Blog de apoyo a estudiantes de quinto año del colegio Montserrat
jueves, 13 de agosto de 2020
UNIDAD N 5
5 AÑO ARTE Y CULTURA
Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria
LA DANZA
En esta parte del curso vamos a ver una rápida visión de diferentes expresiones de este arte en el mundo ya sean temporales como la primera parte, o como danzas que en la actualidad representan parte de la cultura de un país que aunque lejano es importante conocer como cultura y una base para valorar nuestras propias expresiones de este arte.
La danza es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos, reproductivos y religiosos.
Se diferencia del baile porque este es una actividad natural todos podemos bailar son movimientos libres propios de cada persona a diferencia de la danza que requiere movimientos coordinados coreografía, preparación previa para algunos movimientos y expresa un mensaje o contenido
BAILE Y DANZA
Si bien algunas personas estas palabras las toman como sinónimos en realidad no lo son, el baile es natural es el movimiento producido por un ritmo o melodía que inspira nuestro cuerpo, todos somos capaces de bailar ya que es una manifestación de la sensibilidad humana, no es posible decir que lo hacen bien o mal porque es propio de cada ser humano.
La danza es un arte que requiere una preparación especial de quien lo ejecuta, realiza una coreografía establecida o movimientos coordinados, interpreta un mensaje, algo nos quiere comunicar y requiere en la mayoría de los casos un atuendo especial.
Entonces hay que tomar en cuenta esta gran diferencia el baile es una actividad social que nos permite interactuar con los demás entretener explorar nuestra sensibilidad musical y creatividad mientras que la danza es todo eso mas el requerimiento del estado físico y de conocimiento de lo que se quiere expresar mediante el uso de los elementos de la danza como son el cuerpo el espacio y el tiempo
La danza se compone de diversos elementos estructurales, los cuales se interrelacionan, logrando transmitir emociones al público y también para el mismo bailarín. según algunos autores son 6 y otros usan modificaciones o combinaciones de ellos, por lo que estudiaremos los básicos, el uso predominante de uno u otro de los elementos del movimiento no es siempre parejo. En ciertos bailes predomina el ritmo, en otros el uso del espacio, etc.
1- CUERPO El cuerpo es el soporte la base misma de la danza y el movimiento en la danza es básicamente todo, es la forma en la que expresas tus sentimientos por medio de tu cuerpo, tu rostro, etc.
2-MOVIMIENTO
El movimiento esta presente en todas las arte y en todo aquello que forma el mundo externo e interno del ser humano. Podemos engañar con palabras o simular lo que sentimos pero el cuerpo siempre revelara la verdad. Muchos hábitos de movimiento son inconscientes guardan relacion directa con nuestras posturas frente al mundo.
3-ESPACIO: Puede ser Parcial (un espacio reducido alrededor tuyo) o Total (todo el espacio donde puedas desplazarte y moverte). También se manejan términos como los puntos del espacio y los planos: derecha, izquierda, delante, detrás, arriba, abajo y diagonales.
4-TIEMPO: Cada movimiento tiene un tiempo propio, el lapso de tiempo que utilizas al realizar un movimiento esta relacionado con el ritmo y el acompañamiento musical. Puede ser corto, largo. Cualquier traslación del cuerpo o de sus partes de una posición a otra en el espacio lleva un tiempo, por lo tanto además de su forma cada movimiento se caracteriza por su longitud o extensión de tiempo que requiere.
algunos autores también consideran a la forma y energía.
El cuerpo es lo único que nos pertenece a través del cuerpo expresamos nuestros sentimientos. Es importante conocerlo, sentirlo y estar conformes con él. Los modelos que nos presenta la sociedad sobre el cuerpo no son reales. Nos llenan de información comercial para adoptar cuerpos plásticos, creando un conflicto interno de aceptación.
La danza creativa nos invita a mirar nuestro cuerpo desde adentro hacia afuera. Nos alerta sobre el
cuidado requerido para un bienestar que responda a las necesidades físicas y emocionales de la persona.
Cuanto más conozcamos nuestro cuerpo y nuestras fuerzas, podremos caminar con mayor facilidad en la dirección de nuestros talentos con pasión y libertad.
El movimiento está presente en todas las artes y en todo aquello que forma el mundo externo e interno del hombre. Un docente con movimientos ligeros y vacilantes, fácilmente podría provocar entre sus estudiantes la opinión de que está inseguro de sí mismo y de su asignatura. Podemos engañar con palabras, podemos creer simular que escondemos lo que sentimos, pero el cuerpo y sus movimientos revelan siempre la verdad. Muchos hábitos del movimiento son inconscientes, pues guardan relación directa con nuestras posturas frente al mundo, nuestras herencias, nuestra forma de vestirnos y con otras experiencias de vida en general.
El espacio es el lienzo donde se dibujan las formas de nuestros movimientos, llenándolo de energía. Generalmente el cuerpo siente que ocupa un espacio cuando se ve en dificultades, o cuando la textura que lo rodea es diferente al espacio acostumbrado. Al sumergirnos en el agua, sentimos que nuestro cuerpo está dentro de esta; o cuando estamos en un ómnibus lleno de gente, sentimos encierro. Para que nuestros movimientos fluyan y se adapten a las necesidades del espacio tenemos que sentir que siempre estamos ocupando un espacio.
Despertando o reafirmando la conciencia de cuanto nos rodea y la trayectoria del cuerpo en el espacio, desarrollaremos el pensamiento representativo. El espacio no es solo un elemento físico, es también un elemento de expresión de lo afectivo o simbólico y un medio de relación con otros.
QUINCEAVA ACTIVIDAD
En esta primera actividad del 3 bimestre no se olviden de abrir un nuevo portafolio, la caratula con datos completos y las hojas de las actividades en orientación vertical, entregada en un solo archivo en formato pdf. en la actividad de hoy en una hoja bond o Word van a realizar un organizador visual de los elementos de la danza, recuerden responder la retroalimentación ¿Qué puedes
comentar del primer video del tema Jerusalema? ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo
hemos aprendido? ¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la
actividad? ¿Cómo las superamos? y presentar su portafolio de acuerdo a las fechas programadas.
LA APRECIACIÓN ARTÍSTICA
Para la apreciación de una danza usaremos nuestro esquema de lectura visual ya que la danza se admira a través de este sentido con la diferencia que se trata de imágenes en movimiento
1 CONTEMPLACIÓN
En este primer paso hacemos uso de la PERCEPCIÓN y OBSERVACIÓN trata mirar de lo general a los detalles tamaño color forma líneas
2 DESCRIBIR
En este segundo paso intenta verbalizar mentalmente la descripción de lo que estás viendo haz de cuenta que lo haces para ayudar a UN CIEGO alguien que no ve y necesita que tú le digas todo lo que estás viendo, en el caso de ser una escena con personas trata de ponerte en el lugar del personaje hacer una DRAMATIZACION no necesariamente física sino empática
3-ANÁLISIS
Es un INVENTARIO de los elementos formales de la obra, líneas, formas, colores, proporción, estilo, relación figura fondo etc. y buscar las relaciones y funciones de cada una de ellas
Este es el proceso establecido por el colegio para el desarrollo de la capacidad de análisis, como verán no difiere del nuestro pero nos adaptaremos al esquema propuesto por ser parte de otros cambios previstos en el colegio
4-INTERPRETAR LIBREMENTE
En este paso debemos ensayar PONERLE un TITULO a la obra, ver si coincide con el que le puso el autor con los conocimientos adquiridos con la contemplación hecha en la observación debemos EXPRESAR lo que a nosotros nos comunica en lo PERSONAL, veremos que si la obra está bien construida coincidirá con nuestra apreciación o tendremos una interpretación valida diferente al objetivo del autor
5- FUNDAMENTAR
Buscar VÍNCULOS y RELACIONES con otras obras de otros autores así podemos ver la trascendencia de la obra o del artista, claro que para esta etapa del proceso se requiere conocimientos previos más amplios de la especialidad artística observada
DANZAS DEL MUNDO
TANGO (Argentina -Uruguay )
El tango es un género musical y una danza, característica de
la región del Río de la Plata y su zona de influencia, pero principalmente de
las ciudades de Buenos Aires (en Argentina) y Montevideo (Uruguay). Se destaca
sus raíces afrorioplatenses, con la cultura gauchesca, hispana, africana,
italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada
principalmente de Europa. "el tango
es deudor de aportes multiétnicos, gracias a nuestro pasado colonial (indígena,
africano y criollo) y al sucesivo aporte inmigratorio".Desde entonces se
ha mantenido como uno de los géneros musicales cuya presencia se ha vuelto
familiar en todo el mundo, así como uno de los más conocidos.
