viernes, 22 de mayo de 2020

UNIDAD N 3

ARTE Y CULTURA V 

Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria



TÉCNICA DE DIBUJO A LÁPIZ
El dibujo es la base de todas las artes visuales y aunque en la actualidad las computadoras parece que realizaran el trabajo por nosotros, ellas por si mismas nunca podrán crear una figura producto de nuestra imaginación.





Como herramienta fundamental del dibujo todos debemos conocer su clasificación tipos y manejo, una de sus principales virtudes es su fácil borrado para poder corregir, pero también para dar un acabado esfumado ósea sin bordes definidos esto de preferencia con lápices blandos y con un tono oscuro.




 Primero debemos saber que la herramienta por excelencia para el dibujo es el lápiz esta herramienta tiene su clasificación que debemos conocer, se clasifican por su dureza con las letras H duro y B blando y por la oscuridad de la mina comenzando con el 1(muy claro) al 9 (muy oscuro) podemos encontrar un lápiz HB que es un punto neutro entre ambos y los lápices carboncillo negrito clasificados G (graso) y SG (sin grasa)




Trabajos con carboncillo producen tonos más intensos con mayor contraste, pero son inestables por lo que requieren mucho cuidado en su realización para no ensuciar las zonas claras y un proceso de fijación una vez terminados

También es necesario que recordemos que el dibujo se puede clasificar en 2 grupos dibujo artístico (usado por artistas ) y el dibujo técnico (usado por ingenieros, técnicos, diseñadores) el primero busca transmitir belleza y el segundo información 
PROCESO DEL DIBUJO


El proceso del dibujo tiene 3 fases conocidas como:
Croquis
Apunte
Boceto










































Pero para un mayor entendimiento vamos a llamar a las etapas de este proceso la por la acción a realizar, estas son:

ENCUADRE. - ubicar el objeto a dibujar dentro de la hoja que no quede muy grande o chico proceso similar al que utilizamos antes de tomar una fotografía.

LEY DE TERCIOS .- Como se menciona en el vídeo esta forma de organización nace en las artes plásticas aunque ahora es mas usado en fotografía 


DELINEADO. - Consiste en dibujar los contornos de la forma que vamos a dibujar
VALORACIÓN. - llamado también sombreado y consiste en aplicar sombra a la figura para que tenga la representación del volumen recordaremos nuestra escala tonal o los diferentes valores entre el negro y blanco  podría ser corta blanco negro y gris, pero en arte se requiere una gama mas amplia para dibujar el volumen y sombras correctamente  


 https://www.youtube.com/watch?v=4zUgmxU_4qU   recomendaciones de dibujo

PINTANDO A MARÍA
 
 El tema es “Las manifestaciones de la virgen María en el mundo” expresado en dibujo y pintura (podrán realizar sus dibujos sobre cualquier advocación de la virgen, como por ejemplo Virgen del Carmen, Guadalupe, María auxiliadora, Montserrat, Fátima, etc. )
















  




CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO:
· el trabajo se presentará se presentarán en una hoja blanca de sketch o cartulina de 24 x 34cm.
· Sin marco ni inscripción literal
· Las técnicas y materiales de pintura son a libre elección del estudiante
 · Los trabajos que se presenten serán inéditos (Dibujos sin el uso de técnicas de calcado o impresión)
· En la parte inferior del dibujo colocaran solo un apellido su grado y sección





















ACTIVIDAD N 8
Mayo mes de la virgen y otras festividades importantes en nuestra iglesia católica, como la ascensión del señor y el pentecostés, la actividad de esta semana será realizar un dibujo dedicado a María en cualquiera de su advocaciones, podrán usar técnica libre en una hoja de sketch colocando su grado sección y apellidos en la parte inferior, una vez terminado colocaran la foto del trabajo en el portafolio virtual de arte en sentido vertical guardado en el formato PDF  

