OBSERVACIÓN trata mirar de lo general a los detalles tamaño color forma líneas

2 DESCRIBIR
En este segundo paso intenta verbalizar mentalmente la descripción de lo que estás viendo haz de cuenta que lo haces para ayudar a UN CIEGO alguien que no ve y necesita que tú le digas todo lo que estás viendo, en el caso de ser una escena con personas trata de ponerte en el lugar del personaje hacer una DRAMATIZACION no necesariamente física sino empática

3-ANÁLISIS
En este paso debes tener conocimientos o buscarlos haciendo una INVESTIGACIÓN de la obra, del autor, de su contexto histórico, de las motivaciones internas del artista y un INVENTARIO de los elementos formales de la obra, líneas, formas, colores, proporción, estilo, relación figura fondo etc.

4-INTERPRETAR LIBREMENTE
En este paso debemos ensayar PONERLE un TITULO a la obra, ver si coincide con el que le puso el autor con los conocimientos adquiridos con la contemplación hecha en la observación debemos expresar lo que a nosotros nos comunica a nivel personal, generalmente por agrado ya que si una obra nos es indiferente no llegaremos a este proceso.

5- FUNDAMENTAR
Buscar VÍNCULOS y RELACIONES con otros cuadros u obras de otros autores así podemos ver la trascendencia de la obra o del artista, claro que para esta etapa del proceso se requiere conocimientos previos más amplios de la especialidad artística observada


EL ARTE EN ESPACIOS PÚBLICOS


Una vez que ya hemos visto tanto la historia del arte como la forma de apreciar a estas nos detendremos un momento en analizar que obras artísticas tenemos en nuestro entorno y que por la velocidad o el desinterés pasa desapercibido ante nuestros ojos, para esto ya debemos haber visto el vídeo de la conferencia del colegio de arquitectos en donde se hace una breve historia, se definen conceptos y se critica 2 cosas uno el mal uso de que se le da a los espacios de los monumentos y la pertinencia del tema o la forma de  algunos de estos.

 
 En los otros vídeos también veremos el mal estado de estos y el descuido de parte de las autoridades hacia nuestro patrimonio artístico nacional, en la década el 60 se impulso la inclusión de obras de arte en los edificios públicos así en algunos ministerios también se utilizó el mural como obra pública, así los edificios del ex ministerio de educación ahora ministerio público y el de economía y finanzas cuentan con hermoso murales obra de Teodoro Núñez Uretra







https://www.youtube.com/watch?v=ZXTbnKkjA_Q&t=556s   ESTADO DE LOS MONUMENTOS 


Lo ideal hubiera sido salir del colegio y dar una vuelta por alguna plaza para analizar algún monumento por ejemplo el de la plaza Castilla o 2 de mayo por la cercanía al colegio y ver como se han representado estos 2 símbolos o manifestaciones conmemorativas de acontecimientos importantes para nuestro país, realicemos un ejemplo la plaza Castilla


 Es una plaza circular que contiene una estructura rectangular de varios niveles en la que en la parte superior se encuentra una figura ecuestre del Presidente Ramón Castilla (figura sobre un caballo)  de estilo naturalista y con la indumentaria de la época , en el frente que da a la avenida argentina en el nivel inferior esta un hombre de torso desnudo con los brazos en alto mostrando grilletes en las muñecas y uno o dos eslabones de cadenas, representando la libertad promulgada por Castilla dado que durante la independencia del país solo nos liberamos de la influencia política de España pero la estructura económica y social del país siguió siendo la misma, en el lado derecho en un nivel intermedio hay la representación de un niño y un maestro con libros y un mapamundi en gesto de mostrar algo, representa el impulso que dio a la educación durante su gobierno, en el lado opuesto hay un par de figuras que están dialogando y un relieve con la figura de locomotoras otro hecho importante de su gobierno la colocación de línea de trenes para el movimiento económico de mercaderías. Entonces tenemos una plaza pública con un monumento que nos pareció, que es un espacio público con áreas verdes que aporta un lugar de descanso o reunión de la población o plaza cerrada para el tránsito de peatones por el tráfico vehicular intenso, el monumento es de una dimensión correcta ya que se destaca desde varias cuadras a la redonda y la composición del conjunto monumental es adecuada ya que muestra de forma armónica las principales obras del gobierno de Castilla, las esculturas obras del
 escultor Artemio Ocaña alguna vez fueron criticadas por su hieratismo (rigidez de movimiento)  pero esto pudo deberse al estilo del artista o al requerimiento de los militares que mandaron a hacer al obra
  
PLAZA 2 DE MAYO


 










https://www.youtube.com/watch?v=L5st7qoGIyA    HISTERIA DE MONUMENTOS

ACTIVIDAD N 7
En una hoja bond o Word van a realizar un ejercicio de apreciación critica de una obra escultórica publica (Conjunto monumental) Para realizar este trabajo van a busca una foto de un monumento que ya conozcas de forma presencial y haces una descripción, (guíate del ejemplo) das tu opinión o comentario del mismo y lo argumentas en máximo en 10 líneas. al terminar lo guardas en tu portafolio virtual de arte para su posterior revisión, recuerda guardarlo en PDF en sentido vertical, respetar las fechas de entrega y que no se admiten otras formas de envío. 

CONFERENCIA EN EL COLEGIO DE ARQUITECTOS 


https://www.youtube.com/watch?v=SvFNitMRrB4