Distintas investigaciones señalan seis estilos musicales
principales que dejaron su impronta en el tango: el tango andaluz, la habanera
cubana, el candombe, la milonga, la mazurca y la polka europea.
La samba es un género musical de raíces africanas surgido en
Brasil, del cual deriva un tipo de danza. Es una de las principales
manifestaciones de la cultura popular brasileña y un símbolo de la identidad
nacional.
Dentro de sus características figura una forma donde la
danza es acompañada por una manga de puros melódicos y coros de creación
anónima, típica del samba de roda, ritmo y danza originado en el recóncavo
bahiano, región geográfica en torno a la Bahía de Todos los Santos, en el
estado de Bahía. El samba de roda, una de las bases del samba carioca y
designado en 2005 patrimonio de la Humanidad por la Unesco, fue llevado a Río
de Janeiro tras la abolición de la esclavitud en 1888, por los negros traídos
como esclavos de África que paulatinamente se trasladaron a la entonces capital
del imperio del Brasil.
Para bailar la cumbia colombiana, el traje típico de la
mujer consiste en el uso falda amplia, también conocida como “pollera”,
decorada con apliques y cintas y con un bolero en la parte inferior. Las blusas
suelen tener los hombros destapados y las mangas abultadas. El hombre viste
pantalón y camisa blanca, un sombrero ‘vueltiao’ típico de la región y una
pañoleta roja a la cual coloquialmente se le llama ‘rabo e gallo’.
Si bien la cumbia tiene distintas modalidades que varían con
el contexto y el lugar, la dinámica del baile se centra en el cortejo del
hombre a la mujer.
Los bailarines usualmente entran en escena en doble fila
india, las mujeres por la izquierda, los hombres por la derecha. Pueden trazar
un circulo y desplazarse en el mismo punto o en sentido contrario de las
manecillas del reloj.
Durante la mayoría del baile, la mujer se desliza con pasos
cortos, con los pies juntos y sin levantar los talones. El cuerpo se mantiene
erguido, las caderas dominan el movimiento y las rodillas se flexionan solo un
poco para permitir el desplazamiento. El hombre, por su parte, se desplaza a
través de movimientos más libres. Se puede arrodillar, encorvarse y perseguir a
la mujer.
A mediados del siglo XX la cumbia se difundió por gran parte
de Latinoamérica, razón por la cual hoy en día existen una gran cantidad de
variaciones del género musical a lo largo y ancho del continente. Las más
reconocidas son, la cumbia argentina, mexicana, salvadoreña, marimbera y
peruana.
La Chechotka es célebre danza folclórica rusa que consiste
en bailar zapateando y levantar las piernas los más alto que se pueda,
siguiendo el ritmo agradable de un instrumento llamado Bayan también conocido
como acordeón
El flamenco es un género musical español que tiene su origen
en Andalucía, especialmente en zonas de Sevilla y en Jerez de la Frontera, y
también en algunas áreas de la Región de Murcia y Extremadura. Sus principales
facetas son el cante, el toque y el baile, contando también con sus propias
tradiciones y normas. Tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII.
Aunque el diccionario de la RAE lo asocia a la cultura popular andaluza y a la
notable presencia del pueblo gitano en aquella, es más que perceptible la
fusión de las distintas culturas que coincidieron en la Andalucía de la época.
El cancán o can-can es un baile de alta energía y exigencia
física que se convirtió en un conocido music hall en la década de 1840,
continuando su popularidad en el cabaré francés hasta nuestros días.
Originalmente bailado por ambos sexos, está tradicionalmente asociado al
femenino. Sus principales características son las patadas altas, split y
piruetas varias. La melodía que más se asocia es el Galop infernal del Orfeo en
los infiernos de Jacques Offenbach.
Originario de Irlanda esta interesante danza por lo general
se hace en grupos, pero cuando se realiza como un solo de danza, en general se
caracteriza por un cuerpo superior tieso y los movimientos rápidos y precisos
de los pies.
Esta danza está
relacionada con el estilo sirtaki, que es una danza popular de Grecia, que
tiene la particularidad de comenzar a un ritmo lento, y termina a una gran
velocidad. Generalmente por tradición, los griegos rompen platos de cocina al
suelo durante la danza
Este estilo
apareció en la película de 1964 Zorba el griego, para la que Theodorakis
escribió la banda sonora, y se hizo popular rápidamente en todo el mundo, En el
film, la danza final era bailada en la playa, interpretada por el actor Anthony
Quinn, y es recordada por la efervescencia producida por la música, sobre todo
por el frenético tramo final. actualmente es tocada y bailada en tabernas de
Grecia y centros helénicos en otros países, a modo de emblema étnico. La
canción desde entonces ha sido interpretada por diferentes músicos de todo el
mundo.
El término “danza del vientre” es un nombre inapropiado ya
que cada parte del cuerpo está implicado en la danza. La parte del cuerpo más
destacada es la cadera. Básicamente se originó en el Oriente Medio.
La danza Bhangra es una danza originaria del norte de la
India y del sur de Pakistán; de una región llamada Punjab, que comparte su
cultura entre ambas naciones. Es una alternativa, no sólo cultural, sino
también para poder controlar el estrés generado por las diversas actividades
diarias.
El hula es una forma de danza acompañada de cánticos o canciones. Fue desarrollado en las Islas Hawái por los Polinesios que originalmente se asentaron allí. También la danza fue creada por los ancestros de varios hawaianos Hay muchos movimientos en el hula utilizados para representar las letras de los cantos
La danza china es una forma de arte muy variada, que comprende muchos géneros de danza moderna y tradicional. Las danzas cubren una amplia gama, desde danzas populares hasta actuaciones de ópera y ballet, y pueden ser realizadas durante celebraciones públicas, rituales y ceremonias. En China hay 56 grupos étnicos reconocidos oficialmente, y cada grupo étnico minoritario también tiene sus propios bailes folclóricos. Las danzas chinas más conocidas hoy en día son la danza del dragón y la danza del león.
https://www.youtube.com/watch?v=2VHeZxDTeqw
DIECISEISA
VA ACTIVIDAD Luego de observar los vídeos de las danzas del mundo van a seleccionar una de ellas de la cual realizaran una apreciación artística, ósea un análisis y comentario, esta actividad se evaluara de forma sincrónica, para los alumnos que no participen deberán enviar su apreciación de forma escrita en no mas de 10 líneas en una hoja Word o bond, en el trabajo se deberán describir los movimientos, la vestimenta típica, el ritmo, instrumentos característicos, recuerden responder la retroalimentación y presentar su portafolio en las fechas programadas.