 La evaluación de los dibujos se realizará teniendo en Cuenta los siguientes criterios: 
CRITERIOS
INDICADORES
PUNTAJE
Mensaje y  Contenido
Responden el tema:  Las manifestaciones de la virgen en el mundo
06
Composición
Referido a cómo se maneja el espacio gráfico, como se ubican las figuras en el dibujo y cómo se maneja los trazos de la obra atendiendo principalmente a su calidad y expresión.
10
Presentación
Limpieza, acabado y presentación de la obra
04

Total
20







 

                                                                                         



Que su trabajo no tenga ninguna sospecha de haber tenido ayuda, de usar técnicas del calcado o impresión simplemente con el talento y la dedicación de cada alumno mostremos el cariño que  le tenemos a la virgen de Montserrat o cualquiera de sus otras manifestaciones, rindamos este homenaje con una representación cuidada y sentida en estos tiempos de pandemia. 






LA MÚSICA 

https://www.youtube.com/watch?v=OW3JuoVRSHg       evolución de la música 


DEFINICIÓN DE MÚSICA  
Es el arte de combinar los sonidos y silencios de una manera agradable o armónica, que produce un efecto expresivo o comunicativo


 
https://www.youtube.com/watch?v=7fQG4CcoRuM    9 sinfonía de Beethoven

SONIDO
Es la sensación o impresión producida en el oído por un conjunto de vibraciones que se propagan por un medio elástico, como el aire.
Para que exista sonido se necesita de
Algo que vibre llamado cuerpo sonoro
Algo que lo transmita puede ser el aire el agua o algún cuerpo solido
Algo que lo reciba en nuestro caso el oído

TIPOS
En la música podemos decir que hay dos clases de sonidos, los sonidos determinados o musicales, los cuales generalmente son agradables y se pueden cantar.  Ej. el canto de un ave, un instrumento musical, el timbre del teléfono, etc. Los sonidos indeterminados o ruidos, son desagradables y no se pueden cantar, sólo imitar. Ej. El motor de un carro, un avión, la aspiradora, etc.

Sonido indeterminado o ruido
Son sonidos indeterminados son aquellos que captamos por nuestros oídos sin un fin comunicativo, si bien tienen las características propias de sonido no se pueden clasificar por su altura o timbre o tono  
Sonido determinado o musical
Los sonidos determinados son llamados también melódicos, lineales o tonales, su característica principal es que se pueden afinar o regular ósea producir notas musicales

CUALIDADES DEL SONIDO


INTENSIDAD
esta referida a la fuerza o volumen con que escucharemos un sonido
ALTURA
se refiere a que si un sonido es agudo o grave
DURACIÓN
 Al tiempo que escuchamos el sonido que podrá ser muy corto o largo
TIMBRE
Se refiere a las características propias que tiene un instrumento se le llama también color del sonido y lo vuelve individual como por ejemplo las voces humanas que son distintas unas de otras.

 DATO INTERESANTE
El medio en que se transmite el sonido puede ser aire, agua o medio sólido, el agua transmite mucho más rápido que el aire y el sólido más rápido que el agua, el único medio que no lo transmite es el vacío, por eso cuando vemos una película y escuchamos explosiones de una nave espacial en una galaxia no estamos más que frente a una licencia poética de los directores.

En música se emplean todas estas características o cualidades del sonido y se han desarrollado un lenguaje para graficar e interpretar estos que veremos más adelante 



ORIGEN DE LA MÚSICA
La música es un arte que nace con el ser humano, arqueológicamente se ha encontrado en todas las culturas primitivas instrumentos musicales de una tecnología básica y hay una discrepancia entre los estudiosos de cual pudo ser el primer instrumento musical usado por el hombre, entre la voz, antes de la creación del lenguaje y la percusión corporal ósea las palmadas

