viernes, 13 de noviembre de 2020

UNIDAD N 8

 UNIDAD N 8 ARTE Y CULTURA  QUINTO AÑO

Este Blog ha sido creado única y exclusivamente para el uso de los estudiantes del Colegio Parroquial Nuestra Señora de Montserrat del Nivel Secundaria




EL PROYECTO ARTÍSTICO 

Entrando a la última unidad del año, lo haremos practicando nuestra competencia crea proyectos desde distintos lenguajes artísticos, esta vez cada estudiante planteará y realizara una actividad artística en alguno de los lenguajes artísticos estudiados, en artes plásticas música danza o teatro recuerda que será algo pequeño ya que disponemos de 2 semanas para finalizarlo. los temas determinados para este proyecto serán la navidad o la obra del padre Juan Serpa
Para el desarrollo de esta actividad repasaremos el formato del proyecto y se propondrá algunas actividades alusivas a esta fecha, no se olviden de entregar sus trabajos en las fechas programadas para no tener inconvenientes a fin de año.  

En forma general trabajaremos con el siguiente esquema:
1.- TITULO DEL PROYECTO
 Debe ser llamativo, explicito pero no muy largo Algunos ejemplos podrían ser para una imagen religiosa “Pintando a María” “Imágenes del cielo” o más concretos como “Mural a la virgen”,  “Dibujo religioso”

2.-DATOS INFORMATIVOS
Aquí deben poner tus datos personales nombre apellido grado y sección en caso de grupo  el  nombres de los integrantes del grupo su grado y sección

3.- FUNDAMENTACION
Aquí deben redactar en forma clara y precisa porque es útil o necesario llevar a cabo tu proyecto, a quien o quienes beneficiara y que apoyo requieren para hacerlo, es un texto argumentativo corrido no es un cuestionario aunque algunos autores proponen resolver estas preguntas, estas se resuelven directamente en el texto no individualmente sino de acuerdo a su pertinencia.
                        
por ejemplo:

1.-Que siendo el aniversario de la virgen una fecha importante para los alumnos del colegio deseamos elaborar murales alusivos a esta fecha como decoración de las instalaciones del plantel.

2.- Que deseando explorar nuevas técnicas artísticas, mostrar nuestras habilidades para el dibujo, canto o danza,   o sintiendo la necesidad de expresar nuestros sentimientos o postura en esta significativa fecha, elaboraremos un ……

4.- OBJETIVOS
En esta parte del proyecto se deben definir exactamente qué es lo van a lograr o elaborar al termino del proyecto, son de 2 tipos el objetivo principal y los secundarios, en todo caso no  deben ser más de dos o tres y en ningún caso o por ningún motivo el objetivo debe ser económico  por ejemplo:

Se elaborará un mural dedicado a la virgen de 4.00 por 1.20 mts.

Realizaremos una pintura en lienzo de 40 x 30 cm. a tempera

Se interpretará una canción del genero criollo en coro

Y como objetivo secundario podemos poner

demostraremos nuestra habilidad artística, el conocimiento de esta técnica, etc.se recomienda que los objetivos sean:

CLAROS: Formulados en un lenguaje comprensible y preciso, fáciles de identificar.
FACTIBLES: Posibles de alcanzar con los recursos disponibles, con la metodología adoptada y dentro de los plazos previstos.
PERTINENTES: Tienen una relación lógica con el tipo de problema que se pretende solucionar.

5.-PROCEDIMIENTOS
En el procedimiento debe ir un cronograma de las actividades a realizar, desde la presentación del proyecto hasta el término de el mismo y luego la evaluación de cumplimiento de objetivos, si bien estas fechas podrían cambiar un poco deben mantenerse los tiempos programados, si se planifica para una semana de trabajo no se puede demorar un mes ya que eso invalidaría el plan de trabajo

Al final debe tener la leyenda el tiempo total de ejecución del proyecto será de ........

6.-COSTOS Y MATERIALES 
En esta parte se enumeran los materiales a emplear con cantidades y costos lo más exacto posible, ya que una variación importante de costos podría invalidar el proyecto, se debe tomar en cuenta los servicios que son pagos por algún proceso del proyecto que no se va a ver físicamente pero es indispensable para su culminación, como por ejemplo si vamos a comprar material la movilidad es un costo pero no aparece en el producto final.

Al final debe tener la leyenda el costo total de la obra será de .........

7.- EVALUACIÓN
La evaluación de un proyecto debe ser parte del proceso, se debe monitorear como se está desarrollando y plantear criterios de evaluación acordes al lenguaje artístico del proyecto
Por ejemplo no es lo mismo evaluar una pintura que una danza, se deberá evaluar con diferentes criterios,  indicadores como creatividad,  presentación o limpieza,  cumplimiento del trabajo en equipo, se deben tener en cuenta.
Si se plantea un proyecto para una semana de trabajo y vamos 4 días y no se ha llegado a la mitad de lo planificado la evaluación de proceso nos debe indicar  hacer modificaciones para poder recuperar ese tiempo o cancelar el proyecto. 