HISTORIA DE LA DANZA
La danza es un arte como ya hemos visto que nos acompaña desde el comienzo de nuestra historia y al inicio como en distintas etapas de la historia incluida la actual no se diferencian o se ejecutan en simultaneo osea el que cantaba bailaba y contaba una historia, concepto que también se empleo en la cultura andina con los tinkuy, este arte tiene varios aspectos importantes que debemos conocer, una es la técnica que les ayudaría a desenvolverse mejor mediante la expresión corporal. todas las niñas que llevan ballet de pequeñas tienen una excelente postura durante el resto de su vida, otro aspecto es el social la danza es una actividad eminentemente social, para desarrollarla se debe organizar y cumplir con normas de convivencia básicas como el respeto la cooperación etc. y la cultura toda actividad desarrollada por los seres humanos a través del tiempo nos sirve como base para nuestras acciones futuras si las desconocemos podemos cometer los mismos errores o retrasan nuestro desarrollo considerablemente, es por eso que debemos conocer como fue la evolución de este arte para usar esos conocimientos en nuestra practica o apreciación artística.
PRIMEROS HABITANTES
Las danzas de los iniciales pobladores de la Tierra
representaban su forma de entender la naturaleza y sus diversos fenómenos, como
la lluvia, el día, la noche, las estaciones, así como los animales.
Para los primeros habitantes no existía diferencia entre la
vida y la religión. De esta forma, los fenómenos naturales eran considerados
dioses frente a los cuales había que realizar sacrificios y danzas rituales
para buscar su benevolencia o para evitar su “furia”.
Estos primeros habitantes explicaban la existencia de los
fenómenos naturales a través de mitos, los cuales representaban con una serie
de movimientos corporales que tenían un significado particular. Las danzas de
esta etapa se originaron a partir de tres motivaciones
a. Danzas religiosas o iniciaciones mágicas (nacimiento,
primera menstruación, el paso de la infancia a la pubertad, la muerte, etc.).
b. Representaciones dramáticas de amor y de guerra.
c. Danzas de imitación de animales y de fuerzas de la
naturaleza.
El hombre y la mujer de la prehistoria no sabían por qué
llovía, lo cual los asustaba. Por ello, bailaban imitando los movimientos de la
naturaleza como una manera de desfogue de estas emociones de miedo y alegría.
Es muy posible que estas primeras danzas fueran movimientos
impulsivos y desorganizados, sin pasos para aprender. Probablemente, de lo que
se trataba era de moverse libremente según lo que cada quien sentía.
Al parecer, el ritmo de estos bailes primigenios era marcado
por ruidos hechos con los pies y por recorridos circulares donde una persona
marcaba el paso y el resto la seguía.
Reflejan las tendencias espirituales de la época y sus marcadas clases sociales superiores y pueblo, ocupan un lugar muy importante en la vida social se encuentran en las ceremonias en los festejos y cortejos fúnebres
HEBREAS
En la antigüedad la música la poesía y la danza eran elementos inseparables que constituían una única forma de expresar la alegría y admiración por el señor en los relatos bíblicos se presentan danzas individuales, colectiva ligada a la exaltación patriótica, glorificación a dios, ligándose al éxtasis y frenesí
En términos generales, Grecia ha marcado la historia de la cultura y el arte
occidental. El modelo democrático de organización de las sociedades
actuales tuvo su origen en esta civilización. De manera similar, la danza
griega ha sido también la fuente de muchas otras danzas posteriores.
se consideraba como un don divino fuente de placer preparación para la guerra la danza era mímica con mascara y uso de manos de forma expresiva con las danzas dionisíacas se manifestaban acciones de héroes y dioses.
Las danzas incluían giros saltos una comunicación total con el cuerpo, las danzas guerreras pírricas se empleaban en el adiestramiento de los jóvenes reclutas como ejercicios de disciplina y fortaleza al mismo tiempo de preparación psicológica para la guerra
ETRUSCAS
la referencia de estas danzas las encontramos en las tumbas en alto y bajo niveles, las ilustraciones pertenecen a danzantes vestidos de transparentes tules que bailan en festines y ceremonias
no tuvieron mucho apego a este arte lo usaron como diversión o representaciones para la muchedumbre, introducen el mimo y la máscara y le agregan cantos de versos jocosos, durante el imperio la danza llega al circo junto con gladiadores y fieras a fines del periodo pre cristiano las danzas se integran a los festines como entretenimiento de carácter secundario y exhibición erótica
DANZAS MEDIEVALES
La transformación económica en torno a una corte fueron factores en la evolución de la danza , la danza se consideraba impropia de la dignidad masculina y estaba reservada para las mujeres a principios del siglo XIII se ablando la rigidez y las clases altas imitaron las clases populares de este modo damas y caballeros entrelazaban sus manos para bailar formando círculos abiertos y cerrados , en Francia fue el país que más contribuyó a la evolución de la danza acompañados de palmas y cantos que escribían para estos bailes, la CAROLAS fue el baile más difundido en este periodo medieval con un papel importante en las diversiones populares
DANZAS RELIGIOSAS
Estaban muy extendidas entre los pueblos bárbaros que no podían concebir la veneración a un dios sin el baile ya que tenían la costumbre de adorar a una divinidad en los cambios de estación la fiesta de los bosques en la que bailaban cantaban y sacrificaban animales con la llegada dl cristianismo los evangelizadores se sintieron cerca del pueblo para prohibirlas pero con el tiempo tenacidad y paciencia lograron que las fiestas paganas cambiaran ya que la iglesia las condeno y censuro y así fue desapareciendo su carácter pagano.
DANZAS MACABRAS
En la edad media la religión había inculcado el pensamiento constante de la muerte entre 1300 y 1400 las danzas macabras más antiguas se hallan en manuscritos y pinturas en los cementerios era una ronda infernal en la que los muertos de toda condición edad bailaban tomados de la mano dirigidos por la muerte, esta alegoría representaba la fatalidad que condena a todos los hombres de cualquier condición al último tránsito
LA DANZA EN EL RENACIMIENTO
Se puede decir que su origen puede encontrarse en las danzas de la antigüedad, aunque fue en el Renacimiento italiano cuándo su estructura da forma al ballet. Es la época en la que los príncipes organizaban costosas puestas de escena, siempre acompañadas de lujosos banquetes, con artistas de su corte (bailarines, mimos) que representaban y cantaban sobre las tramas mitológicas. En ese momento es donde comienza a surgir el ballet, la ópera y el drama poético.
En el origen del ballet hay diversas versiones, aunque algunas fuentes señalan que fue la reina Catalina de Medici quien organizó una función de gala para celebrar el casamiento del duque Joyeuse con Margarita de Lorena el 15 de Octubre de 1581, bajo el título del Ballet Comique de la Reine. Mientras otras recalcan que fue la misma reina la que llevó a cabo, en 1573, la primera representación del ballet de la corte titulada Ballet de Polonais
Más tarde Luis XIV crea la Academia Real de la Danza en 1661, convirtiéndose después en la Academia de la Música y la Danza de la Ópera de París. Fue aquí donde surgió la compañía Ballet de la Opera de París. Perece ser que la fecha más lógica del nacimiento del primer ballet fue en el año 1762.
Jean George Noverre, personaje importante en la historia de la danza, coreógrafo francés que en 1790 publicó sus Letres sur de la dance et les Ballets, planteaba que la técnica se había vuelto muy rígida y que el hombre y la mujer debían emplear su habilidad en expresar emociones. Proclamaba algo que él llamaba El ballet de acción, que se conoce como ballet con argumento o drama bailado. En definitiva, transmitir los sentimientos y pasiones al espectador mediante la expresión sincera de nuestros movimientos y nuestros gestos.