IMPORTANCIA
La música es muy importante en nuestras vidas desde su creación, muchos de sus elementos son de origen natural y no necesitan el uso de algún instrumento previo, por eso nos acompaña desde la prehistoria
Puede modificar nuestros estados de ánimo al escuchar música alegre nos alegramos o inducirnos a la tristeza o darnos coraje como con las marchas militares.
Está presente en todas nuestras actividades de la vida, en nuestros quehaceres cotidianos, al estudiar, hacer ejercicio, cumpleaños, matrimonios, defunciones etc. 
Está demostrado que nuestro sistema auditivo no descansa nunca está inactivo aun mientras dormimos, porque si bien nuestra vista deja de proporcionarnos información al dormir un sonido de regular intensidad sin nos despierta para estar alerta ante un posible peligro.
Hay estudios en que la escucha de música clásica aumenta la inteligencia el llamado efecto Mozart basado principalmente en la estadística, pero también en la exposición de organismos vivos a frecuencias de onda beneficiosas a la fisiología celular.
La música es una actividad gregaria, nos impulsa a la socialización o a la reunión de personas de forma organizada tanto en las bandas musicales como en los conciertos donde muchas personas van a escuchas tal vez a una sola persona
Estas son algunas de las razones con las que podríamos sustentar la importancia de la música, además de la más importante que es disfrutamos de ella y para eso debemos desarrollar nuestra sensibilidad y gusto estético algo que se está perdiendo en los últimos tiempos con algunos temas de moda.


https://www.youtube.com/watch?v=ZX78m85e3io 

NOVENA ACTIVIDAD
En una hoja Word o Bond van a realizar un ejercicio de apreciación artística del video de la novena sinfonía de Beethoven, el trabajo consta de percibir la interpretación (que instrumentos se usan  que ritmo que melodía, etc.) luego deben contextualizar esta obra (en que año se compuso, cual eran las circunstancias políticas y sociales del autor) y por ultimo reflexionar creativa y críticamente sobre esta pieza musical  (un comentario interpretación u opinión de la obra) en no mas de una carilla, una vez terminado lo colocan en su portafolio virtual y lo envían al sieweb de acuerdo a las fechas programadas 


https://www.youtube.com/watch?v=7grlCC6_FVI   Documental


ELEMENTOS DE LA MÚSICA


 De los elementos de la Música son 3 los principales que aparecen en orden cronológico de la siguiente manera:

RITMO
Se define como una sucesión o alternancia de una serie de elementos no necesariamente sonidos que se repiten periódicamente en un determinado intervalo de tiempo (movimientos, palpitaciones, acontecimientos, etc.) y de diferencias en intensidad (fuertes y débiles) o duración (largos y breves)
Ritmo es la pulsación de la música en el tiempo hay 3 niveles de actividad rítmica

a-El ritmo de la melodía – se refiere a la duración de las notas ej. Blanca corchea negra
b-El pulso –es le latir constante de unidades iguales en un tema musical
Tempo- es la velocidad de un tema musical adagio –lento, andante como andando, allegro alegre y presto rápido
c- acento-  cada cierta cantidad de pulsos uno de ellos se acentúa de manera natural, esto sucede cada 3 o 4 pulsos, la métrica o compás es el resultado del acento, si la acentuación ocurre cada 2 pulsos obtenemos la métrica o compás doble 2/4 como la marcha y la polca si la acentuación es cada 3 pulso es compás triple o  ¾, como el vals criollo
Sincopa – es un recurso rítmico en el cual se acentúan pulsos no esperados le dan sorpresa y vitalidad a la pieza musical



MELODÍA  
Se define como una sucesión lineal ordenada y coherente de sonidos musicales que al combinarse resulta musical agradable de oír, llamada también tonada es la parte que hace reconocible una pieza musical y la diferencia de otras.
Melodía es una sucesión de tonos musicales que expresan una idea o sentimiento, estos tonos forman frases y oraciones musicales también se le llama tema o tonada, puede ser

Ascendente de grave a agudo Descendente de agudo a grave
Conjunta  notas seguidas en altura de sonido y disjunta notas más distantes en altura de sonido 











