jueves, 10 de septiembre de 2020

UNIDAD N 6

ARTE Y CULTURA  QUINTO AÑO
Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria


EL PROYECTO ARTISTICO

En esta unidad en un periodo ya cercano a la primavera vamos a trabajar un proyecto artístico dedicado a reflexionar sobre el cuidado que debemos tener del medio ambiente, desarrollaremos todo el proceso desde la creación de la idea, la redacción del proyecto y su ejecución y evaluación.
La idea es verificar si se cumplió lo planificado en cuestión de tiempo, recursos y dificultad para ello desarrollaremos una revisión de las partes básicas de un proyecto, algunas técnicas necesarias y monitorearemos la ejecución del proyecto, que deberá ser terminado dentro de los plazos previstos antes del termino del bimestre. 

EL PROYECTO ARTISTICO
Vamos a recordar como debemos presentar un proyecto artístico, la importancia de sus partes y la necesaria secuencia lógica del procedimiento, tenemos la fundamentación o razón de porque proponemos hacer algo, luego el objetivo, el procedimiento o acciones a seguir y en la evaluación del proyecto es necesario evaluar tanto el proceso como el acabado. todo proyecto es la propuesta de algo importante por su tamaño o importancia y requiere todo un esfuerzo en redactarlo correctamente.









En forma general trabajaremos con el siguiente esquema :

1.- TITULO DEL PROYECTO
 Debe ser llamativo explicito pero no muy largo 
Algunos ejemplos podrían ser para una imagen religiosa “Pintando a María” “Imágenes del cielo” o más concretos como “Mural a la virgen”,  “Dibujo religioso”

2.-DATOS INFORMATIVOS
Aquí deben poner tus datos personales nombre apellido grado y sección en caso de grupo  el  nombres de los integrantes del grupo su grado y sección

3.- FUNDAMENTACION
Aquí deben redactar en forma clara y precisa porque es útil o necesario llevar a cabo tu proyecto, a quien o quienes beneficiara y que apoyo requieren para hacerlo.

algunos autores proponen resolver estas preguntas

¿QUÉ HACER?: Propuesta.

¿PARA QUÉ? : planteamiento del contexto y del problema.

¿A QUIÉNES?: personas implicadas como destinatarios.

¿CON QUIÉNES?: personas implicadas como responsables.

¿DÓNDE? : lugares y espacios en donde se realizan las actividades.

¿CUÁNDO? : cuadro temporal en el que se realizará.

¿CUÁNTO? : Etapas previstas y cantidad de actividades específicas a llevar a cabo.

¿CÓMO? : técnicas a usar.

¿CON QUÉ? : medios e instrumentos con los que contamos.

EVALUACIÓN: Monitoreo – Evaluación Parcial – Evaluación Final.

por ejemplo:

1.-Que siendo el aniversario de la virgen una fecha importante para los alumnos del colegio deseamos elaborar murales alusivos a esta fecha como decoración de las instalaciones del plantel

2.- Que deseando explorar nuevas técnicas artísticas, mostrar nuestras habilidades para el dibujo, canto o danza,   o sintiendo la necesidad de expresar nuestros sentimientos o postura en esta significativa fecha, elaboraremos un ……

4.- OBJETIVOS
En esta parte del proyecto se deben definir exactamente qué es lo van a lograr o elaborar al termino del proyecto, son de 2 tipos el objetivo principal y los secundarios, en todo caso no  deben ser más de dos o tres y en ningún caso o por ningún motivo el objetivo debe ser económico  por ejemplo:

Se elaborará un mural dedicado a la virgen de 4.00 por 1.20 mts.

Realizaremos una pintura en lienzo de 40 x 30 cm. a tempera

Se interpretará una canción del genero criollo en coro

Y como objetivo secundario podemos poner

demostraremos nuestra habilidad artística, el conocimiento de esta técnica, etc.se recomienda que los objetivos sean:

CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.

FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.

PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

5.-PROCEDIMIENTOS
En el procedimiento debe ir un cronograma de las actividades a realizar, desde la presentación del proyecto hasta el término de el mismo y luego la evaluación de cumplimiento de objetivos, si bien estas fechas podrían cambiar un poco deben mantenerse los tiempos programados, si se planifica para una semana de trabajo no se puede demorar un mes ya que eso invalidaría el plan de trabajo

6.-COSTOS Y MATERIALES 
En esta parte se enumeran los materiales a emplear con cantidades y costos lo más exacto posible, ya que una variación importante de costos podría invalidar el proyecto, se debe tomar en cuenta los servicios que son pagos por algún proceso del proyecto que no se va a ver físicamente pero es indispensable para su culminación, como por ejemplo si vamos a comprar material la movilidad es un costo pero no aparece en el producto final 

7.- EVALUACIÓN
La evaluación de un proyecto debe ser parte del proceso, se debe monitorear como se está desarrollando y plantear criterios de evaluación acordes al lenguaje artístico del proyecto, por ejemplo no es lo mismo evaluar una pintura que una danza, se deberá evaluar con diferentes criterios,  indicadores como creatividad,  presentación o limpieza,  cumplimiento del trabajo en equipo se deben tener en cuenta, asi  como el tiempo, si se plantea un proyecto para una semana de trabajo y vamos 4 días y no se ha llegado a la mitad eso debe ser parte de la evaluación.


https://www.youtube.com/watch?v=30PB4fBvT4Q&t=863s


EJEMPLOS DE PROYECTO



TITULO      

Coro Montserratino 2019

DATOS INFORMATIVOS

Profesora Lourdes La Rosa Collantes

Profesor  Elías Jesús M.

FUNDAMENTOS

Dentro del objetivo primordial de nuestra institución educativa como es brindar una educación integral y de calidad, y siendo las artes un área tan importante en la formación espiritual de los estudiantes, es que proponemos la continuación del coro escolar con los estudiantes de primero, segundo y tercer año, ésta actividad musical iniciada hace 3 años brindó numerosas presentaciones en las actividades religiosas y culturales del colegio.

Cabe destacar que la música coral es una actividad promovida por el Padre Serpa, muy vinculada a la historia de nuestro colegio desde su fundación, así como también ésta actividad va a desarrollar en los estudiantes diferentes capacidades como la responsabilidad, el trabajo en equipo, sensibilidad a las manifestaciones artísticas, la técnica vocal, dicción, memoria musical, así como la interpretación vocal.

Este proyecto permitirá tener un grupo de estudiantes que participen en las diferentes actividades internas del colegio, así como representarnos en eventos culturales a nivel local.

El repertorio que se abordará es la música popular peruana, latinoamericana, universal y de corte religioso, adaptado a la tesitura de los estudiantes.

 Esperamos desarrollar con el proyecto coro Montserratino, las potencialidades expresivas de los estudiantes a través del canto, formar la disciplina tanto a nivel personal como de trabajo en equipo para alcanzar un nivel musical coral adecuado.