EL BARROCO Y ROCOCÓ
En 1650, el ballet de cour alcanzó su máximo esplendor con Lully que lo transforma en la Comédie- Ballet con la colaboración de Molière y más tarde en la tragédie lyrique. En 1661, Luis XVI de Francia autorizó la creación de la primera Real Academia de la Danza, bajo la responsabilidad artística de Beauchamp, quien reglamentó las cinco posiciones básicas de los pies, con el acompañamiento port debras Determinó la terminología académica de la danza de escuela, colaborando con Lully y Moliére en el mariage forcé. A la creación de la Real Academia de la Danza, los maestros franceses le sumaron la de los cuerpos de baile profesional. A raíz de esta decisión, el ballet de cour fue sustituido por el ballet teatral.
La aristocracia europea en esa época, en aquella época se prodigaba en el lujo, celebrando cualquier acontecimiento con majestuosas fiestas , donde la música y la danza siempre estaban presentes. Un importante maestro de danza Feullie, estableció en 1700 el primer sistema denotación de danza de la historia, conservándose gracias a esto más de 350 coreografías de salón y de teatro. Así la danza, poco a poco, fue adquiriendouna reglamentación que dará lugar a la Danza Clásica.
Las danzas que en esa época se bailaban eran las mismas que se habían dado a lo largo del Renacimiento, especialmente una nueva, que se convertiría en la protagonista de este periodo: MINUE
Hacia 1670, nació una danza en Francia originaria de Portou llamado Minué o minuete, que adquirio gran popularidad. Este baile y su correspondiente música empezaron a formar parte de todas las óperas y los ballets de la época, a partir de que Lully la introdujera en sus obras. Más tarde con la subida al trono de Luis XIV, este baile se introdujo en la corte y este compositor hubo de crear especialmente para la realeza numerosos minués, que dieron origen a los bailes solos.
DANZAS DEL RENACIMIENTO
Las danzas típicas de la edad media continuaron existiendo, pero se fueron desarrollando otras manifestaciones en las cortes y palacios como, por ejemplo.
LA PAVANA de origen español danza pomposa y solemne danza de reyes y señores
CHACONA baile largo que se incluía al final de otras danzas
ZARABANDA de origen árabe grave y solemne era interpretado por una sola bailarina
LA GIGA danza solemne que se contraponía a la gallarda era movida se difundió por toda Europa
LA CANARIA O MORISCA de origen exótico predomino por mucho tiempo sobre las demás danzas populares
Todas las danzas cortesanas que en un principio fueron cantadas tuvieron a continuación un desarrollo instrumental notable
DANZAS DEL SIGLO XVII
Con Luis XIV se pusieron de moda otros bailes como:
LA COURANTE danza lenta llamada danza de los doctores
LA GAVETA de origen popular duro hasta el siglo XVIII
LA BOURREE danza de genero festivo
LA CONTRY DANCE Llamada CONTRE O CONTRADANZA trataba de evocar la diversión campesina
MINUE danza alegre y simple que impuso Luis XIV en Francia ocupa el 1 lugar entre todos los bailes
DANZA DEL SIGLO XIX
Durante el siglo XIX continuó el desarrollo del ballet en Occidente; pero a diferencia de lo que ocurrió en sus orígenes, durante este siglo el foco principal del ballet se trasladó hacia la fi gura femenina. No obstante, para muchos danzarines y danzarinas, los cánones de la danza clásica (como también se denomina al ballet) eran muy rígidos, por lo que comenzó a gestarse una efervescencia que desencadenará en una nueva manera de enfocar la danza.
Surge un nuevo baile el vals en ciudades como Viena Berlín San Petersburgo luego las polcas mazurcas cracovianas polonesas luego el bolero de Francia después la cuadrilla y el can can danza picara vivaz ágil acrobática
DANZAS DEL SIGLO XX
A comienzos del siglo XX empieza toda una revolución en las artes, buscando la innovación y la libertad de expresión, la danza recibirá los aportes de la cultura popular a través de los siguientes bailes
DIECISIETEAVA ACTIVIDAD Luego de desarrollar el tema de la historia de la danza, en una hoja Bond o Word van a elaborar un organizador visual del tema, se sugiere que sea una linea de tiempo o mapa mental , recuerden responder las preguntas de retroalimentación ¿Qué periodo de la historia de la danza te pareció más interesante? Porque ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo hemos aprendido? ¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la actividad? ¿Cómo las superamos? y enviar su portafolio para revisión de acuerdo a las fechas programadas.
EL BALLET O DANZA CLÁSICA
Para entender el origen de esta expresión artística llamada danza clásica o académica o Ballet debemos remontarnos al renacimiento en donde comienza la evolución de la danza
Algunos historiadores dicen que la fecha de nacimiento del
ballet es el 15 de octubre de 1581, cuando Catalina de Médicis, reina de
Francia organizó una función de gala celebrando el matrimonio del duque Joyeuse
y Margarita de Lorena. Esta representación se llamaba “Le Ballet Comique de la
Reine”. La música fue creada por un italiano llamado Baldassarino de
Belgiojoso. Es importante señalar que en esta época el ballet reflejaba las
costumbres de la corte y la política del momento.
Estas representaciones siguieron hasta que en 1636 se
construyó el teatro Le Palais Cardinal para estas puestas en escena, cuyo
carácter había cambiado notablemente.
Con el paso de los años en vez de ser un pasatiempo llego a
ser una profesión, el ballet empezó a tener cambios importantes, tal como la
extensión en la técnica y la aparición de mujeres bailarinas, siendo en 1681 en
el ballet Le Triunphe de’lAmour. Donde la primera bailarina, recibe el título
de reina de la danza.
La vestimenta, como parte esencial de la técnica del ballet,
fue innovada en primer lugar por Maillot, quien inventó una vestidura sumamente
ajustada que después fue prohibida en Italia por la Iglesia. Posteriormente en
1726 apareció Marie Camargo, ella acortó la falda tradicional para que sólo le
llegara al tobillo y adoptó la zapatilla sin tacón lo cual le permitió
movimientos de elevación exclusivos de los bailarines en ese entonces. Marie
Sallé fue también una precursora. En 1734 apareció en el ballet Pigmalión
envuelta en velos de inspiración griega.
Las posiciones clásicas aparecen difundidas por los más
diversos mundos, los cuales, aparentemente, carecen de puntos comunes. Tal vez
los tengan realmente, y mucho más profundos de lo que podamos pensar. Este
hecho sólo habría debido inspirar cierta prudencia o reserva a los que acusan a
la ligera a la danza clásica de ser anormal y artificial.
Ángela Isadora Duncan (San Francisco EE.UU 1887 – 1927),
precursora de un ballet innovador, estaba convencida de asistir a una
renovación, al nacimiento de una magnifica era de la danza, arrollando con
irresistible corriente todas la tradiciones. El ballet parecía despojado de las
convenciones y posiciones anormales‟ de la escuela académica.
Después de muchos años de estudio, llegó a la siguiente
conclusión: el ritmo natural del cuerpo y el de la música contemporánea se
hallaban en completo desacuerdo; el gesto más simple no halla en sus notas una
línea donde inscribirse.
En 1909 surgió el ballet ruso, enumerando factores
poderosos, propios del siglo XX, en tanto en cuanto son acontecimientos que han
influido en el ballet académico, los deportes, el music-hall, Jazz, las danzas
negras, el exotismo en todos sus aspectos y principalmente, el mecanicismo tan
propio de esta época.
La danza clásica no es ni ha sido jamás „el ballet ruso‟. Lo
clásico nació en Francia, se desarrolló en Italia y fue únicamente conservado
en Rusia. Han jugado un papel importante al lado de lo clásico las danzas
características, nacionales, las cuales han dado origen al ballet.
EL REPERTORIO DE OBRAS DE BALLET MÁS IMPORTANTES
En la danza, famosas coreografías y grandes representaciones
acompañadas de músicas compuestas por auténticos genios han deleitado a
públicos de los más entendidos teatros del mundo.