ARMONÍA
Se define como el equilibrio, proporción y correspondencia adecuada entre las diferentes cosas de un conjunto, este concepto obviamente no solo es musical, sino que se aplica a todas las circunstancias de la vida como la relación de paz, concordia y entendimiento entre dos o más personas.
Usando melodías solamente el tema sonaría vació, a la larga necesitamos algo que nos sirva de base que nos de la sensación de estar acompañados  de otros músicos. la armonía es la forma de combinar sonidos simultáneamente para crear diferentes climas como tristeza. tensión, alegría, etc, 

LA APRECIACIÓN MUSICAL 
Para apreciar adecuadamente una pieza musical lo primero que debemos tratar de eliminar son las interferencias sonoras, recordemos que la música puede tener fragmentos de muy baja intensidad y si tenemos ruido de fondo no escucharemos la pieza completa esta actividad pretende acercar al alumno al lenguaje de la música para la mejor comprensión de las obras de los diferentes géneros, períodos y compositores.

Se procura, además, dar una visión integral de la música dentro del proceso histórico y cultural.



Para una correcta apreciación musical se debe tener en cuenta
El lenguaje musical
Historia de la música
Crítica musical
Instrumentos musicales
Géneros y formas musicales

GÉNEROS Y FORMAS MUSICALES                                        
arabesco, ballet, capricho, concierto, cuarteto, divertimento, estudio, fantasía, fuga, impromptu, marcha, minué, nocturno, obertura, pasacalle, pavana, poema sinfónico
Polca, preludio, rapsodia, rondó, scherzo, sinfonía, sonata, sonatina, suite, tocata, trío, vals, variación, zarabanda

VOCALES
Aria, canción, cantata, canto gregoriano, madrigal, misa, motete, opera, dúo, villancico, zarzuela, opereta, réquiem, coral, oratorio recitativo

MIXTAS
 Aria, balada, canon, elegía, habanera, intermezzo, romanza, serenata

  RECONOCIMIENTO DE INSTRUMENTOS MUSICALES
·        Viento madera:  flautín, flautas, oboes, corno inglés, clarinetes fagots, clarinete bajo contrafagot.
·        Viento metal: trompeta, trompas, trombones tenores y bajos, tuba, saxofones.
·        Percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, el instrumento principal son los timbales la caja, la marimba, los platillos, el gong o el triángulo entre muchos otros.
·        Cuerdas: violines, violas, chelos, contrabajos, también el arpa y el piano.


La apreciación musical al final tiene el objeto que se adquiera y refine el gusto artístico en forma general debemos seguir los siguiente pasos
1.-nombre de la obra
2.- nombre del autor con indicación de su nacionalidad años de vida y contexto histórico
3.-referencia al conjunto de instrumentos con que se toca
4.-referencia a la finalidad de la audición ya sea la observación de instrumentos, voces, o formas musicales

Veamos un ejemplo con la famosa melodía del Bolero de Ravel



TÍTULO DE LA OBRA   Bolero
AUTOR DE LA MÚSICA Maurice Ravel compositor francés nacido en 1875 al 1937
CONJUNTO QUE TOCA   orquesta sinfónica
FINALIDAD DE LA AUDICIÓN escuchas orquesta sinfónica y reconocer los instrumentos que la componen.

DESCRIPCIÓN 
La música presenta una sola melodía bastante amplia que se repite constantemente por los diversos instrumentos de la orquesta sinfónica, es importante observar que la melodía se repite pero no llega a cansar debido a que cada vez es presentado por diferentes instrumentos
Comienza la melodía débilmente es decir pianissimo y poco a poco va aumentando en fuerza va crescendo hasta llegar a sonar muy fuerte es decir fortissimo
El tambor toca todo el tiempo un ritmo invariable de danza que acompaña a la melodía
Los instrumentos se van alternando en la ejecución en el siguiente orden flauta, clarinete, fagot, piccolo, oboe de amor, trompeta con sordina , la flauta, el saxofón tenor, la celesta, corno y los flautines, los clarinetes el trombón
Luego van entrando acumulándose a las maderas sucesivamente los primeros violines los segundos violines y el saxo tenor la trompeta el trombón y las violas violonchelos, clarinetes y saxofón soprano
En el fortísimo se oyen las trompetas con las flautas saxofones primeros violines mas el trombón y al terminar todos los instrumentos incluidos los de percusión bombo platillo y gong.