OBJETIVOS

Objetivo principal

Formar un grupo coral de nivel competitivo que represente a nuestra institución en actividades internas y externas de nivel local

Objetivos secundarios

1.    Enriquecer su vivencia estética musical de los estudiantes a través de la interpretación coral.

2.    Fortalecer su identidad cultural mediante el conocimiento de las diversas manifestaciones culturales de su entorno.

3.    Crear un espacio donde se pueda realizar una educación mutua en valores a través de la participación de toda la comunidad en un proyecto coral escolar.

4.    Fomentar la práctica de valores cristianos, a través de la reflexión y vivencia de los mismos, para crear actitudes que contribuyan a actuar con responsabilidad y lograr una mejor convivencia.

    PROCEDIMIENTO

                  Este proyecto consta de 5 etapas, las mismas que encierran una serie de actividades que se llevarán a cabo en forma secuencial y coordinada, favoreciendo el logro de los objetivos trazados.

1 PRIMERA ETAPA:  

  • Aprobación del proyecto y determinación del horario, ubicación y equipamiento básico
  • Selección de los alumnos de primero, segundo y tercero dentro de las clases de arte como integrantes de base del coro
  • Solicitar la autorización y apoyo de los padres de familia
  • Convocar a los alumnos con interés en la música de otros grados a integrarse al coro

2 SEGUNDA ETAPA:

·       Implementar la logística necesaria para los ensayos 

·      Elaborar un programa de actividades y horario de ensayos

·       Inicio de los ensayos con el desarrollo de los fundamentos teóricos y técnicas básicas de respiración e Impostación vocal.

3 TERCERA ETAPA:

·       Elaborar una ficha de observación para monitorear el trabajo de los alumnos.

·       Seleccionar canciones corales para el repertorio

4 CUARTA ETAPA:

·    Coordinar un horario de ensayos semanales (2 veces por semana)

·       Coordinar las presentaciones corales tanto a nivel interno como externo.  

·       Buscar auspicios para el uniforme del coro institucional

5 QUINTA   ETAPA:

·     Presentaciones en fechas cívicas y actividades institucionales.

RECURSOS Y MATERIALES

  • Docente y estudiantes de primero y segundo
  • Órgano electrónico
  • Taller de arte, sillas, agua, folders para las partituras
  • Partituras fotocopiadas.
  • Equipo de sonido, micrófonos

EVALUACIÓN

La evaluación se contempla como un proceso permanente y continuo durante el desarrollo del proyecto, con la utilización de instrumentos que evaluarán los siguientes aspectos:

·       Participación activa de los alumnos (lista de cotejo)

·       Niveles de logro (análisis de las cualidades técnicas e interpretativas del coro)

·       El producto final será el concierto coral (Videos de presentaciones)

·       Organización logística en el desarrollo del proyecto. (auditorio, folders, órgano)

·       Satisfacción del publico (encuesta)

 

 

Excelente

bueno

Regular

malo

Obs.

Participación de los alumnos

 

 

 

 

 

Nivel técnico alcanzado por el coro

 

 

 

 

 

Organización logística del coro

 

 

 

 

 

Satisfacción del publico

 

 

 

 

 

 




ALFOMBRA DE FLORES  
Como parte de toda festividad religiosa además de las procesiones se usan las alfombras de flores que anuncian al publico el paso de las imágenes sagradas,  esta forma de expresar la religiosidad popular es característica en muchas partes del mundo, el uso de flores y materiales orgánicos le da una connotación de armonía con la naturaleza, su gran tamaño y la destreza con la trabajan los encargados de su elaboración la vuelven una expresión artística y religiosa a la vez.
Para su elaboración de debe partir del diseño, el cual debe tomar en cuenta el tema, para que fiesta se preparara, el mensaje que es lo que se quiere expresar, la estación o las flores con que se cuenta en cada época del año y el tamaño en relacion al material que se va a trabajar y las personas responsables de su ejecución
MATERIALES 
Se deberá contar con paquetes de flores por color de acuerdo el diseño  
aserrín para el delineado y texto de acuerdo al diseño
ocre o tintes de color de acuerdo al diseño  generalmente se usa el negro, azul o rojo 
tiza para graficar el diseño sobre el suelo
reglas largas, cordeles o moldes en algunos casos cuando se repetirá varias veces la misma figura
yeso talco o sal si el diseño tiene partes de color blanco 
depósitos de agua , donde mezclar el aserrín con el tinte y donde depositar los pétalos desojados 
en algunos caso se puede teñir flores blancas a otros colores usando pigmentos especiales pero requieren tiempo de preparación
PROCEDIMIENTO
Primero se deberán organizar por equipos para trabajar simultáneamente, las alfombras son de gran tamaño y requieren de muchas personas que trabajen rápidamente ya que por el uso de la vía publica , por el marchitamiento natural de las flores , por el clima en se trabaje, es una obra de vida  temporal corta 
un grupo deberá dibujar el diseño en la pista con tiza blanca dibujando el espesor del delineado de ser necesario, otro grupo deberá ir deshojando las flores por color para su colocación posterior así  mismo guardando las hojas verdes si el diseño lo requiere.
otro grupo deberá preparar el aserrín que generalmente se usa humedecido para evitar que el viento lo desparrame y en el caso que tenga color se pueda adherir y tonificar el color asignado esta actividad se debe realizar con guantes por los pigmentos usados 
luego de tener los materiales preparados de van colocando sobre el diseño del centro hacia afuera a fin no tener que pasar por lugares ya con flores, de acuerdo al tamaño es conveniente que se avance por lados, un grupo la parte de arriba otro la parte de abajo a fin de no interrumpirse mutuamente  
en el caso de la vía publica se deberá tener colaboradores que impidan el paso de personas, autos por el área  de trabajo, aislando la alfombra hasta el paso de la procesión
también deberán tener en cuanta el tiempo que disponen para su ejecución las condiciones de trabajo ver si es necesario contar con hidratación o refrigerio de los participantes además de mantener limpio tanto la obra como la zona de trabajo.  

  








PROYECTO MURAL 











OTRO FORMATO DE PROYECTO CULTURAL 

ORDEN Y CONTENIDOS BÁSICOS DE UN PROYECTO ARTISTICO

El esquema que figura a continuación puede ayudarnos para organizar la presentación del proyecto para la convocatoria de la municipalidad. También podríamos utilizarlo para solicitar galerías u otros espacios de exposiciones o para convocatorias de concursos y solicitudes para becas con las adaptaciones pertinentes propias de cada caso.

1. TITULO Y SUBTITULO

Título: Nombre del proyecto. Debe ser conciso y expresar de la manera más precisa posible qué es lo que deseamos o es preciso hacer y debe ser válido durante todo el ciclo de vida del proyecto.

Subtítulo: Título secundario descriptivo del proyecto el cual no debería superar las diez palabras.

Nombre de la Asociación o del artista.

Nombre del curador de la muestra.

Nombre de la convocatoria.

Sala de exposición, nombre y dirección.

Fecha de exposición.

Datos de la inauguración y horarios.

Exponsores, apoyos y patrocinios (logotipos).

2. PRESENTACIÓN

Contextualización del proyecto, máximo 1 carilla.

3. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL PROYECTO

En este texto expondremos sintéticamente los conceptos en los que se basa tu obra, desde qué ángulo y con qué objetivo la realizarás

4. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Aquí debemos describir, desarrollar la esencia de tu proyecto con la siguiente estructura:

- Contextualización: base conceptual, ángulo de análisis y objetivos.

- Descripción del proceso creativo y elección de técnicas empleadas.

- Obra (imágenes a modo de esquema representativo.

- Cómo se relaciona con el público (iluminación, textos, audios, tránsitos).

- Cómo se relaciona con el espacio (planimetrías, maquetas, descripciones puntuales).

5. FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

1. Categoría. Ej.: Instalación.

2. Técnica. Ej.: ensamblaje de martillos de madera y fotografías + audios incidentales. Medidas variables.

3. Excepciones. Ej.: de martes a sábado, de 18.00 a 18.30 h se proyectará en la pared izquierda de la primera sala el vídeo S/T de 10'20'' en loop.

6. PLAN DE REALIZACIÓN

- Requerimientos técnicos (solicitud de proyectores, monitores, luces especiales, etc.)

- Plan de montaje de la obra (cronograma, tiempo estimado de trabajo en sala).

- Plan de desmontaje de la muestra (ídem anterior).

7. PRESUPUESTO

Si se trata de una convocatoria que va a financiar parcial o totalmente el proyecto, se debe presentar un informe exhaustivo que detalle costos de recursos humanos, traslados, gráficos, impresos, cartelería, materiales, etc., y precios de todo (parciales y totales). Al margen de los requisitos de cada convocatoria, siempre es bueno presupuestar el proyecto, ya sea para saber cuánto apoyo o cuánta inversión necesitaremos para realizarlo.

8. BUSQUEDA DE APOYO ECONÓMICO

Dedicar una sección a plantear variantes de apoyos económicos parciales y totales, y una propuesta clara de qué ofrecemos a cambio será decisivo para solicitar una patrocinación.

9. PLAN DE CARTELERÍA EXTERNA Y EXTERNA

La exposición debe estar claramente anunciada desde el exterior con una o más banderolas. En el interior, debemos tener en cuenta que los textos que reciben al público deben tener un tamaño y una presencia adecuados (vinilo de corte adhesivo) y las obras deben exhibir una ficha técnica claramente visible (cartelas).

10. PLAN DE PROMOCIÓN

Los planes de publicidad y promociones siempre van a depender del dinero que se disponga para ello. En cualquier caso es conveniente distribuir los recursos disponibles entre estas categorías:

- Medios de comunicación (prensa, radio, tv, vía pública, etc.).

- Web (publicidad en portales afines, eventos Facebook, campañas Twitter, etc.).

- Materiales informativos (invitaciones, catálogos, carteles, flyers impresos y digitales, etc.).

11. CURRICULUM BREVE

Este currículo debe tener (como máximo) 5 líneas, para que en una lectura rápida, jurados e interesados en general, conozcan tu trayectoria artística. En él deben constar algunos datos elementales como la nacionalidad y el año de nacimiento del artista, junto a los datos más relevantes sobre: Estudios cursados / Principales muestras / Premios y distinciones

12. CURRICULUM EXTENSO

Aquí podrás extenderte más porque este CV está destinado a aquellos que tengan interés en profundizar y obtener más datos sobre ti. Acceder primero a los datos más recientes, (cronológicamente inversa) es más recomendable.

13. DOCUMENTACIÓN ANEXA

En este apartado irá toda la documentación que se estime importante y que complemente algo de lo que se describe en el proyecto (planos, textos, notas de prensa, detalles, etc.).


EL PROYECTO ARTISTICO 
A continuación se les comparte algunas ideas de trabajos para su proyecto, se les recuerda que el tema es primavera y medio ambiente pero a manera de sugerencia pueden usar las técnicas o tomar ideas para proponer su proyecto artístico. 













DIECINUEVEAVA ACTIVIDAD 
Esta semana en una hoja Bond o Word deberán redactar un proyecto artístico cuyo tema será  la primavera y cuidado del medio ambiente, podrán usar los diferentes lenguajes artísticos que hemos trabajado hasta la fecha y como ya saben este documento deberá contener la fundamentación, el objetivo debe motivar la protección del medio ambiente, su procedimiento, costos y evaluación. también deberán responder las preguntas de retroalimentación ¿Por qué es importante trabajar con un proyecto las actividades artísticas? ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo hemos aprendido? ¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la actividad? ¿Cómo las superamos? y presentar el portafolio del 3 bimestre en las fechas programadas.  


EL PROYECTO ARTISTICO II

EL LIBRO DE ARTISTA 




https://www.youtube.com/watch?v=XH0d7khPKQk


https://www.youtube.com/watch?v=cVFhKPF-zMU


VEINTEAVA  ACTIVIDAD 
Esta semana con su proyecto ya aprobado se inicia la elaboración de mismo recuerden que deben tomas fotos de todo el proceso ya que al final se redactara un informe de su ejecución, hoy de forma sincrónica se presentara en clase su avance del proyecto, materiales diseño, primeros trazos o estructura de forma asincrónica colocaran en el portafolio las fotos de tu avance que será revisado en la decima revisión del portafolio, no se olviden responder las preguntas de retroalimentación  ¿Por qué es importante trabajar con un proyecto las actividades artísticas? ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo hemos aprendido? ¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la actividad? ¿Cómo las superamos? y presentar el portafolio del 3 bimestre en las fechas programadas. 



EL PROYECTO ARTISTICO III
Esta semana vamos a continuar el desarrollo del proyecto artístico presentado y aprobado la semana anterior, mientras trabajamos en clase vamos a revisar algunas expresiones artísticas que pueden ser interesantes para el desarrollo de un proyecto artístico.
Recuerden que el trabajo se deberá presentarse terminado la próxima semana, por lo que deben calcular su tiempo para entregar su trabajo en las fechas programadas.

ARTE CON BASURA


ARTE CON NEUMATICOS




ARTE EN LATAS DE ALUMINIO



JARDINES HECHO ARTE


VEINTIUNAVA  ACTIVIDAD 
Esta semana procederán a enviar las evidencias del avance de su proyecto aprobado, deberán ser 2 o 3 fotos del proceso de elaboración recuerden que todo proyecto deberá terminarse la próxima semana, al final del proyecto se redactara un informe de su ejecución, esta actividad deberá ser presentada en su portafolio virtual de arte, no se olviden responder las preguntas de retroalimentación ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo hemos aprendido? ¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la actividad? ¿Cómo las superamos? y presentar el portafolio del 3 bimestre en las fechas programadas. 






LA APRECIACION ARTISTICA 

Buenos días estimados alumnos en esta última actividad del 3 bimestre vamos a realizar un ejercicio de apreciación artística, que como ya saben corresponde a una de las competencias del curso en la que no basta ver la obra sino también analizarla, comprenderla técnicamente y tratar de interpretar su mensaje en el contexto en que fue creada.