 

 

Excelente

bueno

Regular

malo

Obs.

Participación de los alumnos

 

 

 

 

 

Nivel técnico alcanzado 

 

 

 

 

 

Organización logística 

 

 

 

 

 

Satisfacción del publico

 

 

 

 

 


.EL PROYECTO ARTISTICO 
Esta semana vamos a elaborar un proyecto artístico de tema navideño, para ello vamos a investigar porque es importante esta fecha, que representa para los cristianos como se celebra habitualmente en nuestro entorno y como participamos nosotros en forma individual o familiar.



Luego de esta pequeña investigación debemos ubicar como podemos contribuir mediante un trabajo artístico a conservar o mejorar el verdadero espíritu navideño.
también debemos investigar diferentes materiales y técnicas para elaborar nuestro proyecto

ARBOL DE NAVIDAD 


























NACIMIENTOS


































ANGELES NAVIDEÑOS 












VIDA Y OBRA DEL PADRE JUAN SERPA MENESES


https://www.youtube.com/watch?v=gfmdFEvDeZo&t=634s


https://www.youtube.com/watch?v=GcoPGNGhQRM&t=93s

VEINTISIETEAVA  ACTIVIDAD 
Esta semana luego de revisar el material del blog elaboraran un proyecto artístico creativo, en una hoja bond o Word siguiendo el formato establecido para el proyecto seguirán todos los pasos para proponer un trabajo cuyo tema podrá ser la  navidad o la obra del padre Juan Serpa, no se olviden responder las preguntas de retroalimentación.  ¿Cuáles son las partes de un proyecto artístico? ¿Por qué escogiste trabajar este tema?  recuerda presentar tu portafolio con todas las actividades del bimestre de acuerdo a las fechas programadas. 





LA APRECIACION ARTISTICA 

EL ARTE EN EL SIGLO XXI
Buenos días alumnos esta semana tocaremos un tema complicado dentro del mundo del arte definir que es arte y que no lo lo es, ya casi al termino de su formación secundaria tocaremos este punto que requiere conocimientos previos de historia del arte, haber desarrollado vivencialmente alguna manifestación artística y un criterio estético ya formado.
Recordemos que el arte es una necesidad humana que se manifestó desde que el hombre toma conciencia de si y que ha tenido una influencia gravitante en muchas partes de la historia de la humanidad,  las obras de la prehistoria, los egipcios los griegos el renacimiento son muestras de ello.
luego continua su desarrollo depurando sus técnicas cambiando de sentido secuencialmente de lo antiguo a lo moderno para conseguir una síntesis de ambos en tiempos mas modernos, luego a comienzos del siglo xx viene una exploración de los limites del arte se experimenta con el color puro la forma la expresión la belleza lo onírico la abstracción campos que enriquecieron el arte pero que guardaban sus principios básicos como son:
La belleza o expresividad 
La durabilidad o permanecía en el tiempo
El artista profesional 
El arte como expresión social, basado en la realidad 
En la sesión anterior pudimos observar la visión del artista del renacimiento, prototipo de los artistas en el futuro personas cultas dedicadas al trabajo duro, y con ideales superiores, lamentablemente ya en tiempos mas modernos esto va a ir cambiando hacia un egocentrismo basado en logros de artistas anteriores en los que se nubla su percepción de las cosas y se impone modas y se establece como regla la libertad sin normas,  caos que será provechada por los merchandising del arte para elevar precios sin un sustento artístico. creando para este fin una organización cerrada de vendedores críticos y galeristas para imponer lo que será el arte en la sociedad y debido a la falta de cultura artística de las personas muchas veces callamos nuestra correcta opinión pensando que podríamos equivocarnos dando así involuntariamente la razón a este grupo que impone alguna obra o tipo de obra con fines netamente comerciales.
veamos el siguiente video y analicemos los argumentos si los consideramos correctos o no. 







VEINTIOCHOAVA ACTIVIDAD
 
Esta semana veremos un tema de apreciación artística muy controversial ya que para una correcta apreciación de una obra debemos definir que es arte, luego de trabajar el material del blog y los videos se establecerá un foro de discusión con las opiniones de los alumnos de forma sincrónica, los que por alguna razón no pudieran expresar su opinión de esta manera, deberán redactar dicha opinión y colocarla en el portafolio virtual de arte para su posterior revisión, no se olviden responder las preguntas de retroalimentación. ¿Cuál es tu opinión personal del Hamparte? ¿conocías esta expresión del arte contemporáneo? presentar su portafolio de acuerdo a las fechas programadas.  