COMENTARIO
Aquí redactamos lo que nos pareció la melodía a cada uno, si bien esto puede parecer que la variación de opiniones seria muy grande eso no es así , ya que los seres humanos reaccionamos de forma natural a los estímulos recibidos  pudiendo ser nuestra canción favorita o no, eso dependerá de factores como nuestro temperamento estado de animo o gusto estético, relacionemos el sonido con otras obras que conozcamos  para expresar simplemente lo que esa melodía nos comunico.
Este al igual que el ejercicio de lectura visual es muy importante para valorar correctamente una obra de arte en sus distintas manifestaciones.  


DECIMA ACTIVIDAD

En una hoja Word van a seleccionar 10 términos musicales que consideren importantes para una correcta apreciación musical, el trabajo deberá tener el concepto, explicación y un ejemplo,  recuerden que una vez terminado lo colocaran en su portafolio virtual de arte para su revisión de acuerdo a las fechas programadas

GLOSARIO DE TÉRMINOS MUSICALES

 A capella A viva voz, sin acompañamiento instrumental.

 Acorde Emisión simultánea de dos o más sonidos.

 Adagio Pieza de aire lento.

 Arpegio Sucesión de notas que son tocadas una detrás de otra en contraposición a un acorde en el que se tocarían todas a la vez.

 Atonal Obra que no sigue los criterios de la tonalidad.

 Bajo Voz grave de hombre.

 Ballet Música compuesta para ser bailada. (El término francés ballet proviene del italiano ballo ). Tchaikovski: El lago de los cisnes Cascanueces La bella durmiente

 Banda Conjunto instrumental compuesto de instrumentos de viento (metal y madera) y percusión.

Barítono Voz de hombre cuya tesitura se encuentra entre el bajo y el tenor. Hay básicamente tres tipos: dramático, lírico y ligero.

 Bel canto Locución italiana que significa “canto bello”. Actualmente se refiere a una técnica dedicada a conseguir la total belleza de la voz gracias a su impostación, precisión, fraseo, ...

 Bemol Signo que indica que una nota o sonido debe bajar un semitono.

Canon Pieza en la que dos o más voces o instrumentos interpretan exactamente lo mismo, pero entrando una tras otra. J. Pachelbel: Canon en Re

Cantiga Especialidad de lírica medieval de origen galaico-portugués, aunque también aparece en la literatura castellana. Datan de los siglos XI y XII alcanzando su mayor perfección en el s. XIII con Alfonso X el sabio. Alfonso X el Sabio: Cantigas a Nuestra Señora

 Cantor En la Iglesia protestante alemana el director y compositor de música. También se llaman cantores a los solistas de una sinagoga. Johann Sebastian Bach fue cantor en Leipzig.

Concierto Obra para un instrumento solista y orquesta cuyas actuaciones contrastan. Concierto viene del italiano concertare “competir”. Es como un diálogo entre un instrumento y el resto de la orquesta. Vivaldi: Las cuatro estaciones J. S. Bach: Conciertos de Brandenburgo

Contralto Voz grave de mujer.

Coral Canto de carácter sagrado destinado a ser cantado por la feligresía. J. S. Bach: Pasiones 

 Coro Conjunto de cantores. La formación habitual de un coro está formada por Sopranos, Contraltos, Tenores y Bajos. Coro de voces blancas: coro compuesto de voces de mujer y/o niños. Coro de voces graves: coro compuesto habitualmente por Tenores, Barítonos y Bajos. Coro de voces mixtas: coro compuesto de voces blancas y graves.

Cuarteto Pieza para cuatro instrumentistas o cantantes ( en este último caso sin acompañantes ) J. Haydn: Cuarteto del emperador Op. 76

Cuarteto de cuerda Obra para cuatro instrumentos de cuerdas, en general dos violines, viola y violoncelo. Su creador fue Haydn, y Beethoven desarrolló ampliamente las posibilidades del cuarteto. En esta forma no existe una jerarquía establecida dentro del cuarteto.