EL LAGO DE LOS CISNES
La obra ,dividida en tres actos, transcurre entre el amor y
la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha del bien y del mal. La protagonizan
el príncipe Sigfrido, enamorado de Odette, joven convertida en cisne por el
hechizo del malvado Von Rothbart y Odile el cisne negro e hija del brujo.
Romeo y Julieta narra una trágica historia de amor entre dos
jóvenes que crecieron en el seno de dos familias rivales. El drama escrito por
William Shakespeare en 1579, está considerada como una obra de referencia para
los principales coreógrafos, adaptándolo para ballet , brillantemente logrando
transformar la historia escrita en una encantadora obra maestra del ballet
clásico.
Verona, Italia. Dos familias distinguidas se hostigan por
viejas rencillas, manchando sus manos con sangre. Dentro de estas dos familias
nacen predestinados los amantes - Romeo Montesco y Julieta Capuleto - que sucumben
en el dolor causado por la sensación de pérdida.
El trágico desenlace de esta historia revela un sentimiento
de amor intenso que la muerte no puede separar.
Ballet romántico por excelencia con música de Adolphe Adam.
Giselle es una bella campesina cuyo mayor deseo es bailar. Su madre no lo
acepta pues tiene miedo a que muera doncella. A Giselle la pretende Albrecht,
un duque que se hace pasar por campesino para acercase a ella. Él, a pesar de estar
enamorado de Giselle, está comprometido con otra mujer. Pero Hilarión, también enamorado
de la joven campesina y conocedor de las mentiras de Albrech, tratará de desenmascarar
al duque para así poderse quedar con Giselle.
Ballet en tres actos, basado en el capítulo XIX del segundo
libro de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes
Saavedra. La música es compuesta por Ludwig Minkus. La première mundial del
ballet se efectuó el 26 de diciembre de 1869 en el Teatro Bolshoi de Moscú a
solicitud de los
Teatros Imperiales de Rusia. El propio coreógrafo Marius
Petipa, revisaría en múltiples ocasiones esta obra y a partir de las versiones realizadas
por el coreógrafo marsellés, el ruso Alexander Gorkys reconstruyó la obra en
1900 obteniendo un gran éxito. El argumento extraído del segundo volumen de la
novela de Cervantes se encuentra principalmente centrado en los amores de Kitri
y el barbero Basilio y una serie de aventuras de Don Quijote y Sancho Panza,
cuyos personajes míticos comparte escenas en torno a la joven pareja.
El Cascanueces, basado en un cuento de Hoffmann y música
compuesta por el gran Tchaikovsky, cuenta la historia de dos hermanos, Clara y
Fritz. El día de Navidad el padrino de Clara, Drosselmayer, le regala a su sobrina
tres cajas con tres regalos diferentes: un arlequín, una colombina y un gran
cascanueces. Su hermano, celoso, rompe el cascanueces. El sobrino de
Drosselmayer repara el juguete y se lo entrega a la niña. Durante la noche ella
se levanta a ver el cascanueces, lo abraza y entonces todo crece y crea vida a
su alrededor, llevándola a un mundo mágico.
En este cuento dice que había una vez un rey y su esposa,
los cuales no lograban tener un hijo. Sin embargo, un día cuando la reina se
bañaba en un estanque, una rana le anuncio su embarazo. Pasados los nueve meses
dio a luz a una hermosa bebe, a cuyo bautizo quisieron invitar a las trece
hadas de la corte. No obstante, estas solo podían comer en platos de oro, y
solo tenían doce, así que decidieron solo invitar a doce de las hadas. El día de
la fiesta llegó y cada una de las doce hadas invitadas le concedió un don a la
princesa, tales como belleza, bondad, inteligencia, etc. Cuando ya iban por la decimoprimera
hada, apareció aquella a la que no habían invitado, y furiosa por esto, lanzó
una maldición, la cual presagiaba que cuando la princesa cumpliera quince años se
pincharía con un huso de hilar, y moriría.
Pero cuando esta se había ido, la decimosegunda hada, que
todavía no había proclamado su don, cambio la maldición, diciendo que en vez de
morir, solo dormirían ella y todos los habitantes del palacio por un espacio de
cien años. El rey, con intención de que no se cumpliera la maldición, ordenó
que todos los husos y todas las ruecas fuesen quemados. Al cumplir los quince
años, estaba la princesa paseando por el palacio y cuando encontró una vieja
torre que no había visto antes, subió por esta hasta llegar a una habitación,
donde había una señora hilando en una rueca. La princesa le pidió intentarlo, y
cuando sostuvo el huso, el hechizo se realizó. Todos los habitantes en el palacio
quedaron dormidos, incluso los reyes. Al instante, el palacio se vio cubierto
por una red de espinos, para que así no se pudiera perturbar a los durmientes.
Pasados los cien años, un príncipe, que había escuchado la leyenda de la
princesa durmiente, se dirigió al castillo con la intención de despertarla. Cuando
se acercó, los espinos se fueron apartando para darle paso. Llego al castillo,
se dirigió a la habitación de la princesa, y cautivado por su belleza, la besó.
Al instante, todos los habitantes despertaron y celebraron. Días después, el
príncipe y la princesa se casaron, y vivieron felices para siempre.
La historia representa el sacrificio de una joven al Dios de
la primavera.
Se creó en 1960 y representa una de las obras más famosas
del dramaturgo William Shakespeare y se ha convertidos en uno de los más
importantes y populares de todos los tiempos.
Este ballet está basado en el popular cuento de Charles Perrault,
cuyo título original es Cendrillonou la petitepantoufle de verre (Cenicienta o
la pequeña zapatilla de cristal).
Fue estrenado en el año 1945 y está dividido en tres actos.
La obra, titulada como el cuento alusivo, tuvo como elemento destacado y poco común
el que fuera coreografiad por tres de las figuras más importantes, Petipa, Lev
Ivanov y el maestro de baile italiano Enrico Ceccheti.
El Ballet Mariinski, afiliado al Teatro Mariinski en San
Petersburgo, es una de las más famosas compañías de ballet de la historia. Esta
fue conocida como el Ballet Imperialista los inicios del siglo XX. Después del
asesinato de Serguei Kirov, fue renombrado como Ballet Kirov, pero retomó su
nombre original después de la caída del comunismo.
Para esta compañía fue el gran coreógrafo Marius Petipa el
que escenificó la mayoría de las obras quintaesénciales y las revisó notablemente.
Después de la revolución de 1917, la maestra de ballet
Agrippina Vaganova, determinó continuar las tradiciones del Ballet Imperial
Ruso. Su obra permitió el trabajo preliminar para la formación y desarrollo del
ballet clásico en el mundo.
Los orígenes del Ballet Bolshoi, uno de los más famosos e
importantes de la historia de la danza, se remontan a 1773, en las clases de
danza que se dictaban en el orfanato de Moscú. La compañía comenzó sus
actuaciones en 1776. En 1825 se trasladan al Teatro Bolshoui, mientras Adanm
Gluszkovsky estaba en la dirección.
Alexander Gorsky asumió la dirección en 1878, siendo el
responsable de desarrollar el estilo de este ballet y cimentar su reputación.
Durante la Revolución en 1917, dirigió la compañía los bailarines de Ekaterina
Gelsdter y Vasili Tikhomirov a lo largo de la década de 1920 a 1930. Otras de
las figuras importantes fueron las bailarinas Marina Semenova y Olga
Lepeshinskaya.