EL PROYECTO ARTISTICO II

Esta semana luego de revisar algunas manifestaciones artísticas unidas a la tecnología como la fotografía y el cine  los alumnos pasaran a presentar sus proyectos realizados de forma sincrónica para un ejercicio de exposición de sus trabajos y de apreciación artística de trabajos de sus compañeros, los alumnos que por algún motivo no puedan participar en la sesión,  podrán mostrar su trabajo mediante 3 fotografías del proceso y una fotografía del acabado



ARTE EN EL SIGLO XXI

Que expresiones artísticas han surgido con el avance de la tecnología, cual es su proyección para un futuro cercano, desaparecerán algunas formas artísticas de expresión, cual seria su impacto en la sociedad y en el desarrollo humano, esos son algunos temas que debemos desarrollar este ultimo periodo del año y que esta inmerso en las competencias del área.
Vamos a iniciar con la fotografía y la cinematografía o llamado séptimo arte que es la expresión mas difundida y que ha desarrollado exponencialmente desde su creación.
Vamos a desarrollar este y los demás temas de forma colaborativa , socializando los resultados
individuales para tener una visión global del tema.

HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA 
La historia de la fotografía es el recuento de las invenciones, hallazgos científicos y perfeccionamientos técnicos que permitieron al ser humano capturar por vez primera una imagen sobre una superficie fotosensible, empleando para ello la luz y ciertos elementos químicos que reaccionan con ella.
La historia de la fotografía abarca desde el siglo XIX al XX, pero tiene muchos antecedentes en épocas anteriores. Es una de las tecnologías más revolucionarias que el hombre ha desarrollado. Su impacto se ha hecho sentir en las ciencias, las artes (incluso creando una nueva) y en la documentación histórica. Además dio origen a tecnologías posteriores, como el cine, entre otras.


La palabra fotografía proviene de los vocablos griegos phos (“luz”) y graphos (“escrito” o “grabado”), de modo que se trata de una escritura con luz o una grabación hecha con luz.
La idea de capturar imágenes y preservarlas ha acompañado al ser humano desde épocas antiguas. Es el fundamento de la aparición de la pintura, la escultura y, más adelante, la fotografía. Hubo intentos antiguos por conseguir capturar una imagen de forma automática, sobre todo mediante el principio de la cámara oscura, que es el mismo de las cámaras fotográficas.

La cámara oscura es un espacio cerrado o recinto, totalmente oscuro, en el que penetra la luz por una abertura en uno de sus costados y proyecta una imagen invertida de lo que ocurre en el afuera. Este principio era conocido desde los tiempos de Aristóteles (alrededor de 300 años a. C.) o más adelante del estudioso árabe Alhazén (alrededor del 900 d. C.).
Las primeras publicaciones al respecto en Occidente aparecieron a partir del siglo XV, como parte de la Revolución Científica en que participaron filósofos como Leonardo DaVinci. Uno de sus alumnos, Cesare Cesarino fue el primero en publicar estos estudios en 1521.



A partir de ese trabajo, científicos como Giovanni Battista della Porta o Gerolamo Cardano experimentaron con la cámara oscura en 1558. En el siglo XVI, el alemán Johann Zahn del siglo XVI, desarrolló estos principios en un aparato portátil de madera, que estaba listo para convertirse en una cámara, de haber tenido cómo fijar las imágenes.
Recién en 1777  el sueco Carl Wilhelm Scheele publicó su tratado sobre las sales de plata y su reacción a la luz. Basados en estos descubrimientos, varios artistas como Giovanni “Canaletto” Canal combinaron las sales fotosensibles con la cámara oscura y lograr alguna suerte de pinturas con luz.
Las primeras imágenes fotográficas obtenidas en la historia son obra del francés Nicéphore Niepce, científico que logró resultados mediante la prolongada exposición a la luz de placas de peltre cubiertas en betún, dentro de una cámara oscura. La primera imagen obtenida así fue Vista desde una ventana en Le Gras, de 1826, que tomó ocho horas de exposición a plena luz del día.




En 1827 Niepce conoció a Louis Daguerre y firmaron un acuerdo de trabajo que le dejó a este último todo el conocimiento de las técnicas fotográficas de Niepce tras su muerte en 1833. Daguerre añadió al mecanismo una placa de plata pulida, sobre la cual se producían las impresiones, reduciendo así enormemente el tiempo de exposición.

Así nació el daguerrotipo, bautizado en su nombre. Esta nueva técnica permitía hacer retratos, y fue la forma más conocida de fotografía durante mucho tiempo. Sin embargo,  al mismo tiempo y sin conocerse otros inventores como Hércules Florence, Hippolythe Bayard y William Fox Talbot estaban estudiando sus propios métodos para obtener impresiones semejantes.
EL COLODION 
Este procedimiento sustituyó al daguerrotipo en la segunda mitad del siglo XIX, ya que permitía realizar copias de la impresión, era mucho más económica y reducía el tiempo de exposición a unos pocos segundos. El colodión húmedo fue inventado por Gustave Le Gray en 1850 y divulgado al año siguiente por Frederick Scott Archer.

Consistía en verter un barniz llamado colodión sobre una placa de vidrio muy limpia y pulida. El colodión era previamente sensibilizado en nitrato de plata, expuesto todo al mismo procedimiento de la cámara oscura. Una vez realizada la captura, se procedía al revelado en sulfato de hierro amoniacal.
Desde 1855 esta técnica se convirtió en la más empleada y los fotógrafos llevaban encima los implementos para fabricarla, lo cual era aparatoso e iba en contra de la fragilidad de las láminas de vidrio. Finalmente fueron desplazadas por las “placas secas” al gelatino-bromuro.