Estudio Pieza de ejercicio escrita atendiendo a determinadas dificultades en el dominio de un instrumento. Chopin: Estudios para piano Op. 10 y 25

Fandango Nombre de varios bailes españoles escritos en 3/4 cuyo ritmo característico lleva una negra, cuatro semicorcheas y una negra.

 Flamenco Tipo de cante y de baile popular creado por los gitanos de la baja Andalucía. Comprende un variadísimo repertorio de variedad y profundidad. Musicalmente la característica es la inflexión melismática de su melodía -con intervalos inferiores al semitono- y en la que el intérprete es el protagonista y real artífice de la creación.

 Folklore o Folclore Estudio de los cantes y bailes de origen popular: Características del folclore: no tener autor conocido y ser transmitido de generación en generación.

 Giga Antigua danza de origen inglés ( Gig ), de carácter vivo, en 4/4, 6/8, 12/8 o 3/8.

 Gregoriano (Canto) Cantos litúrgicos basados en textos bíblicos, atribuyéndose al Papa S. Gregorio I el Magno el haberlos organizado. Posteriormente se incorporaron textos no bíblicos. 36 Habanera Baile cubano y español de tiempo moderado en compás binario cuyo ritmo característico es corchea con puntillo y semicorchea y dos corcheas. Bizet: Habanera de la ópera Carmen

 Improptu Pieza que parece improvisada. Shubert y Chopin utilizaban la fórmula A-B-A. Schubert: Improptus (para piano)

 Jazz Música surgida en EE.UU. a principios del s. XX entre las comunidades negra y criolla del sur de los EE.UU. Basada en la improvisación, tratamiento del material sonoro y énfasis del ritmo.

 Largo Pieza de aire lento (más que el adagio).

 Leitmotiv Motivo conductor que da continuidad o unidad de estructura a una obra musical. Wagner lo utilizó.

 Madrigal Pieza a capella sobre texto profano. Floreció en el siglo XVI en Italia e Inglaterra. 43 Marcha Pieza musical que sirve para regular los movimientos de un grupo de personas (marchas militares). El esquema formal de la marcha es A-B-A, donde B se llama trío. Fue adaptada durante los siglos XVIII y XIX a la música artística. (Marcha turca / Marcha Radezski) Beethoven: Marcha fúnebre (Heroica) W. A. Mozart: Marcha de los sacerdotes (La flauta mágica)

 Melodía Sucesión temporal de sonidos en función de una determinada propiedad de este. Se puede hablar de melodía de timbres, de alturas, de intensidades, de duraciones o de ritmos. 45 Mezzosoprano Voz de mujer cuya tesitura se encuentra entre la soprano y la contralto.

 Minué o Minuetto Vieja danza francesa de movimiento moderado, en compás de 3/4. Aparece frecuentemente en la Suite, Sinfonía o Sonata. Boccherini: Minuetto del Quinteto nº 5 Glosario de 100 términos musicales

 Misa Celebración eucarística a la que muchos compositores han prestado especial atención y dedicación. El conjunto de los cantos se divide en dos grupos: Propio y Ordinario. El Propio comprende: Introito o himno de introducción, Gradual, Tracto, Ofertorio y Comunión. El más variado de los himnos del el Aleluia se sustituye los días de penitencia o de duelo por él. El Ordinario comprende: Kyrie, Gloria, Sanctus -con el Benedictus-, Agnus Dei, Credo o profesión de fé reservado a los domingos o cier tas fiestas. (Estas partes inmutables de la Misa son las que se interpretan en salas de conciertos). W. A. Mozart: Misa de la Coronación

 Motete Generalmente se designa con este nombre una composición a capella con texto sagrado. En el siglo XVI se escribieron los mejores motetes por parte de Palestrina, Victoria, Di Lasso, ... Mozart le dió el nombre de motete a su Ave Verum (para coro, orquesta de cuerda y órgano) y a su Exultate jubilate (para soprano y orquesta), aunque estas dos obras son excepciones en el género. W. A. Mozart: Ave Verum

Nenias Cantos fúnebres de los griegos y romanos. Las nenias de Schiller han sido adaptadas para coro por J. Brahms.