BALLET DE KIEV
Teatro de Ópera y Ballet de Kiev (Ukrania), comienza su
historia en 1860, debido a la gran demanda que existía en la ciudad de Kiev. De
esta manera, en 1867 el Teatro de la Ópera de Kiev inició sus actividades con
la ópera de Alexis Werstovsky titulada la Tumba de Ascold. Entre 1917 y 1925,
la compañía atravesó un periodo de dificultades hasta que, en 1926, su
prestigiosa compañía de ballet reanudó sus actividades creativas, comenzando en
este mismo año su prestigiosa compañía de ballet.
ROYAL BALLET OF
LONDON
Royal Ballet of London, bajo la dirección de Kevin O‟Hare, e
s la compañía Royal Opera -House en Londres. A día de hoy lo componen los
bailarines más dinámicos, junto con una orquesta de clase mundial y los
principales coreógrafos, compositores, directores, diseñadores y equipos
creativos que comparte una impresionante experiencia y representaciones por
todo el mundo.
BALLET NACIONAL DE
CUBA
Ballet Nacional de Cuba, fundado en octubre de 1948 con el
nombre Ballet de Alicia Alonso, siendo la primera compañía de la historia de
Cuba y adoptando, en 1955, el nombre de Ballet Nacional de Cuba.
En 1956 se enfrenta a la agresión del gobierno de Batista,
que trata de convertirlo en su agente propagandista. Al no conseguirlo, les
retira el apoyo económico estatal. Alicia Alonso denuncia esta situación y como
consecuencia de la misma realiza una gira como protesta. En la actualidad
Alicia Alonso sigue al frente del mismo, siendo sus máximas figuras Viengsay
Valdés, Elier Bourzac, entre otros.
AMERICAN BALLET
THEATRE
La compañía fue originalmente fundada en 1937 como el
Mordkin Ballet, y luego se reorganizó en 1940 con su nuevo nombre como Ballet
Theatre, bajo la dirección de Lucia Chase y Rich Pleasant. En 1956 se convertiría
en el American Ballet Theatre, y desde entonces ha conservado aquel nombre. La
Ópera del Metropolitan en Nueva York es ahora la residencia del American Ballet
Theatre.
En 1960, la compañía se convirtió en la primera compañía
estadounidense en danzar en la Unión Soviética.
Entre los bailarines principales han estado Mijaíl
Barýshnikov, Alicia Alonso, Erik Bruhn, Anton Dolin, Leslie Browne y Natalia
Makarova.
COMPAÑÍA NACIONAL DE
DANZA
fue fundada en 1979, originariamente se llamo Ballet
Nacional de España clásico y posteriormente Ballet Lirico del Teatro de la
Zarzuela, para cambiarlo definitivamente por Compañía Nacional de Danza.
Todos sus directores han sido bailarines y coreógrafos, La
compañía Nacional de Danza se creó para fomentar y difundir el arte de la danza
y su repertorio en sentido amplio, a través de una compañía
sólida, abierta a todos los estilos, coreografías y artes
del movimiento en general, tanto de creación española como internacional con el
fin de acercarse a nuevos públicos e impulsando su proyección a nivel nacional
e internacional, con plena autonomía artística y creativa.
DIECIOCHOAVA ACTIVIDAD Luego de observar los vídeos del ballet van a seleccionar una de ellas de la cual realizaran una apreciación artística, es decir un análisis y comentario, de forma sincrónica mediante su participación en clase y de forma asincrónica redactando su apreciación en no mas de 10 líneas en una hoja Word o bond, recuerden responder las preguntas de retroalimentación ¿Cuál de
las obras de ballet observadas te pareció la más interesante? Porque ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo
hemos aprendido?¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la
actividad? ¿Cómo las superamos? y presentar su portafolio en las fechas programadas
LA COREOGRAFÍA
El término coreografía significa literalmente escritura de
la danza (coreo: danza- grafía: escrito o escritura), por lo cual podemos
pensar a partir de esta definición que la coreografía es un guion donde los
movimientos del cuerpo se complementen y coordinan con la melodía y el ritmo de
una pieza musical en particular.
https://www.youtube.com/watch?v=-Laz64NWwDA
Es el arte de crear estructuras en las que suceden
movimientos. El término composición también puede referirse a la navegación o
conexión de estas estructuras de movimientos. La estructura de movimientos
puede ser considerada como la coreografía. Las personas que crean la
coreografía son llamadas coreógrafas o coreógrafos.
Si bien es usado principalmente en relación con la danza, el
término coreografía puede ser aplicado en varios escenarios, entre ellos:
Combate escénico (coreografía de acción o de lucha)
Coreografía grupal: Esta es la danza más usada en todo el
mundo. Estas se construyen por el coreógrafo quien corrige los movimientos que
se actuaran, para ser una coreografía grupal tiene que haber de 2 personas en
adelante, o una persona que haga bailar al público.
Coreografía principal: es un solo baile realizado por solo
una persona en concreto.
Coreografía folclórica: Esta es la más usada entre los
pueblos rurales en la que destacan los bailes o danzas culturales sembrada en
un país. Esta la usan más los países para destacar la cultura entre las
personas y dar conciencia al pueblo y entretenerlos.
Coreografía individual: es cuando un
bailarín/actor/performer se marca un solo.
Para hacer una coreografía se puede plantear de esta manera:
se necesita hacer una planigrafia, consistente en plasmar los movimientos de
los artistas en un papel; la planigrafia normalmente la hace el coreógrafo, ya
que con este material puede dirigir a un grupo grande de personas en el
escenario.
FIGURAS COREOGRÁFICAS
Las figuras
coreográficas son movimientos independiente y planificado formados por pasos
combinados de diferentes giros simultáneos y repetidos, cambios en las
posiciones del baile o de la danza, usualmente estas figuras son difícilmente
comprensibles para los espectadores por lo que existen diversas y especificas
clases de figuras de baile.
Una figura de
baile está formada por diversas combinaciones de pasos que producen la
impresión que los compañeros de baile están siendo envueltosoanudados,lo que las Figuras
Coreográficasbuscan es plasmar el
trabajo artístico del coreógrafo a través de la elaboración o expresión de su
mundo interno que se esfuerza por traducir y mostrar a través de imágenes y
movimiento,cuerpo,espacio, música, argumento, texto, narración,
etc,experiencias e interpretaciones
subjetivas, sean de orden puramente sensorial, emotiva, psíquica, física o
cualquier otro,movimientos basados en
el conocimiento del espacio, el tiempo, la energía y las figuras. Integran las
emociones para componer una danza o baile dependiendo de lo que se quieratrasmitir.
La planimetría es la forma como se planifica los movimientos de una danza empleando los tiempos de la música seleccionada, este es el trabajo del coreógrafo y no existe una nomenclatura universal por lo que cada quien desarrolla la versión que le parece mas
cómoda, veamos algunos ejemplos
Es un trabajo que hemos realizado años anteriores como quinto lo estamos repasando para resolver correctamente la actividad, recordemos que vamos a trabajar con la siguiente nomenclatura:
triangulo representa al varón
circulo representa a la mujer
que cuando se representa a un grupo de bailarines estos no pueden desaparecer o cambiar su numero durante toda la danza
las flechas indican desplazamientos y los números el tiempo que dura esa posición, se busca registrar datos, no explicarlos por lo que no debe ir mucho texto.