 DESEMPEÑOS DE 5 AÑO 

Cuando el estudiante aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales y logra el nivel esperado del ciclo VII, realiza desempeños como los siguientes:

Describe los efectos que tienen los elementos, principios y códigos asociados a cada lenguaje artístico sobre la audiencia. Ejemplo: Los estudiantes observan una serie de afiches sobre el bullying y analizan cómo se usan los principios de contraste (colores y textura) reconociendo las peculiaridades del mensaje.

Obtiene y selecciona información sobre cómo los cambios sociales y tecnológicos afectan la producción, la difusión y el consumo de manifestaciones artístico-culturales a lo largo de la historia.

Opina sobre la manera en que estas reflejan los contextos en los que fueron creadas. Ejemplo: El estudiantes explica cómo y por qué los retablos en el siglo XVII representaban escenas católicas, mientras que, en la actualidad, los artistas creadores de retablos representan testimonios y narrativas relacionados con temas sociales actuales.

Emite un juicio de valor utilizando argumentos sobre la efectividad de una manifestación artístico-cultural, de acuerdo con la influencia o impacto que puede tener sobre el público.

Explica las intenciones del artista basándose en los elementos, los principios y el contexto en que fue creada su obra.

LOGRO DESTACADO

Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales al interpretar los códigos, principios y elementos de los lenguajes del arte, al participar vivencial y virtualmente de experiencias que amplíen sus parámetros valorativos y lo vinculen a referentes culturales de su comunidad y de otros contextos.

Investiga las interrelaciones entre las manifestaciones artístico-culturales y otros campos del conocimiento.

Genera hipótesis sobre las repercusiones y legado de la obra. Evalúa la pertinencia e interpreta las intenciones y significados de manifestaciones artístico-culturales y reconoce el impacto que un artista o un grupo de artistas puede tener sobre las creencias, valores y actitudes de un grupo de personas o una sociedad.


En la actividad de hoy desarrollaremos un ejercicio de apreciación artística de un diseño de afiche referido a la primavera y cuidado del medio ambiente, el procedimiento de lectura visual es un proceso simple que requiere la atencion y una observacion rigurosa, para luego hacer una descripcion literal o mental del afiche en estudio, el paso siguiente es el analisis que consiste en separar los elementos que constituyen la obra como son las lineas, que tipo que cantidad, que expresion, las formas organicas o geometricas, proporcion horizontal o vertical, el tamaño, mediano, grande, largo o fracmentado, luego del analisis viene la interpretacion personal, una vez observado y reconocido sus elementos, tratremos de entender el mensaje, recordemos que en una interpretacion juega mucho la simbologia de los elementos, por ejemplo una paloma no solo sera un ave, sino que representara la paz o en otro contexto el espiritu santo, un leon fuerza un zorro astucia, y asi con todos los elementos integrantes de la imagen, 
En esta actividad debremos tocar los aspectos formales y de contenido, en los formales veremos el uso del formato, la composición de la imagen, la armonia cromatica, es decir la presentación del diseño.
En el contenido debemos considerar si la imagen corresponde al tema primavera y medio ambiente, la expresividad de los colores y formas los elementos simbolicos de acuerdo a nuestra propia cultura.




VEINTIDOSAVA  ACTIVIDAD
Esta semana de forma sincronica los alumnos presentaran su trabajo del proyecto para realizar un ejercicio de lectura visual, es decir deberan autoevaluar su trabajo de acuerdo a los criterios establecidos para el grado, como la pertinencia del trabajo con el tema asignado, el manejo tecnico de las imagenes, la composicion, asi como interpretar el mensaje de su obra, los que no puedan participar sincronicamente en esta actividad deberán presentar su obra en su portafolio virtual de arte, no se olviden de responder las preguntas de retroalimentación. ¿Qué hemos aprendido el día de hoy? ¿Cómo hemos aprendido? ¿Qué dificultades hemos tenido al realizar la actividad? ¿Cómo las superamos? y presentar su portafolio de acuerdo a las fechas programadas. 







HISTORIA DE LA ESCULTURA

ESCULTURA PREHISTÓRICA
La escultura comienza en la Edad de Piedra. Exactamente no se sabe. Las primeras esculturas de la prehistoria son las dos efigies de piedra primitivas conocidas como La Venus de Berejat Ram y La Venus de Tan-Tan. La Venus de Berejat Ram (que data de 230,000 a.C aprox.) es una estatuilla basáltica hecha durante el Período de Acheulian, que se descubrió en los Altos del Golán. La Venus de Tan-Tan (200,000 a.C aprox.) es una estatuilla de cuarcita del mismo período.Si estos objetos son formas pre-escultóricas, la primera escultura prehistórica propiamente dicha surgió alrededor del año 35,000 a.C en forma de tallas de animales, pájaros y figuras aristotrópicas, realizadas durante el período Perigordiense inferior / Auriñaciense y descubiertas en las cuevas de Vogelherd, Hohle Fels , y Hohlenstein-Stadel, en el Jura de Suabia, Alemania. La escultura figurativa más antigua es la talla de marfil conocida como el Hombre León de Hohlenstein-Stadel (38,000 a.C).

Otro tipo temprano de escultura de la Edad de Piedra son las figurillas obesas en miniatura llamadas Venus: como las Venus de Willendorf, Kostenky, Monpazier, Dolni Vestonice, Moravany, Brassempouy y Gagarino. Hechas de materiales tan variados como hueso de mamut, arcilla, cerámica y ceniza de hueso, así como varios tipos de piedra como esteatita, piedra caliza oolítica, serpentina y roca volcánica, estas figuras venus se han localizado en sitios de toda Europa, desde Rusia hasta España. Los antropólogos creen que pueden haber sido utilizados en rituales de fertilidad, aunque sigue siendo un misterio por qué las mujeres gordas deberían ser tan icónicas.
Escultura Mesolítica (10,000-4,000 a.C)
El arte mesolítico fue testigo de más bajorrelieves y esculturas independientes, como las estatuillas antropomórficas desenterradas en Nevali Cori y Gobekli Tepe, cerca de Urfa, en el este de Turquía, y las estatuas de Lepenski Vir (por ejemplo, el dios del pez) en Serbia. También fue testigo de la creación del Ídolo Shigir (7.500 a. C), el tallado de madera más antiguo del mundo, encontrado cerca de Sverdlovsk en Rusia. Podría decirse que la mayor obra de arte mesolítica es la escultura de terracota de Rumania, conocida como El Pensador de Cernavoda, una imagen inconfundible del pensamiento cognitivo.

Escultura neolítica (4,000-2,000 a.C)

El arte neolítico se destaca sobre todo por su cerámica, pero también contó con esculturas y estatuillas de bronce, en particular de la Civilización del Valle del Indo, al Norte de Cáucaso y el arte precolombino en las Américas. La forma más espectacular de arte neolítico fue la arquitectura de la pirámide egipcia, cuyas cámaras funerarias llevaron a una mayor demanda de varios tipos de relieves, así como estatuas y estatuillas portátiles. De hecho, el advenimiento de la Edad de Bronce (en Europa: 3000-1200 a.C), así como la aparición de ciudades y edificios públicos, y el desarrollo de herramientas más sofisticadas, desencadenaron un aumento general en la demanda de todos los tipos de arte, incluida la escultura. Fue durante esta época que el arte comenzó a asumir un papel importante al reflejar las aspiraciones de poderosos gobernantes y las deidades que adoraban. En resumen, las comunidades prósperas y ambiciosas eran buenas para la escultura.