 Neuma Notación utilizada para escribir el canto gregoriano. Literalmente significa “aliento” indicando los sonidos que debían emitirse con una sola expiración.

 Ópera Teatro cantado. Representación escénica, dotada de acompañamiento musical que refuerza la intencionalidad emocional de las situaciones dramáticas. Desarrollada a partir del drama musical, que a su vez surgió en la recuperación del gusto por la tradición griega del drama, evolucionó desde Jacobo Peri, autor de Dafne, y de Caccini autor de Eurídice, pasando por Monteverdi que fue el primero que le dio consistencia a partir de su Orfeo -primera ópera como tal-, hasta la ópera italiana, alemana, nacionalista, realista, ... Monteverdi: Orfeo W. A. Mozart: La flauta mágica, Don Giovanni, Cossi fan tutte, ... Verdi: Nabucco, Il trovatore, La traviata, Rigoletto, La forza del destino, Aida, ... Beethoven: Fidelio Puccini: Tosca, Madame Butterfly, Turandot, ... Bellini: Norma Rossini: El barbero de Sevilla, Guillermo Tell, ... Bizet: Carmen Wagner: Lohengrin, La Valkyria, El holandés errante, Tristán e Isolda, Parsifal, ...

 Oratorio Creado en Roma, en 1.551 por S. Felipe Neri cuando en reuniones que se celebraban para orar fue introduciéndose poco a poco la música como modo de hacer más ameno el rezo. Obra de texto religioso -bíblico-, ópera sacra destinada a ser interpretada -no representada- en conciertos. Tiene narrador. Händel / W. A. Mozart: El Mesías Haydn: La creación

Orquesta Conjunto de instrumentos de viento (metal y madera ), cuerda y percusión.

 Ostinato Repetido

 Pantomima Interpretación de gestos con acompañamiento musical. Glosario de 100 términos musicales

 Patético Obra que es capaz de agitar el ánimo hasta el punto de provocar dolor, tristeza o melancolía.

 Pavana Antigua danza italiana, lenta y solemne escrita en compás de dos tiempos.

 Piano Suave. Instrumento musical de teclado y mecanismo de macillos que golpean percutiendo las cuerdas que emiten el sonido.

 Piano de cola Piano que tiene forma de ala, disposición horizontal de las cuerdas, de mayor tamaño que el piano vertical y más rico en timbre y sonoridad.

Piccolo Pequeño. (Coro piccolo = Coro pequeño)

Piú Más.

Pizzicato Técnica de ejecución que consiste en pellizcar las cuerdas que habitualmente son tocadas con arco.

 Plectro Pequeña pieza a modo de púa, fabricada con distintos materiales (nácar, plástico, ... ), de forma variable ( generalmente de forma parecida al triángulo ) que se coge con los dedos y sirve para tocar determinados instrumentos de cuerda ( Bandurria, Mandolina, ... ).

 Prima donna Cantante que en una ópera italiana interpreta el principal papel femenino.

 Quinteto Pieza para cinco instrumentos o cinco voces (en este último caso no cuenta con acompañamiento). El quinteto instrumental no es de composición fija. Mozart escribió quintetos para dos violines dos violas y un violonchelo, también para clarinete y cuar teto de cuerdas. Quinteto para piano = Piano más cuarteto de cuerda. Schubert: Quinteto “La trucha” 66 Requiem Misa de difuntos. Este nombre corresponde a la primera parte del Introito “Requiem aeterna dona eis Domine; et lux perpetua luceat eis. ...” El Requiem puede estar interpretado enteramente en gregoriano, a capella ( Orlando di Lasso ) o por solos , coro y orquesta ( Berlioz, Cherubini, Mozart, Verdi, ... ). En la misa de difuntos se omite el Gloria y el Credo, el Agnus Dei termina de forma distinta a la de la misa ordinaria. Partes del Requiem: Introito, Kyrie, Dies Irae, Recordare, Domine Iesu Criste, Sanctus, Agnus Dei. W. A. Mozart: Requiem Verdi: Requiem Brahms: Requiem Fauré: Requiem