las anotaciones de arriba son explicaciones didácticas de la figura coreográfica no es una planimetría, una especie de diccionario de movimientos
El Perú es un país de gran riqueza cultural tanto material como inmaterial que corresponde a este ámbito de las danzas y los conocimientos ancestrales de varios tipos, veamos rápidamente como las podemos clasificar para luego estudiar alguna de ellas
POR EL NÚMERO DE PARTICIPANTES
INDIVIDUALES
Independientes Danza de tijera (Agonia ) Waylaka,
Ukumani
Dependientes Huatrila, Chutos, Maqtacha,
Ukuko
DE PAREJA
Independientes Danza de tijera (Atipanakuy)
Zapateo negro Chilchipos Gamonales
Regulares de pareja en grupo de pareja
entrelazada de pareja suelta
Irregulares no guardan simetría tunantada,
Calixtrada, Kurkuchas
Coreográficas de recorrido, , de columna, circulares,
mixtas
POR SU CADENCIA RÍTMICA
Suaves Vals,
Marinera,
Lentas Chonguinada
Fuertes Huaylash
POR SU CICLO VITAL
De nacimiento Llama chaski, erqe huachaq
Bautizo Rutuchi
Propiciatorias Tupay
De enlace Casararisi
Fúnebres Ayarachi,
ayataki
De iniciación Huarachico
CRONOLÓGICAS
Danzas incas qachua
Danzas coloniales
Siqlla
Danzas republicanas
Avelinos
CLASIFICACIÓN POR EL TEMA
DANZAS AGRÍCOLAS
Son las danzas que expresan la relación hombre-tierra y
hombre-producción. Que dan origen a la celebración por una buena cosecha
dándole un carácter maternal a la naturaleza viva
Chuño saruy
Mamá Rayguana
Quinua Qakuy
DANZAS CARNAVALESCAS
Son las danzas que se ejecutan durante la fiesta de los carnavales,
generalmente toman el nombre del lugar en donde se bailan, aunque existen
algunas que llevan nombre propio. Estas danzas coinciden con la época de la
gran maduración de acuerdo al ciclo agrícola de la zona andina, por lo cual en
algunos casos van mezclados con ritos ancestrales y danzas que representan la
iniciación de los jóvenes y apareamiento de animales.
Carnaval de Cajamarca
Carnaval Ayacuchano
Carnaval Abanquino
Kashua
Tarkada
Las danzas carnavalescas conjugan el juego, la música, el
canto y los desplazamientos coreográficos con alegría y con un mensaje satírico
burlesco y romántico. Expresan un homenaje a la vida, culto al amor y a la
fertilidad.
DANZAS CEREMONIAL
Son las danzas ligadas a ceremonias o rituales que pueden
estar ligados a actividades comunales como el riego, la cosecha o la siembra; o
que conmemoran algún hecho de la historia de alguna región. Estas danzas suelen
contener escenas teatrales o representaciones.
La Huaconada de Mito
La danza de las tijeras
Llamerada Danza del Altiplano
La danza de tijeras es una danza peruana de la sierra
DANZAS RELIGIOSAS
Danzas ligadas al culto religioso y que se ejecutan durante
las fiestas patronales y católicas, en su gran mayoría son producto del
sincretismo religioso entre las culturas europea y andina.
La Danza Los Negritos de Huayllay, ligada al festejo por el
Nacimiento del Niño Jesús.
La Danza de Negritos en Chincha, ligada a la Navidad
afroperuana.
El pacasito en Piura, danza de la fiesta religiosa del señor
de Ayabaca.
El Qhapaq chuncho en el Cusco, danza ligada a las fiestas
religiosas del Cusco (Señor de Qoylloriti, Señor Jesús y el señor de
Choquequilca).
La Cañeros de San Jacinto en Áncash, danza típica en la
fiesta a San Jacinto.
DANZAS DE SALÓN
Son danzas de parejas que actualmente se bailan en todo tipo
de festividades. Se encuentran reglados en la actualidad y se practican en
forma profesional:
El vals peruano
La polka peruana
La marinera, danza de carácter amoroso que representa el
galanteo de una pareja, sobre todo la marinera trujillana
El chiriguano, de origen aimara
Chatripuli, que
satiriza a los soldados españoles durante la guerra de independencia.
Kena kena, referente a los soldados chilenos durante la
guerra del Pacífico.
Waracas de micayo, danza que representa la rivalidad
existente entre los pueblos señeros del departamento de Cusco. En esta ocasión
específicamente se aprecia el enfrentamiento entre los pueblos de Tinta y
Canas, razón por la cual los danzantes llevan distinta indumentaria de acuerdo
a la usanza de su respectivo pueblo, y marcan diferencias al ejecutar los
movimientos coreográficos. Cada uno de los bandos tratará de doblegar al otro
utilizando sus respectivas armas y en especial las waracas, de uso tan
extendido en la sierra de Perú.
DANZAS DE CAZA
Representan el acto de la cacería de animales, se puede
nombrar:
Choq'elas, que representa la cacería de vicuñas en las punas
andinas.
Agua'e nieve, La Polca Tacneña, Alcatraz, Cumanana, Caporales,Danza de Negritos en Chincha
Festejo, Landó, Marinera, Saña (danza), Saya (baile), Son de los diablos,Tondero
Vals peruano, Zamacueca, Pampeña
LA MARINERA
HISTORIA
La marinera es una Danza de pareja libre
identificada a nivel nacional por sus características propias. Es ágil, airosa,
elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un
coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e
inteligencia e insinuación expresando su afectividad, mientras el varón
galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. En la marinera norteña las damas usan los
vestidos propios de cada pueblo (Moche, Huanchaco, Trujillo, Piura, Catacaos,
Monsefú, Morrope, Paita y otros), con las características singulares de
costura, bordados o tejidos típicos de la zona.
ORIGEN
Acerca del origen de la marinera norteña existen 2
corrientes que son: la peruanista y la hispanista. Según la corriente
peruanista, se afirma que este baile es de origen netamente peruano. Teniendo
como antecesora a la danza de la zamacueca, palabra que proviene del quechua
“zawani” (danza de descanso). Por otro lado la corriente hispanista afirma que,
la marinera estaría inspirada en los bailes virreinales de salón, ya que estos
eran copiados por la servidumbre y el pueblo los cuales eran acompañados por la
guitarra y el arpa. En conclusión, las teorías mas aceptadas acerca del origen
de la marinera norteña son las que afirman que la zamacueca vendría a ser como
la madre de la marinera. Es decir, a partir de esta danza de origen negro nació
la peruanísima marinera. Cabe resaltar que hasta antes de la guerra con Chile
esta danza era conocida como “La Chilenita” ya que ambas danzas tenian como origen
común a la zamacueca. Pero luego de la guerra del Pacífico se decide cambiar el
nombre de la danza por el de Marinera en honor a la Marina de guerra del Perú.
SIGNIFICADO DE LA DANZA
La mujer expresa su afectividad, mientras el varón galantea,
acompaña, acecha y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla durante la
ejecución del baile. Definitivamente la "Marinera Norteña", como
baile o danza de mucha elegancia y estilo aporta variaciones notables como la
incorporación del famoso caballo de paso, donde un caballero chalán, montado,
hace danzar al equino, tratando de enamorar a la bella pareja que la acompaña
con su dulce mirada sensual.
VESTUARIO
En las damas se usan los vestidos propios de cada pueblo
(Moche, Huanchaco, Trujillo, Piura, Catacaos, Monsefú, Morrope, Paita y otros)
con las características singulares de costura, bordados o tejidos típicos de la
zona. En consecuencia no hay vestidos de marinera ni de tondero,la ejecución y
difusión de nuestros bailes simplemente se realizan con los atuendos que
corresponden a su lugar de origen. En los varones es muy representativo el
típico chalán de poncho blanco o colores claros (beige, lúcuma) tejidos a telar
con hilos teñidos en los diferentes pueblos norteños (Monsefú, Catacaos,
Lambayeque, Pacasmayo, Trujillo, Piura Mórrope, San Pedro de Lloc y Moche)
sombrero de paja de ala ancha. También se usa terno blanco (saco, pantalón y
chaleco) de dril de costura simple con características propias de nuestros
cálidos pueblos norteños, completando su atuendo con sombrero de paja de ala
ancha y el pañuelo en mano que hace de nuestra marinera un "Baile de
pañuelo".
las trenzas largas
por delante significa mujer soltera; las trenzas hacia atrás mujer casada.