Escultura del Mediterráneo Oriental (2000-1100 a.C)


Tras el florecimiento de la arquitectura y otras artes en Egipto, el Levante también fue testigo del surgimiento de la cultura minoica en la isla de Creta, que se destacó por su escultura y orfebrería.











Escultura del Lejano Oriente (1700-1150 a.C)


El arte chino durante la dinastía Shang (1600-1050 a.C) se desarrolló a lo largo de líneas bastante diferentes a las variedades occidentales. Para la escultura de bronce más fina producida en China durante este período. Famosos ejemplos de escultura india y del sudeste asiático incluyen los extraordinarios relieves en el templo hindú Kandariya Mahadeva del siglo XI (1017-29) en Madhya Pradesh, India; y el templo Angkor Wat Khmer del siglo XII (1115-45) en Camboya.

Escultura de la Antigüedad clásica (1100-100 a.C)

Debido al estancamiento cultural de la “Edad Oscura” griega (1100-900 a.C) y el predominio de la cerámica durante el Período geométrico (900-700 a.C), la escultura griega no apareció realmente hasta el Período Daedalic u Oriental alrededor de 650 a.C. A partir de entonces se desarrolló según la cronología tradicional del arte griego durante la antigüedad clásica, de la siguiente manera: Período arcaico (650-500 a.C); Período clásico (500-323 a.C); y Período helenístico (323-100 a.C).


Escultura griega arcaica (600-500 a.C)

El período arcaico fue un tiempo de experimentación lenta pero continua; la forma más preciada de escultura griega arcaica era el kuros (plural kuroi), o el desnudo masculino de pie.

Escultura griega clásica (500-323 a.C)

Dividido en el Período Clásico Temprano, el Período Clásico Superior y el Período Clásico Tardío, este fue el punto culminante de la creatividad griega. En las artes plásticas, famosos escultores como Polykleitos (siglo V a.C), Myron (480-444 a.C) y Fidias (488-431 a.C) lograron un nivel de realismo, más desarrollado por artistas posteriores como Callimachus (432-408 a.C), Skopas (395-350 a.C), Lisipo (395-305 a.C), Praxiteles (375-335 a.C) y Leochares (340-320 a.C). Que permanecería insuperable hasta el Renacimiento italiano.

Escultura griega helenística (323-27 a.C)

Durante este período (caracterizado por la difusión de la cultura griega en todo el mundo civilizado), el realismo clásico fue reemplazado por un mayor heroísmo y expresionismo. Las obras famosas de la escultura griega helenística incluyen: Gálata moribundo por Epigonus; la Victoria alada de Samotracia; Laocoonte y Sus Hijos por Hagesandrus, Polydorus y Athenodorus (42-20 a.C), y la Venus de Milo.
A pesar de la desaparición política y militar del Estados griego alrededor del 200 a.C., y el consecuente surgimiento de Roma, la escultura griega conservó su condición de la más bella jamás realizada. Incluso los romanos no pudieron superar su sentimiento de inferioridad frente al arte griego, aunque fueron lo suficientemente lindos como para copiar tantas obras griegas como fuera posible, y es en gran parte a través de estas copias que se conoce el arte de la escultura griega. La verdadera influencia de las Estatuas y Relieves helenísticos ocurrió en realidad 1600-1700 años después cuando fue “redescubierta” por artistas del Renacimiento temprano en Italia, después de lo cual fue la piedra angular del arte europeo durante los siguientes cuatro siglos. En resumen, los griegos obtienen el máximo de puntos.


Escultura de metal celta (400 – 100 a.C)

Una serie de tribus nómadas que surgieron del Cáucaso alrededor del año 800 a.C, y se extendieron gradualmente hacia el oeste por toda Europa (600-100 a.C) hasta la península Ibérica, Gran Bretaña e Irlanda. Aunque eran muy móviles, y maestros de la herrería y la orfebrería, estaban demasiado desorganizados para competir con el Estado de Roma, altamente disciplinado y centralizado. Completamente romanizados, al menos en el Continente, su arte celta de metalistería incluía algunas de las mejores esculturas de metal de la época (por ejemplo, el Barco Bucero 100-50 a.C).
La escultura de arcilla más grande del mundo
El Ejército de terracota (que data del 246-208 a.C), una gran colección de guerreros de arcilla y caballos, fue esculpido en la provincia de Shaanxi, China, bajo las órdenes del emperador Qin Shi Huangdi. Miles de figuras permanecen enterradas en el sitio.

Escultura Romana (200 a.C – 200 d.C)

Hasta alrededor del año 27 a. C., a pesar de la influencia de los primeros escultores etruscos, conocidos por su “alegría de vivir”, la escultura romana no era unidimensional ni realista. a partir de entonces se volvió severamente heroico y bastante mediocre. Fue diseñado sobre todo para expresar la majestad y el poder del dominio romano, por lo tanto, aparte de una serie de magníficos relieves históricos (por ejemplo, el bajorrelieve en espiral de la columna de Trajano) y monumentos raros, escultores romanos se emplearon principalmente en la producción de bustos de retratos de los emperadores y otros dignatarios.


Escultura Bizantina (330 a.C – 1450 d.C)

Hasta el siglo IV, la escultura cristiana primitiva había sido casi exclusivamente relieves de tumbas para sarcófagos en Roma. Cuando el Imperio Romano se dividió en Oriente y Occidente, la capital del Este se encontraba en Constantinopla. El arte del Imperio Romano de Oriente, con sede en Bizancio, era casi completamente religioso, pero aparte de algunos relieves de marfil y orfebrería poco profundas, la marca de cristianismo de la ortodoxia oriental no permitía obras de arte tridimensionales como estatuas o relieves. Bueno para los pintores, malo para los escultores.
Escultura durante la edad oscura (500 – 800 d.C)
Como su nombre indica, este fue un momento oscuro y tranquilo para los escultores europeos. La Iglesia era débil, los bárbaros (que no eran grandes en escultura) eran fuertes, y las ciudades estaban empobrecidas e incultas. Hubo algo de actividad en Constantinopla y en los confines de Europa, por ejemplo en Irlanda, donde (desde 800-1100) la iglesia monástica comenzó a encargar varias cruces de piedra independientes conocidas como esculturas de la Cruz Celta, decoradas con escenas del Evangelio y otros patrones de estilo celta, pero poco arte medieval fue creado en el continente.

Escultura románica temprana (carolingia, otoniana) (800-1050)

El renacimiento de la escultura medieval comenzó con Carlomagno I, rey de los francos, que fue coronado emperador del Sacro Imperio en 800. El imperio carolingio se disolvió rápidamente, pero el mecenazgo de las artes de Carlomagno fue un primer paso crucial en la revitalización de la cultura europea, porque muchas de las iglesias románicas y góticas se construyeron sobre los cimientos de la arquitectura carolingia. Los logros arquitectónicos de Carlomagno fueron continuados por los emperadores del Sacro Imperio Otón I, II y III, en un estilo conocido como otoniano. Así que el arte de la escultura estaba de vuelta, aunque en una escala modesta.