LAS PLACAS SECAS  AL GELATINO BROMURO

Inventadas en 1871 por Richard Leach Maddox y perfeccionadas en 1878 por Charles E. Bennet, constituían un salto adelante respecto al colodión húmedo. Permitía obtener negativos en vidrio que se podían positivizar sobre papel para hacer copias de la foto.
Esta técnica empleaba también láminas de vidrio que eran recubiertas de una solución de bromuro de cadmio, agua y gelatina sensibilizada con nitrato de plata, y luego expuestas en una cámara oscura a la imagen que se deseaba capturar.


Con las “placas secas” se permitió emplear materiales secos y reducir el tiempo de exposición a un cuarto de segundo, algo muy cercano a la posterior fotografía instantánea. Algunos de sus más importantes fabricantes en Francia fueron los hermanos Lumière, célebres inventores del cine, así como Guilleminot et Cie y Agfa.

LA FOTOGRAFIA A COLOR 

Durante el siglo XIX se intentó obtener fotografías a color. La primera fue obtenida por James Clerk Maxwell en 1861, a través de la toma de tres fotografías consecutivas con un filtro rojo, azul y verde cada una, para luego superponerlas en una proyección y obtener los colores deseados.

Sin embargo, no hubo forma de fijar los colores a la foto y generalmente las fotografías del siglo XIX y principios del XX eran coloreadas a mano, usando acuarelas, óleos u otros pigmentos.

La primera placa fotográfica a color fue patentada en 1903 por los hermanos Lumière, y llevada en 1907 a los mercados comerciales bajo el nombre de Autochrome. Con soporte de vidrio, se basaban en un sistema de rejilla de puntos semejante al que luego tuvo la TV de color.
La película fotográfica a colores fue inventada recién en 1935, por la empresa Eastman Kodak y comercializada como Kodachrome (utilizada hasta 2009). En 1936 la versión de Agfa, llamada Agfacolor, llegó para quedarse.

LA PELICULA FOTOGRAFICA

El filme fotográfico fue inventado en 1884 por el estadounidense George Eastman, usando largas tiras de papel recubiertas con emulsión fotosensible.

En 1889 inventó la primera película flexible y transparente, en tiras de nitrato de celulosa, marcando un antes y un después en la concepción de la fotografía. A partir de entonces empezó a emplearse cada vez más el rollo fotográfico, y este fue además clave para el desarrollo de la cinematografía.

EL FORMATO DE 35 MM
En 1920 el inventor y fotógrafo alemán Oskar Barnack introdujo al mercado la cámara Leica, que empleaba un nuevo formato de película: el 35 milímetros, conocido también como formato Leica o formato Barnack.


Este formato revolucionó la industria fílmica y del cine. Consistió en una película pequeña, del formato 135 de 35 milímetros de ancho, con una relación de aspecto de 3:2 y un tamaño en la diagonal de unos 43mm. Pensado inicialmente para el cine, abarató enormemente los costos de fabricación de las cámaras y permitió su popularización, naciendo así los fotógrafos aficionados.


LA CINEMATOGRAFIA 





EL CINE 
1.-Creación del cinematógrafo

2.-Primera proyección cinematográfica (28 de diciembre de 1895)

3.-La percepción de movimiento aparente

4.-Personas importantes en la historia del cine

5.-Las tecnologías de la proyección

6.-Hollywood y el Star System

7.-Cine mudo

8.-El cine sonoro

9.-El cine en color

10.-Cine digital

11.-La creación del lenguaje cinematográfico 

12.-Los géneros cinematográficos

13.-Distribución de las películas

14.-Crisis de Hollywood y nuevos rumbos del cine

15.-Cine de autor contra cine de productor

16.-Porque se le llama 7 arte al cine

17.-Los blockbuster

18.-La música en las películas BSO

19.-Bollywood, el Hollywood de la India

20.-El cine e Internet

21.-Películas que marcaron hitos en la historia del cine

22.-Directores famosos del cine

Georges melies, Federico Fellini, Luchino Visconti, Truffaut, J.,  L. Godard

Luis Buñuel,  Stanley Kubrick  Akira Kurosawa Steven Spielberg y George Lucas

23.-Actores famosos del cine

24.-Premios del cine:  Oscar festivales de Cannes, Berlín, Venecia

25.-Cine peruano





 EL SEPTIMO ARTE 
Durante esta semana desarrollaremos diferentes aspectos de este arte, su origen su evolución el desarrollo de su lenguaje, los géneros mas populares, grandes artistas y directores así como las películas que marcaron un hito en este arte.










https://www.youtube.com/watch?v=frE9rXnaHpE


  







https://www.youtube.com/watch?v=sPyp-GVsoOo

VEINTINUEVEAVA  ACTIVIDAD 

Esta semana deberán presentar sus proyectos artísticos realizados de forma sincrónica para un ejercicio de exposición de sus trabajos y de apreciación artística de trabajos de sus compañeros, los alumnos que por algún motivo no puedan participar en la sesión,  podrán mostrar su trabajo mediante 3 fotografías del proceso y una fotografía del acabado, la foto final tomada de preferencia acompañado del autor, como actividad final no habrá retroalimentación solo se le pide que cumplan con enviar su portafolio con todas las actividades del bimestre en las fechas establecidas para concluir el año lectivo de la mejor manera.   