 Retreta Toque militar que ordena que la tropa se retire al cuartel. 68 Reverberación Reflexión difusa de las notas sobre las paredes de la sala de audiciones. Prolonga el sonido en una duración llamada “tiempo de reverberación”. Si el tiempo es largo, hay confusión por el cabalgamiento de sonidos. Si es demasiado corto produce la impresión de sequedad.

 Rondalla Agrupación instrumental de carácter popular con el que se suele acompañar la jota. Está formado normalmente por guitarras, bandurrias, mandolinas, panderetas y castañuelas.

 Rumba Danza originaria del norte y centro de Sudamérica, con ritmo propio. 72 Sacabuches Nombre del trombón de varas en el castellano de los siglos XVI y XVII.

Septimino Composición para siete voces o siete instrumentos. El septimino vocal tiene generalmente acompañamiento. Beethoven: Septimino

Silencio Ausencia de sonido. Figura que en el pentagrama tiene esta función.

 Síncopa Prolongación de la parte débil de un compás con la siguiente fuerte.

Sinfonía Sonata para orquesta. Haydn la elevó a género clásico. Haydn: más de 100 sinfonías Dvorak: Sinfonía del Nuevo Mundo Beethoven escribió 9 sinfonías

 Sonata Pieza para uno o dos instrumentos que consta de varios tiempos (tres o cuatro). El esquema general de la sonata modelo es: un tiempo más o menos rápido, un tiempo lento,(andante o adagio ), un minué o un scherzo, un final tipo rondó. Beethoven: Claro de luna, Apassionata

 Soprano Voz alta de mujer. Se distinguen Ligeras, Líricas y Dramáticas.

Sordina Dispositivo que modifica el timbre de un instrumento. Elimina armónicos. Las hay para instrumentos de cuerda ( como un peine con una ranura que se fija en el puente del instrumento ), o de viento ( cono con el que se “tapona” la salida del instrumento ).

 Sotto voce En voz baja, casi como un susurro.

 Tango Baile argentino, lento, en compás de 2/4.

Tarantela Danza napolitana de ritmo extremadamente rápido, en compás de 3/8 ó 2/8.

 Te Deum Himno de acción de gracias. Se interpreta en circunstancias solemnes. Primeras palabras del himno gregoriano, de donde coge su nombre, también conocido como Himno Ambrosiano. M. A. Charpentier: Te Deum

Tenor Voz alta en el hombre.

  Timbre Característica que permite identificar al emisor de un sonido.

Trovador Poeta y músico provenzal  de los siglos XII y XIII.

Tutti Todos (concierto grosso).

 Unísono Un solo sonido. Glosario de 100 términos musicales

  Ut Nombre que Guido D Arezzo dio a la que hoy es la nota Do. Se usa todavía en Francia.

  Vals Baile en compás de tres tiempos. Antes se interpretaban más lentamente que en la actualidad. Los hay para bailar -Lanner, J. Strauss padre e hijo- o más bien como piezas de concierto -Weber, Chopin, Schubert- . J. Strauss: Vals “El Danubio azul” Vibrato Vibración. 

 Vocalización Cantar pronunciando solo vocales.

 Zapateado Danza española de origen gitano, de ritmo vivo y de compás ternario. 

Zarabanda Antigua danza española de carácter tranquilo en 3/4.

Zarzuela Representación escénica típicamente española en la que se alternan fragmentos declamados y otros cantados. Su origen se remonta al comienzo del siglo XVII. La zarzuela moderna deriva, al parecer, de la tonadilla escénica.

 Zíngara ( alla ) A la manera cíngara ( gitana ).