Escultura románica (1000 – 1200 d.C)

En el siglo XI, una Iglesia Cristiana más segura comenzó a reafirmarse. Este expansionismo doctrinal llevó a las Cruzadas a liberar a Tierra Santa de las garras del Islam. El éxito de las Cruzadas y su adquisición de Holy Relics desencadenaron la construcción de nuevas iglesias y catedrales en toda Europa en el estilo arquitectónico románico en toda regla, un estilo conocido en Gran Bretaña e Irlanda como arquitectura “normanda”. Esto a su vez dio lugar a una gran ola de encargos de escultura románica y vidrieras. Así, finalmente, el arte de esculpir había regresado. Y con esta nueva demanda de arte plástico vino el establecimiento de nuevos talleres de escultura y modelado, aprendizaje y reconocimiento para maestros artesanos. De hecho, en el siglo XII, los principales escultores se volvieron muy codiciados por los abades, los arzobispos y otros mecenas seculares

Escultura Gótica (1150 – 1300 d.C)

El programa de construcción de la Iglesia estimuló el desarrollo de nuevas técnicas arquitectónicas. Estas técnicas se combinaron durante la mitad del siglo XII en un estilo que los arquitectos del Renacimiento más tarde apodaron “arquitectura gótica”. Características de estilo románico como arcos redondeados, paredes de gran espesor y pequeñas ventanas, fueron reemplazados por arcos apuntados, techos altos, paredes delgadas y enormes vidrieras. Esto transformó por completo el interior de muchas catedrales en refugios inspiradores, donde el mensaje cristiano se transmitió en una variedad de arte bíblico, incluyendo hermosas vidrieras y una gran variedad de esculturas.
Las fachadas y portales de las catedrales generalmente estaban llenos de relieves escultóricos que representaban escenas bíblicas, así como hileras de esculturas en las que se representaban profetas, apóstoles, antiguos reyes de Judea y otras figuras del evangelio. Los interiores presentaban estatuas de columnas y más relieves, todo organizado según un intrincado plan de iconografía evangélica diseñado para educar e inspirar a los adoradores analfabetos.
En esencia, la catedral gótica tenía la intención de representar el Universo en miniatura: una pieza única de arte cristiano diseñada para transmitir un sentido del poder y la gloria de Dios y la naturaleza racional ordenada de su plan mundano. Entre las mejores casas de la escultura arquitectónica gótica se encuentran las catedrales francesas de Notre Dame de Paris, Chartres, Reims y Amiens; las catedrales alemanas de Colonia, Estrasburgo y Bamberg, y las abadías de Westminster Abbey y York Minster, entre muchas otras. En resumen, la escultura gótica representó el punto culminante del arte religioso monumental. Aunque la Iglesia continuaría invirtiendo fuertemente en el poder de la pintura y la escultura para inspirar a las masas (sobre todo en el Período Barroco de la Contrarreforma), la época gótica fue realmente el apogeo del arte religioso “idealista”.

EL SIGLO XX.
 LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA.
La mayor parte de las esculturas realizadas en el siglo XX difieren radicalmente en forma y contenido de las de épocas anteriores. En algunos casos son producto de investigaciones en la misma dirección que las de la pintura y comparten la misma denominación, como en el caso del cubismo, el expresionismo, el futurismo, el constructivismo, el dadaísmo y el surrealismo, por mencionar sólo algunas. Entre las influencias dominantes que recibieron los escultores europeos de comienzos del siglo XX pueden citarse la del arte primitivo y la escultura de África y Oceanía, pues muchas de dichas obras se exponían en los museos de Ciencias Naturales de Francia y Alemania.
El británico Moore también explotó la textura de los materiales, creando obras curvilíneas de gran elegancia y monumentalidad. Inspirándose en la escultura prehispánica, adoptó como tema recurrente la figura femenina reclinada.
ESCULTURA BIOMÓRFICA. BRANCUSI Y MODIGLIANI
Constantin Brancusi, nacido en Rumania, llegó a París en 1902; obras como Figura antigua (1908, Instituto de Arte, Chicago) y El beso (1908, Museo de Arte, Filadelfia) evidencian su admiración por el arte antiguo y primitivo. La reducción de las formas a lo esencial y su habilidad para extraer la belleza intrínseca de los materiales ya fuera madera, piedra o metal que logró Brancusi ejerció una profunda influencia en los escultores del siglo XX. También trabajó en París el italiano Amedeo Modigliani y allí, a instancias de Brancusi, estudió el arte primitivo y el cicládico (arte originario de las Cícladas). Entre 1909 y 1914 realizó esculturas en piedra caliza como Cabeza de mujer (1912, Centro George Pompidou, París) que, inspirada en el arte cicládico, influyó a su vez en su modo de pintar.
ESCULTURA CONSTRUCTIVISTA
El constructivismo, que da prioridad a la dinámica del espacio escultórico sobre lo estático de la masa, fue una tendencia nueva que se desarrolló sobre todo en Rusia. Su fundador, inspirado en sus comienzos por la obra de Picasso, fue Vladimir Tatlin; alcanzó gran renombre con la maqueta en espiral de madera, hierro y vidrio para su Monumento a la III Internacional (1919-1920, Museos Estatales Rusos, San Petersburgo). Hacia esa misma época los hermanos Naum Gabo y Antoine Pevsner también se dedicaban a la escultura constructivista en Rusia, pero el vanguardismo de su obra no gustaba al régimen comunista y por ello emigraron y extendieron sus ideas por la Europa occidental y Estados Unidos.
ESCULTURA DADÁ Y SURREALISTA
Durante los años de la 1ª Guerra Mundial el artista Dadá Marcel Duchamp expresaba su nihilismo estético seleccionando objetos industriales, que luego utilizaba como esculturas y a los que denominaba ready-mades. Duchamp consideraba temas artísticos objetos como secadores de botellas, palas para quitar la nieve y urinarios. El hincapié que hacían los dadaístas en el papel de la casualidad, la suerte y el inconsciente en la creación del arte, como en la obra de Duchamp Móvil con rueda de bici influyó en el movimiento surrealista que se desarrolló con posterioridad. El dadaísta Marcel Duchamp había fabricado su primera escultura móvil en 1913, al montar una rueda de bicicleta sobre un taburete. El nombre de móviles se aplicaría más tarde a las esculturas articuladas de Alexander Calder.