CRITICA DE ARTE

EL CONCEPTO DE ARTE Y VALOR ARTÍSTICO



https://www.youtube.com/watch?v=eGHfp0FRvx0 

Se analizará la viabilidad histórica del concepto de arte en las diferentes épocas históricas y su valor. Para llevar a cabo este propósito partiremos de nociones sobre el concepto del arte que provienen del mundo de la filosofía del arte y de la estética, así como de la Historia del Arte y la Crítica de Arte, disciplinas que abordan este contenido. Junto a estos contenidos se analizará el aspecto de la valoración de las obras de arte y sus agentes: el artista, la sociedad, los críticos de arte, el mercado del arte, etc.

NECESIDAD Y FUNCIONES DE LA OBRA DE ARTE

Se tratará el porqué de la obra de arte y las funciones que puede tener en la sociedad, su vinculación a la necesidad humana y el concepto de belleza a lo largo de la historia.

LA OBRA DE ARTE COMO DOCUMENTO HISTÓRICO

En este tema se abordará el papel fundamental que juega la obra de arte como documento histórico, al reflejar las características de una época en su modo de producción, estética y significado. En el análisis detallado del tema se analizarán algunos condicionantes derivados de la propia personalidad del artista y de la función que la sociedad ha podido dar a una misma obra de arte a lo largo del tiempo.

LA OBRA DE ARTE Y LOS ESTILOS ARTÍSTICOS

En este tema se abordará la noción de estilo para diferentes corrientes de la Estética, Crítica de arte e Historia del Arte en sus principales épocas, analizando además la importancia del concepto de estilo como marco de periodización y clasificación de las obras de arte.

A lo largo de este tema se abordarán aspectos relevantes en el análisis crítico de la obra de arte como la percepción, tomando como referencia las aportaciones de la psicología de la Gestalt, la forma, determinante para la interpretación de la obra de arte y el significado de la obra de arte en los diferentes lenguajes artísticos.


https://www.youtube.com/watch?v=M4y_lN81tjA&t=245s

LAS FUENTES UTILIZADAS POR EL ARTISTA EN LA ELABORACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE

A lo largo de este tema se llevará a cabo un acercamiento a las distintas fuentes que nos permiten conocer e interpretar mejor la obra de arte: fuentes documentales contemporáneas a la ejecución de una obra de arte (contrato de la obra, condiciones de obra, diarios de los artistas, comentarios en la prensa, etc.), iconográficas (dibujos, grabados, fotografías, etc.) y literarias (obras en que se inspira la pieza de arte).

El proceso de elaboración de una obra de arte: factores sociales, económicos, teóricos y estéticos. El artista y la obra de arte: la historia de los artistas

El proceso de elaboración de una obra de arte: factores sociales e ideológicos, económicos, técnicos y estéticos

Los contenidos de este tema abordarán cuáles son los principales factores que intervienen en la elaboración de una obra de arte: factores de índole social e ideológicos relacionados con cada época histórica (el papel del comitente de la obra de arte, la respuesta del público, el mercado del arte, la ideología política dominante en cada época); materiales (en relación con los condicionantes de la obra); técnicos (procedimientos de elaboración de una obra de arte) y cuestiones de índole estética.

EL ARTISTA Y LA OBRA DE ARTE: LA HISTORIA DE LOS ARTISTAS

En este tema se analizará la situación del artista en la producción de las obras de arte a lo largo de la historia, el proceso de formación y organización del trabajo, y el valor social del artista, aproximándonos a su mundo personal a través de las biografías de los artistas que comenzaron a tener una importancia fundamental a partir del Renacimiento.

LA CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES Y LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS

En este tema se abordará la clasificación de las artes en relación con las diversas disciplinas artísticas y su consideración intelectual y técnica en diferentes períodos artísticos. También se abordarán otras clasificaciones de las artes en relación a valoraciones de la Estética y de la Crítica de Arte.

LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS

La expresión artística en las diversas manifestaciones artísticas: arte y técnica. Elementos y estructura de la obra de arte: materiales, técnicas, procedimientos de trabajo en las principales disciplinas artísticas. Imagen y símbolo de la obra de arte.

LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA: LOS MATERIALES Y TECNICAS

En este tema se analizarán conocimientos específicos relativos a los diferentes materiales en las principales disciplinas artísticas, aspectos que condicionan la visión e interpretación de la obra de arte, también se analizará la importancia de la técnica en el desarrollo de las obras de arte, analizando cuáles fueron los avances más destacados en las principales disciplinas artísticas.