Hacia arriba como corona en la cabeza significa mujer viuda y de mucho respeto.
Cuando busca novio la soltera lleva una trenza que cae sobre el hombro y pasa
por delante del talle o también el fuste cuelga o sobresale por debajo de la
falda. La cabellera se suele decorar con una rosa propia de nuestro departamento.
PATRIMONIO CULTURAL
Declarado "Patrimonio cultural de la nación" y
considerado por muchos como "La reina y señora de todos los bailes del
Perú" en sus diversas variedades regionales. La marinera norteña es un
baile de pareja mixta, en el cual la elegancia y la sensualidad se pone
expreso, donde el hombre conquista a la mujer en medio del galanteo, acechando
con su mirada y el paso cepillado, mientras que la dama coqueta la admite con
picardía expresando su sensibilidad.
El origen de ésta danza nacional ha motivado acaloradas
polémicas entre africanistas, hispanistas e indigenistas, puesto que la
marinera se baila en todo el Perú (estilo según su región) desde la llegada de
los españoles fusionándose linajes y culturas (andinos, mestizos y africanos.),
vestimentas, instrumentos y ritmos musicales (huayno, zamacueca, jota aragonesa
o el minué). Tras pasar tiempos evolutivos, hoy se convirtió en la distinguida
"Marinera".
INSTRUMENTOS
Musicalmente es acompañado con una banda de músicos, donde
predominan instrumentos de viento metálicos, trompetas, trombones, caracoles,
clarinetes; de percusión. Bombos, tarolas, etc.
TIPOS DE MARINERA
Actualmente se distinguen por consenso tres tipos de
marineras: limeña, norteña y serrana. Todas mantienen el mismo ritmo 6/8.
Respecto a la estructura del baile consta de las siguientes partes: el invite,
el saludo, los careos y las fugas. Esta secuencia varia en determinadas
regiones del Perú.
La marinera limeña es garbosa y señorial, de pasos cortos,
exige reglas estrictas en sus cantos y bailes sumamente elaborados. A
diferencia de las versiones norteña y puneña que se desarrollaron en espacios
más abiertos y permiten evoluciones más elaboradas, la marinera limeña
-cultivada como baile de salón, es ejecutada con sutileza por los danzantes,
quienes se valen del gesto, la sonrisa y la mirada para decir lo que calla su
discreta coreografía, Y a esta se le agrega el baile a caballo de paso.
Considerada una de las expresiones artísticas de mayor
exigencia física y dueña de un aura mística singular, la Danza de Tijeras
celebra hoy su día. En 1995 fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación y en
2010 fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial
de la Humanidad de la Unesco.
La Danza de Tijeras es un baile ritual cuyo origen se
remonta a la civilización chanka, que rivalizó con los incas en el siglo XV y
se extendió por la cordillera andina central del Perú, en las actuales regiones
Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.
Los intérpretes de esta ancestral danza sostienen que
descienden de los "tusuq laykas" que eran sacerdotes, adivinos y
curanderos prehispánicos. Durante la época colonial fueron conocidos como
"supaypa wawan" o hijos del demonio, por lo que fueron perseguidos
por la iglesia católica y las autoridades españolas de entonces. Ello los
obligó a refugiarse en las zonas altoandinas.
EL TAKI ONCOY o Canto y baile de la enfermedad
Varios antropólogos vinculan la danza de tijeras con el Taki
Onqoy que en quechua significa “enfermedad del canto”. Este fue un movimiento
religioso andino que apareció en 1564 en el área de Chanka (Ayacucho,
Huancavelica y Abancay) en rebelión contra el dominio colonial español.
El Taki Onqoy abogó por un rechazo total de la imposición
violenta de la fe católica y la extirpación de las creencias espirituales
nativas. Según las crónicas españolas, las huacas (deidades prehispánicas)
“poseían” los cuerpos de los indígenas, lo que les permitiría retorcerse en la
danza febril durante horas o días, señalando una profecía e impulsando el
regreso de los dioses antiguos a la derrota del Dios cristiano de los
españoles.
Con el paso del tiempo, los colonizadores aceptaron que
volvieran a danzar, pero condicionándolos a rendir tributo a Jesús y a los
santos. Así se iniciaría la tradición de ejecutar esta danza en las fiestas
patronales.
La Danza de Tijeras se expresa como una competencia y su
ejecución coincide con fases importantes del calendario agrícola. Debe su
nombre a las dos hojas de metal pulimentado, parecidas a las de una tijera, que
los bailarines blanden en su mano derecha.
Este baile se lleva a cabo durante los meses de temporada
seca, que coinciden con las fases principales del calendario agrícola. Así,
representa una forma ritual de celebrar las divinidades andinas ligadas a la
naturaleza, como el Sol (Inti) y la Luna (Quilla).
Se ejecuta en cuadrillas y cada una de ellas –formada por un
bailarín, un arpista y un violinista– representa a una comunidad o un pueblo
determinado. Para interpretar la danza se ponen frente a frente las cuadrillas
de bailarines, quienes al ritmo de las melodías interpretadas por los músicos
que les acompañan, tienen que entrechocar las hojas de metal y librar un duelo
coreográfico de pasos de danza, acrobacias y movimientos cada vez más
difíciles.
Ese duelo entre los bailarines, llamado “atipanakuy” en
quechua, puede durar varias horas, y los criterios para determinar quién es el
vencedor son la destreza física y las coreografías de los ejecutantes y la
calidad interpretativa de los músicos que acompañan la danza.
Los bailarines, que llevan atuendos bordados con franjas
doradas, lentejuelas y espejitos, tienen prohibido ingresar a las iglesias con
esta indumentaria porque sus capacidades, según la tradición, son "fruto
de un pacto con el demonio". Esto no ha impedido que la danza de las
tijeras se haya convertido en un componente apreciado de las festividades
católicas.
Los conocimientos físicos y espirituales implícitos en la
danza se transmiten oralmente de maestros a alumnos, y cada cuadrilla de
bailarines y músicos constituye un motivo de orgullo para los pueblos de los
que provienen.
Denominada como la danza de la guerra, la misma que se lleva
a cabo por los pobladores nativos de la parte baja del departamento de Ucayali.
Esta danza les ayuda a cuidar su forma física para que puedan cumplir sin
imprevistos con sus actividades típicas que son la caza y la pesca, no
obstante, también les sirve para estar preparados físicamente para proteger sus
tierras, cultivos y gente, ante adversidades.
Es una danza que les recuerda que siempre deben estar
alertas y nunca olvidar sus raíces y costumbres, las cuales deben ser
transmitidas de generación en generación y así continuar con el valioso legado
de su tribu.
Los Nativos del Bajo Ucayali preparan los Buri-Buritis un
instrumento musical similar a las Maracas, para Danzar y poder estar preparados
Físicamente para la Caza y la Pesca como también poder defenderse de otras
Comunidades Nativas que quieren apoderarse de sus Cochas y Tierras.
Música: Es un Movido Típico a Ritmo de Tanguiño y al son de
la Quenilla, Tambor, Bombo, Manguare y Maracas.
Esta danza se ejecuta en pareja mixta, las damas con
movimientos de cadera y giros ágiles que
denotan sensualidad, los varones
movimientos ágiles con saltos cortos que representan el uso de la lanza en las
actividades de caza y la pesca, con ejercicios físicos coordinados que realizan
a nivel del suelo y saltos cortos, esta danza trabaja mucho con movimientos de
brazo tanto hacia los costados como hacia arriba en las damas a mano libre y los
varones con la lanza durante toda la danza formando coreografías grupales como
en pareja y grupos de varones y mujeres