ESCULTURA FUTURISTA
Otra de las direcciones que tomaron los escultores de vanguardia del siglo XX fue la del futurismo, estilo surgido en Italia que hace hincapié en la expresión del movimiento en el arte. Uno de sus principales exponentes, Umberto Boccioni, realizó bronces muy originales como Desarrollo de una botella en el espacio (1912) y Formas únicas de continuidad en el espacio 1913 ambas en el Museo de Arte Moderno.
Cabe destacar el artista ingles Henry Moore. En sus inicios su obra estaba influida por la escultura precolombina. Durante toda su vida Moore trabajó el tema de la figura femenina yacente, que siempre representó con gran frescura y originalidad (Mujer reclinada). Muchas de sus elegantes obras monumentales están concebidas para colocarse al aire libre.
Algunos escultores de las primeras décadas del siglo XX compartieron los postulados del cubismo y otras vanguardias. Entre ellos destacó Alexander Archipenko, debido sobre todo a sus representaciones de la figura humana por medio de los planos geométricos. El español Julio González destacó por sus estructuras de hierro soldado, delgadas construcciones de varillas y barras de hierro conectadas por arcos de metal que definen la forma como espacio vacío. En 1930, Julio González ayudó a Picasso a construir esculturas soldadas, por lo que se ha señalado una influencia de Picasso, que también realizó interesantes esculturas, sobre la obra de su amigo.

ÚLTIMAS TENDENCIAS DE LA ESCULTURA CONTEMPORÁNEA
Mientras que cierto número de escultores contemporáneos se han mantenido fieles a la estética de los movimientos de principios de siglo, otros han explorado nuevas direcciones. Otros escultores han continuado desarrollando obras siguiendo las corrientes abstractas de las vanguardias históricas, como Eduardo Chillida ( El peine de los vientos).
La definición de escultura se ha extendido hasta incluir un amplio espectro de manifestaciones creativas, materiales y técnicas. Los minimalistas Robert Morris, Sol LeWitt, Donald Judd y Dan Flavin destacan por la sencillez geométrica y la repetición modular a gran escala, y Richard Serra por sus enormes instalaciones con planchas de metal.
Otras corrientes, como el videoarte, los happenings ( manifestación híbrida entre el teatro y el arte), el arte povera ( arte realizado con materiales pobres o procedentes del reciclaje), arte conceptual, las instalaciones, el land art (la materia del arte es la intervención en el mismo paisaje), body art,… se cuentan entre las manifestaciones artísticas de las últimas décadas.

Venus de willendorf



La Piedad de Miguel Angel



El discobolo de Miron

 

El David de Miguel Angel



La estatua de la Libertad



El Beso de Rodin



El Pensador de Rodin



Figura reclinada Henry Moore


La Familia  Henry Moore




Victoria de Samotracia



Grupo del Laocoonte



Cristo del Corcovado



Venus de Milo


Monte Rushmoore



Esfinge de Giza



Escultura futurista  de Boccioni


Constructivismo  Naum Gabo

Museo Alexander Calder


Moai de la Isla de Pascua





FICHA PARA EL ANÁLISIS DE UNA OBRA ESCULTÓRICA O UN RELIEVE
Título de la obra:
Autor:
Año de realización:
Material:
Emplazamiento:
Técnica
O- Talla        O- Modelado            O- Vaciado           O- Acumulación
O- Esculpido            O- Fundición            O- Soldadura           O- Otras
Elementos expresivos de la obra:
1. Tipos de volumen:
O- Relieve          O- De bulto redondo (exenta)            O- Otras
2. Características del volumen:
O- Abierto          O- Cerrado          O- Otros
3. Tipo de representación:
O- Figurativa       O- Abstracta          O- Naturalista       O- Geométrica       O- Orgánica
4. Tipo de textura:
O- Rugosa       O- Lisa         O- Pulida         O- Áspera      O- Brillante        O- Opaca
5. Color:
O- Propio de los materiales           O- Pintado

6. ¿Da sensación de movimiento? ¿Por qué?

7. ¿Cómo le influye la luz? Razónalo.

8. ¿Consideras que está ubicada en un lugar correcto, o la colocarías en otro espacio?

9. ¿Se puede contemplar frontalmente o desde distintos puntos de vista?

10. ¿Por qué has escogido esta obra?cual seria tu interpretación

11. ¿Que conoces del contexto histórico cuando se realizo?

12.-Comentario

MATERIALES Y TÉCNICAS ESCULTÓRICAS

Las técnicas escultóricas pueden dividirse en tres grupos: aditivas, sustractivas y de acumulación.

TÉCNICAS ADITIVAS

Son aquellas en las que el material se añade poco a poco hasta conseguir la forma. Lógicamente también se quita material sobrante, pero la característica principal es el añadido. Además, en este tipo de técnicas el material es blando mientras se trabaja, endureciéndose por distintos procedimientos.

1.Modelado

Consiste en dar forma a un material plástico, como el barro, la plastilina o la cera.

El barro es la mezcla de arcilla (un tipo de tierra) con agua. Se coloca sobre una estructura que puede ser muy sencilla (una simple barra vertical) o más compleja, dependiendo de la figura que se pretenda realizar.

La cera se usa cada vez menos en el modelado. (Hay que tener en cuenta que las famosas figuras de cera de los museos no están modeladas sino moldeadas). La cera virgen está mezclada con resinas, se modela con las manos y palillos que deben estar templados. Una vez realizada la figura se deja enfriar y así consigue su dureza.

La plastilina es esa sustancia plástica de diversos colores, empleada sobre todo por los niños porque es reciclable. No se endurece, por lo que artísticamente no es un material definitivo.

2.Moldeado

El moldeado consiste en la fabricación y uso de moldes. Para hacer un molde necesitamos un modelo. Este modelo puede ser blando (de barro, cera o plastilina) o duro.

Molde perdido Usado sobre todo con modelos blandos. Una vez terminada la figura en barro, se colocan unos separadores que dividen la obra en piezas que podrán ser separadas. Colocados estos separadores, se aplica yeso o escayola. Una vez seca se separan, obteniéndose el molde.

Si la figura es muy compleja, se realizarán muchas piezas. Una vez obtenidos los moldes, estos se agrupan y se rellenan del material definitivo que se quiera: escayola, a veces barro, y hoy en día sobre todo poliéster con fibra de vidrio. Una vez obtenidas todas las piezas se ensamblan y así conseguimos la obra.

Para sacar la pieza en material definitivo, hay que romper el molde, por eso se llama molde perdido.

Molde “de repetición”. Antiguamente, por este mismo procedimiento de moldeado, se realizaban otros moldes con los que se obtenían más copias, y además se podían hacer moldes con modelos duros. Hoy en día estos moldes se hacen con silicona. Sobre el modelo se aplica la silicona, que tiene la consistencia de la plastilina. Cuando se seca se corta y, como es elástica,

puede sacarse la figura. Colocada dentro de una caja rígida para que no se deforme, se introduce en su interior el material deseado. Obtenida la copia, se limpia y puede volver a usarse.

Por tanto hay que distinguir entre modelado (dar forma con las manos y herramientas a una pasta) y moldeado (hacer y usar moldes).

3.Fundido.

Se llama así a la técnica en la que, dentro de moldes, se vierte metal fundido. El metal más usual es el bronce, aleación de estaño y cinc. 