LOS ENFOQUES DE LA HISTORIA DEL ARTE Y EL COMENTARIO DE LA OBRA DE ARTE

A lo largo de este tema se analizarán los diferentes enfoques de acercamiento a la obra de arte desde diferentes disciplinas de la historia del arte (enfoque psicológico, enfoque formalista, enfoque sociológico, enfoque histórico, enfoque iconográfico, enfoque iconológico).

EL COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE: LAS FASES

La elaboración de una ficha de comentario de una obra de arte Ver desde la pedagogía y didáctica, cuáles son los aspectos fundamentales que ha de comprender la elaboración de una ficha de comentario de la obra de arte para los niveles de Educación Secundaria y Bachillerato.


GUIÓN PARA COMENTAR UNA OBRA DE ARTE

 El análisis de una obra de arte dentro del ámbito académico, es un ejercicio práctico en el que a partir de la imagen de una obra se ha de desarrollar un análisis y comentario escrito de la misma aplicando los conocimientos teóricos aprendidos en asignaturas de historia del arte.

Es una tarea estructurada y compleja en la que se deben de combinar ordenadamente los datos (nombres, fechas, características generales…), el uso adecuado de la terminología específica de la materia, la capacidad de análisis y de redacción.

No hay que confundir estos comentarios académicos con la crítica de arte o las valoraciones personales e informales al hablar de arte.

Precisamente porque es una tarea estructurada es posible seguir un guion fijo con los campos a cubrir en el comentario. No existe una manera única de ordenar estos datos, por lo cual es conveniente prestar atención a las preferencias de cada profesor y seguir sus indicaciones particulares.

DESCRIPCIÓN DE LA IMAGEN

​Qué se ve en la imagen.

IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA

Qué tipo de obra es: arquitectónica, pictórica, escultórica…

Cuál es su nombre o título

Localización en el tiempo y en el espacio

ANÁLISIS TEMÁTICO DE LA OBRA

Tema

Función

Simbología

ANÁLISIS FORMAL DE LA OBRA

Análisis formal de la obra

Descripción de su forma

Descripción y función de sus elementos

Descripción y función de su organización

Descripción de sus materiales y sus cualidades

Descripción de la técnica o sistema empleado

Estado de conservación

ANÁLISIS ESTILÍSTICO DE LA OBRA

A qué estilo pertenece (país, escuela, periodo)

Qué rasgos característicos identifican el estilo

Quién es el autor

Qué rasgos característicos identifican al autor

Cómo se enmarca en la producción del autor

Precedentes en la historia del arte

Aportación de la obra y el artista al arte de su época

Influencias proyectadas en la historia del arte

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA

Circunstancias en las que fue realizada

Rasgos que relacionan la obra con su contexto histórico (artístico, político, religioso, social, filosófico…)

Este guión es genérico e introduce los campos comunes en el análisis de cualquier obra de arte independientemente de si es una obra pictórica, escultórica o arquitectónica.










IMAGEN Y GESTO SOCIAL EN EL ARTE ACTUAL

El arte muestra formas renovadas de ver el mundo. Creo que cada obra de arte es una reflexión sobre la realidad que, en mayor o menor medida, interpreta las necesidades de las personas. Desde tiempos remotos, se ha visto en el arte la búsqueda de la verdad, de la belleza o del placer de los sentidos. Pero, lo que siempre se ha percibido es que en el arte se manifiesta la capacidad humana de conocer el mundo desde las huellas que éste deja en el hombre, para bien o para mal.

ESCULTURA MOVIL 

https://www.youtube.com/watch?v=kDHDeoMM82g

Las obras de arte han sido siempre recibidas con asombro: más que un asombro ante la originalidad de la expresión o lo ingenioso del modo de representar, es el asombro ante la capacidad del artista de hablar del mundo revelando sus sentidos. Puede ser que esto pase porque en la creación artística permanecen los rasgos primitivos, rituales de la intuición humana, que nutren cada obra con la vitalidad de las emociones únicas de su creador.

GRAFITTI - BANSKY

https://www.youtube.com/watch?v=eH6esq8FB_k

En cada proceso artístico se repite el acto de creación del mundo. Además, en el arte, el ser humano, tanto el creador como el observador, se encuentra libre para expresar su mundo interior, que a la vez captura e intensifica aquellos aspectos del mundo exterior frente a los cuales más inquieto se siente uno, más ansioso de encontrarles sentido, ante los cuales sus deseos o temores se encienden y su pensamiento se despierta para reaccionar construyendo su propia versión de la existencia. En cada obra hay esfuerzo personal, habilidad, inspiración, cultura pero sobre todo existe el intento de compartir con los demás su propia visión y encontrarse con todos nosotros en un diálogo de sensaciones, emociones e ideas.

PINTURA HIPER REALISTA OMAR ORTIZ

https://www.youtube.com/watch?v=X_wrVDol6ec 



https://www.youtube.com/watch?v=v9MDdF1Y7zg

El arte actual registra una gran cantidad de tendencias expresivas y comunicativas, en las que convergen la experimentación, el discurso cultural y el carácter lúdico de la manifestación artística. Entre los factores que facilitan esta diversidad, podemos considerar la mayor libertad individual, el incremento de las opciones y la multiplicidad de las posibilidades de opción, el incremento de la tolerancia y la diversidad de comportamientos.