El método más utilizado para la fundición artística del bronce es el de la "cera perdida" que sigue los pasos siguientes:

1. Modelado original en barro.

2. Ejecución del molde principal, generalmente en escayola. Una vez fraguado, se retira modelo original.

3. El molde "negativo" se llena con cera para producir un "positivo" de este material.

4. Colocación de aireadores y canales de colado.

5. Se recubre la cera con una mezcla de arcilla. Una vez seca, se lleva a horno, donde la cera se funde y se "pierde".

6. Por el coladero se vierte el bronce fundido. Si la figura es muy grande normalmente este proceso se hace una vez enterrado el molde.

7. Se extrae la pieza una vez enfriada. Se cortan las varillas de los canales y se le aplica pátina con ácido para que parezca antiguo.

TÉCNICAS SUSTRACTIVAS

Son aquellas en las que se quita materia de un bloque previo. Normalmente reciben el nombre de talla, y se diferencian por el material utilizado.

1.Talla en piedra

Las piedras más comunes en la escultura son:

• Piedra caliza: roca sedimentaria blanda y fácil de trabajar; se emplea en labores minuciosas.

o Mármol: piedra caliza que por ser un material bastante perdurable fue uno de los preferidos por los grandes artistas de la Antigüedad y el Renacimiento.

• Arenisca: roca sedimentaria muy fácil de trabajar en cantera, con humedad natural; se emplea en labores minuciosas. Tiene la particularidad de hacerse más dura y frágil con el paso del tiempo. Se ha

utilizado mucho en escultura de capiteles románicos.

• Alabastro: es un mineral de yeso de color amarillento, parecido al mármol a simple vista. Es frágil y quebradizo, pero muy fácil de trabajar. Ligeramente translúcido.

• Granito, diorita y otras piedras duras, muy usado en el antiguo Egipto, Las herramientas utilizadas son los cinceles de distintas formas y grosores. Primero se realizan, como siempre, bocetos dibujados. Tras ellos se hacen otros en barro o escayola para ver en tres dimensiones la obra que pretendemos. Con este modelo se realizan tres plantillas: alzado, planta y perfil.

Colocadas estas plantillas sobre el bloque, se desbasta éste con cinceles grandes. Los detalles se van consiguiendo con cinceles más pequeños, si hay huecos profundos se usa un taladro especial llamado trépano. Al final con distintas herramientas se consiguen texturas diferentes, hasta el pulido que se realiza con lija y piedra pómez.

2. Talla en madera

La talla en madera es muy importante en España, sobre todo en Sevilla, donde aún se continúa con la labor de la imaginería tal como se hacía en el siglo XVII. Tras obtener el dibujo y un modelo en barro cocido o por moldes (ver más arriba), se pasa éste a la madera. Antes hay que ensamblar los “costeros” (son como vigas de madera de cinco a quince centímetros de grueso y de 15 a 30 de ancho). Estos costeros deben tener las vetas paralelas de uno a otro. Para pasar a madera un modelo se usan compases, reglas y una herramienta llamada sacador de puntos.

Tipos de imágenes:

De vestir: tienen por cuerpo un maniquí sin muchos detalles.

De candelero: por cuerpo tienen una estructura de madera llamada candelero que sujeta la cabeza y las manos, únicas zonas terminadas.

De talla completa: hasta las vestimentas están talladas en la madera.

De retablo: no están terminadas por detrás para colocarlas en un retablo.

De bulto redondo: todas las que pueden ser vistas por todos sitios.

Relieve: cuando las figuras salen de un tablero que les sirve de base. Si no sobresalen nada (una moneda) son bajorrelieves, si sobresalen media figura medio relieves y si sobresalen casi todo altorrelieve.

TÉCNICAS POR ACUMULACIÓN

Consisten en unir diversos elementos para crear la obra final. Son obras normalmente contemporáneas:

OTRAS TÉCNICAS

Otras técnicas difíciles de englobar en los apartados anteriores son las de láminas de metal, que se abultan, doblan, cortan… para conseguir la obra. Está en este apartado la escultura en hierro y la orfebrería.

También se puede hablar de los montajes, construcciones efímeras que duran mientras permanece la exposición.


ESCULTURA 
veamos algunos videos de escultores importantes cuyas obras fueron transcendentes en la historia del arte y que debemos conocer luego trabajaremos los contenidos, como la identificación visual de las obras o el reconocimiento del estilo, se les sugiere que vean con atención los videos y tomen notas de las obras expuestas a fin de tener esos datos importantes por escrito 

 En este primer video vemos el trabajo de restauración de calcos en yeso de esculturas famosas universales. fue una donación a la escuela de Bellas Artes que permite que sus estudiantes disfruten y aprendan de estas copias exactas a los originas del mismo tamaño y forma deterioradas por la humedad de nuestro medio, ya que posen un armazón metálico que se oxida  con el tiempo 



MIGUEL ANGEL BUONARROTI    1475 - 1564
Michelangelo Buonarroti, conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica



ANTONIO CANOVA  1757 - 1822
Antonio Canova fue un escultor y pintor italiano del neoclasicismo. Su estilo estuvo inspirado en gran medida en el arte de la Antigua Grecia y sus obras fueron comparadas por sus contemporáneos con la mejor producción de la antigüedad



GIAN LORENZO BERNINI 1598 - 1680
Gian Lorenzo Bernini fue un escultor, arquitecto y pintor italiano.​ Trabajó principalmente en Roma y es considerado el más destacado escultor de su generación, creador del estilo escultórico barroco.​



AUGUSTE RODIN  1840 - 1917
François-Auguste-René Rodin, ​ más conocido como Auguste Rodin, fue un escultor francés. Considerado el padre de la escultura moderna, su importancia se debe a la ruptura con el canon académico que imperaba en el siglo XIX en Francia


https://www.youtube.com/watch?v=3C1B7GbOjgw

HERNY MOORE 1898 - 1986
Henry Spencer Moore, más conocido como Henry Moore, fue un escultor británico conocido por sus esculturas abstractas de bronce y mármol que pueden ser contempladas en numerosos lugares del mundo como obras de arte público




 

Esto lo van a realizar a través de una película y no un documental ya que en esta se desarrolla un drama que a mi parecer lo hace más interesante, y no es una simple exposición de trabajos, luego de ver la película deberán identificar lo siguiente:

1.- Cuales son los personajes principales, nombres cargos una descripción de su personalidad

2.- cuales son las características políticas económicas tecnológicas de la época

 3.- Enumerar las obras artísticas que podemos ver en la película

4.- Hacer una descripción de la o las técnicas artísticas empleadas

5.- Escribir algunas frases o pensamientos acerca del arte que se manifiestan durante la película

https://gloria.tv/post/FRmndhvLh4Xa3HXCbQpeFWAUy 

Link para ver la película completa en español

The Agony and the Ecstasy (La agonía y el éxtasis en Latinoamérica es una película estadounidense de 1965, dirigida por Carol Reed y basada en la novela biográfica homónima escrita por Irving Stone, trata sobre los conflictos entre Miguel Ángel (Charlton Heston) y el papa Julio II (Rex Harrison) sobre la pintura de la bóveda de la Capilla Sixtina. El filme contó con una música escrita por los compositores Alex North y Jerry Goldsmith.