RON MUERCK ESCULTURA HIPER REALISTA

https://www.youtube.com/watch?v=QiuIGydJkBc

“La participación del artista en las problemáticas de urgencia de su contexto, propiciando rituales colectivos, colocando sus recursos artísticos al servicio de acciones que buscan denunciar el estado de cosas o simplemente aliviar el sufrimiento cotidiano; constituyen situaciones en las cuales se vuelven borrosas las fronteras entre arte y vida, entre actor, performer y ciudadano, entre ficción y realidad, explicitando la dimensión ética de todo proceso o acto estético y la realización de prácticas artísticas como forma de activismo social, más allá del teatro y más allá de la ficción”.

ESTATUAS GIGANTES 

https://www.youtube.com/watch?v=q5NYxcfJTdk

MANIFESTACIONES ARTISTICAS 
los siguientes videos son expresiones del arte en distintos lenguajes que debemos saber interpretar y comentar críticamente cumpliendo la competencia del área aprecia críticamente diferentes manifestaciones artísticas  


https://www.youtube.com/watch?v=ljB06_S4KcE
  

https://www.youtube.com/watch?v=z9ETv5x5F7c  

https://www.youtube.com/watch?v=1ReuOnKSi0s

https://www.youtube.com/watch?v=guRSl3n5nOc  

https://www.youtube.com/watch?v=rT0rhVhXnNA  



https://www.youtube.com/watch?v=WhRwqxZyMKU 


https://www.youtube.com/watch?v=NNuczp1sj10


TREINTAAVA  ACTIVIDAD
En esta actividad correspondiente a la competencia Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales, vamos a aplicar nuestras capacidades del área mediante la percepcion de manifestaciones artístico-culturales, luego debemos contextualiza estas manifestaciones culturales y reflexionaremos sobre ellas  creativa y críticamente, el trabajo será verbal y sincrónico.



LOS MUSEOS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO 

Museo de Arte Moderno de Nueva York (EEUU)

Se trata del museo de arte moderno más importante del mundo. Abreviado como MoMA, este edificio abrió sus puertas el 7 de noviembre de 1929 en la ciudad de Nueva York. Algunas de sus obras más reconocibles son ‘La noche estrellada’ de Van Gogh o ​ ‘La persistencia de la memoria’ de Salvador Dalí. El museo posee, además, grandes colecciones de otras modalidades como diseño gráfico, industrial, fotografía, arquitectura o cine. La lista registra que en 2016 el MoMA recibió más de 2,7 millones de visitas en 2016.



Museo de Orsay (Francia)

Ubicado desde 1986 en el antiguo edificio de la estación ferroviaria de Orsay, en París. El Museo de Orsay alberga la mayor colección de obras impresionistas del mundo, comprendidas desde 1848 hasta 1914, aunque también se encuentran colecciones de pintura realista y postimpresionista. Según el ranking, durante el año 2016, el museo acogió a unos 3 millones de personas.



Museo del Prado (España)

Originalmente, abrió sus puertas en 1819 bajo el nombre de Real Museo de Pintura y Escultura. A lo largo de su trayectoria, este museo se ha centrado en la conmemoración del patrimonio cultural e histórico de España. El Bosco, Tiziano, El Greco, Rubens, Velázquez o Goya son algunos de los más ilustres pintores que, con sus obras, dan vida a las paredes del museo. De hecho, sus colecciones están formadas esencialmente por el coleccionismo de monarcas aficionados al arte. Según el ranking, el Museo del Prado recibe una media de 3 millones de visitantes al año. En 2019 el centro cumplirá 200 años.



Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España)

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, fundado en 1992 y que se ubica en el Antiguo Hospital General de Madrid. El museo se centra en un recorrido por la historia del arte contemporáneo nacional y divide su colección en tres etapas diferentes. Sin embargo, entre todas piezas expuestas, El Guernica, de Pablo Picasso, es una de las obras por excelencia del museo. Según el ranking, en 2016 recibió más de 3,6 millones de visitas.



Museo del Hermitage (Rusia)

Con más de 250 años de antigüedad, el Museo del Hermitage de la ciudad de San Petersburgo es actualmente la pinacoteca más completa del mundo, según los registros del Libro Guinnes de los Records . El edificio posee más de 3 millones de obras de arte, comprendidas entre la edad de Piedra hasta nuestro actual siglo. A mediados del siglo XIX la visita al museo estaba restringida a la élite y se necesitada además, un permiso especial para poder entrar. Según el ranking, el Museo del Hermitage abrió sus puertas en 2016 a más de 4,1 millones de personas.



Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano)

Se trata de un conjunto de galerías ubicadas en Ciudad del Vaticano, compuesto por museos temáticos, monumentos y grandes jardines, además, de la Biblioteca Vaticana. Al poseer una colección de la Iglesia católica, no es de extrañar que sus obras tengan un gran componente religioso. Algunas de sus colecciones son muy famosas, como es el caso del grupo escultórico de "Laocoonte y sus hijos" o "La Venus feliz". Este conjunto de edificios recibe una media de 6 millones de turistas al año.



National Gallery (Reino Unido)

Londres vuelve a repetir su presencia dentro de los primeros 5 clasificados. Esta vez, con el National Gallery, un museo inaugurado en 1824 que recopila unas 2.300 obras (la mayoría de origen europeo) comprendidas entre los años 1250 y 1900. El museo tan solo expone obras pictóricas y deja a un lado la muestra de esculturas u otros objetos para diferentes museos. Según el listado, en el último ejercicio tuvo una media de más de 6,2 millones de turistas.



Museo Metropolitano de Arte (EEUU)

El siguiente en la lista es el Museo Metropolitano de Arte de una de las ciudades más pobladas del mundo, Nueva york  El edificio se encuentra en el distrito de Manhattan desde su fundación hace más de 100 años, concretamente, el 20 de febrero de 1872. Según el listado el museo recibe una media de más de 7 millones de visitantes.



Museo del Louvre (Francia)

El museo francés lidera el ranking con un número aproximado de visitantes que ronda los 7,5 millones de personas anuales. El Louvre destaca por sus colecciones que integran tanto bellas artes, arqueología y artes decorativas. Dispone de unas 35.000 piezas de exposición, de un total de 445.000 aproximadamente. El edificio, fundado en 1973, tiene una superficie de más de 200.000 m².




Esta semana solo nos resta desearles que logren sus metas y objetivos en los distintos ámbitos del desarrollo humano, recordarles que son representantes de una institución católica de educación integral  en la a pesar de todos los inconvenientes que pudieran presentarse se ha salido adelante con fe y trabajo pensando siempre en el bienestar del alumno.
Los docentes del área queremos felicitar a todos nuestros alumnos destacados que han logrado alcanzar y superar nuestras expectativas de logros de aprendizaje, a pesar de las circunstancias que no toco vivir los problemas tecnológicos encontrados y las nuevas modalidades empleadas en nuestro trabajo educativo sentimos que esta promoción esta preparada para alcanzar logros mayores, también hay otro grupo de alumnos que egresan de nuestras aulas con mucho potencial que tendrán que desarrollar cuando estén listos, cuando puedan superar los diferentes problemas que cada uno tiene ya sea de salud de relaciones familiares económicos de concentración de motivación etc. 
Solo con la ayuda de Dios y la practica de valores podrán salir adelante al enfrentar los próximos desafíos, les ha tocado vivir una época de cambios de diversos problemas mundiales muchos de ellos generados por el propio ser humano, les tocara a ustedes corregir el rumbo de nuestro futuro, tengan fe y optimismo recuerden que un solo hombre puede modificar la historia, dependerá de lo hay en su corazón para que este cambio sea para el bien o no.
lamentablemente también hay algunos compañeros suyos que no lograron adaptarse a esta situación por diferentes motivos que no viene al caso analizar pero que cuentan con las facilidades para completar sus estudios en un periodo complementario muy corto para que puedan terminar sus estudios secundarios en la misma promoción que todos ustedes.
La única recomendación o pedido que hacemos desde el área es que nunca dejen de apreciar o practicar alguna o varias disciplinas artísticas, el arte como hemos visto durante el curso es parte de la naturaleza humana que nos integra lo físico con lo espiritual.

Ahora se les solicita completen la siguiente encuesta que nos servirá para mejorar el desarrollo del curso en el próximo año como toda obra humana es perfectible y para eso se debe tener distintos puntos de vista, como de los alumnos, los docentes las autoridades educativas, padres de familia a fin de ir cada vez desarrollando nuevas alternativas de enseñanza así como usando nuevas herramientas para el logro de las competencias asignadas al área. 

CUESTIONARIOS DE ARTE Y CULTURA 




ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA VISITAR LUEGO DE LA PANDEMIA 













https://www.youtube.com/watch?v=VH75yugdUzQ&feature=emb_logo


ALGUNAS RECOMENDACIONES 
Cuando se reactive los espectáculos artísticos y la situación mejore les recomendamos ingresar a la pagina del gran teatro nacional y participar en alguna de sus actividades gratuitas o para conocer la programación de eventos de calidad que no suele ser muy costosos  

https://www.granteatronacional.pe/    

El ministerio de cultura tiene este canal de televisión dedicado a la difusión de eventos artísticos culturales como conciertos o charlas de areas como turismo arqueología arte o cursos de capacitación seria bueno que si tiene tiempo revisen cual es su programación 

https://www.cultura24.tv/    

La fundación telefónica tiene un área dedicada a las artes en general además de su área de capacitaciones, generalmente trae exposiciones del extranjero para difundir el arte en el pais y cuenta con un local en la av. Arequipa de ingreso libre aunque por el momento solo desarrolla actividades virtuales que pueden visitar vía internet  

https://espacio.fundaciontelefonica.com.pe/

El área de cultura de la municipalidad de Lima también realiza diversas actividades culturales empleando los recursos que tiene como parques teatros etc. solo hay que ver la programación

https://www.facebook.com/culturaparalima/